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Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación


Utilidad:

Síntesis de definiciones y criterios orientativos para el investigador en actividades de transferencia de tecnología y conocimiento

Contenidos

- Introducción »

- Relevancia y utilidad »

- Metodologia

- Concepto e innovación »

- Criterios fundamentales

- Tipos de innovación »

- Motivos de la innovación

- Actividades concretas consideradas innovación »

- Objetivos y obstáculos a la innovación »

Resumido por Sixto Jansa

Director OTRI UNED

sjansa@pas.uned.es

septiembre de 2010


Resumen Manual de Oslo

Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación


Introducción al Manual

El Manual de Oslo es una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas que define conceptos y clarifica las actividades consideradas como innovadoras.

Las definiciones del Manual de Oslo pueden servir de orientación en actividades de transferencia de investigación, dado que sus definiciones han sido adoptadas en la legislación española sobre incentivos a la innovación y que son referencia para los organismos públicos.

En el presente resumen se recoge lo más significativo de sus 188 páginas. En muchos párrafos el texto está trascrito literalmente. En algunos puntos especialmente significativos se aporta la referencia a la página del Manual original.

Los conceptos definidos pueden servir de ayuda en la planificación y redacción de proyectos de colaboración con empresas e instituciones y en la aplicación de las ayudas fiscales a los proyectos de transferencia.

El texto original se subtitula GUÍA PARA LA RECOGIDA E INTERPRETACIÓN DE DATOS SOBRE INNOVACIÓN, es editado conjuntamente por la OCDE y EUROSTAT. La primera edición de 1992 se centraba en el sector manufacturero, la edición de 1997 amplió su aplicación al sector servicios. La última edición es de 2005, existe una traducción española elaborada por Tragsa en 2006 sobre la que se ha realizado el presente resumen.


Relevancia y utilidad del Manual de Oslo

En realidad es una guía metodológica de elaboración de encuestas y estadísticas, pero su carácter normativo permite otras utilidades como la de establecer el papel de la universidad en el sistema de innovación, comprender mejor los procesos de innovación y conocer la concepción oficial de la Unión Europea al respecto.

El Manual define cuatro tipos de innovaciones: Producto, proceso, marketing y organización. Se aplica tanto a la industria como a los servicios, incluyendo los servicios públicos. Considera la innovación como un proceso en red en el que las interacciones entre los diversos agentes generan nuevos conocimientos y tecnología. El Manual plantea que los vínculos habituales entre empresa, proveedores y clientes se amplían en los procesos de innovación a otras relaciones con los centros de investigación, con la enseñanza superior y con las entidades públicas y privadas de desarrollo.


Concepto de innovación

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.

La innovación implica la utilización de un nuevo conocimiento o de una nueva combinación de conocimientos existentes.[1] La obtención de nuevo conocimiento se realiza mediante una o varias de las actividades señaladas a continuación



[1] Manual de Oslo p.44

Principales tipos de innovación

Innovación de producto [1]

Aporta un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades, la mejora se logra con conocimiento o tecnología, con mejoras en materiales, en componentes, o con informática integrada.

Para considerarlo innovador un producto debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa, incluyendo las mejoras en plazos o en servicio.

Innovación de proceso:

Concepto aplicado tanto a los sectores de producción como a los de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto[2]la disminución de los costes unitarios de producción o distribución, la mejorar la calidad, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.

Las innovaciones de proceso incluyen también las nuevas o sensiblemente mejoradas técnicas, equipos y programas informáticos utilizados en las actividades auxiliares de apoyo tales como compras, contabilidad o mantenimiento. La introducción de una nueva, o sensiblemente mejorada, tecnología de la información y la comunicación (TIC) es una innovación de proceso si está destinada a mejorar la eficiencia y/o la calidad de una actividad de apoyo básico[3]

Innovación en Marketing:

Consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar la ventas. La variación en el método tiene que suponer una ruptura fundamental con lo realizado anteriormente.

Los cambios de posicionamiento pueden consistir en la creación de nuevos canales de venta como el desarrollo de franquicias, la venta directa, las modificaciones en la forma de exhibir el producto o la venta de licencias de uso.

Los cambios en promoción suponen la modificación en la comunicación utilizando nuevos soportes, sustitución del logo, los sistemas de fidelización y la personalización de la relación con el cliente.

La tarificación hace referencia a sistemas de variación de precios en función de la demanda o de las opciones ofrecidas.

Innovación en organización:

Cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores como aplicación de decisiones estratégicas con el propósito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costes de transacción internos para los clientes y proveedores. La actualización en la gestión del conocimiento también entra en este tipo de innovación, al igual que la introducción de sistemas de gestión de las operaciones de producción, de suministro y de gestión de la calidad.

Igualmente se consideran innovaciones en organización las variaciones en las relaciones con clientes y proveedores, incluyendo centros de investigación y la integración de proveedores o de inicio de subcontratación de actividades.

La innovación se concreta mediante nuevos programas informáticos y nuevos modos de recopilación y distribución de la información entre divisiones. Al contrario, la norma escrita nueva no implica innovación, para ello se requiere su transposición a programas y rutinas de proceso de información automatizados.

Las actividades de innovación pueden ser de tres clases: Conseguidas, en curso o desechadas antes de su implantación. Todas las empresas que desarrollan actividades de innovación durante el período estudiado se consideran como “empresas con actividades innovadoras”, tanto si la actividad ha desembocado o no en la introducción de una innovación.

Actividades que no se consideran innovación:

  1. Dejar de hacer algo obsoleto
  2. Sustituir y ampliar equipos
  3. Trasladar las variaciones de coste a los precios
  4. Cambios por estacionalidad
  5. Vender algo nuevo con el método habitual 

Las relaciones y vínculos de innovación

Las universidades y los centros de investigación se consideran como vínculos de adquisición transferencia del conocimiento y la tecnología, a su vez fuentes esenciales del proceso de innovación en:

  1. Información de libre acceso 
  2. Adquisición de conocimiento y tecnología
  3. Participantes en acciones de cooperación

La divulgación de patentes y la información catalogada constituye un vínculo de interacción débil, mientras que los vínculos con los proveedores y el conocimiento tácito se considera interacción fuerte. Estas interacciones constituyen una parte esencial del proceso de innovación.

Una patente es un “derecho de propiedad legal sobre una invención [4], que es concedido por las oficinas de patentes nacionales. Una patente confiere a su titular el derecho único (de duración limitada) de explotar la invención patentada como contrapartida a la revelación del descubrimiento y con el fin de permitir una utilización colectiva más amplia.



[1] Adaptado del Manual de Oslo p.58

[2] p.59

[3] p.60

[4] Manual de Oslo p.30


Actividades concretas consideradas innovación


- Todas las actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluida la inversión en nuevos conocimientos, que llevan o están encaminados a la introducción de innovaciones

- Toda actividad de I+D financiada o efectuada por la empresa

- La construcción y prueba de un prototipo o modelo original destinado a la realización de ensayos que presente todas las características técnicas del nuevo producto o proceso. La validación de un prototipo corresponda menudo al final de la fase de desarrollo y al inicio de las fases siguientes del proceso de innovación

- Adquisición de tecnologías y conocimientos técnicos mediante compra de patentes, invenciones no patentadas, licencias, know-how, y diseños

- Adquisición de máquinas, equipos y bienes de capital con fines innovadores que aporten mejores rendimientos o que sean necesarios para la realización de la innovación

- Las actividades de diseño industrial, ingeniería y puesta a punto y ensayos de producción

- Actividades de planificación y desarrollos no considerados I+D pero destinados al proceso de investigación

- Planificación y elaboración de procedimientos, especificaciones técnicas, y otras características como puestas a punto y modificaciones posteriores.

- Ensayos y test de productos y procesos, incluyendo los ensayos destinados a mostrar su funcionamiento.

- Estudios de mercado y la publicidad en torno al lanzamiento de bienes y servicios nuevos o significativamente mejorados.

- La formación cuando sea necesaria para la introducción de una innovación de producto o de proceso.

- Diseño, planificación e implantación de nuevos métodos de organización.

Según el tipo de gasto considerado como innovación

  1. Costes de mano de obra: salarios y cargas sociales
  2. Gastos corrientes: compras de materiales, suministros, servicios destinados a apoyar las actividades de innovación
  3. Inversiones en capital fijo destinadas a la innovación

Objetivos, barreras y resultados de la Innovación.

Objetivos y efectos de la innovación. Manual de Oslo cuadro 7.1 p. 124


 Referidos a

 Innovaciones de producto

 Innovaciones de producto

 Innovaciones organizativas

 Innovaciones de marketing

 Competencia, demanda y mercados

 *

     

Reemplazar los productos progresivamente retirados

 *

     

 Aumentar la gama de bienes y servicios

 *

     

 Desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente

 *

     
 

Aumentar o mantener la cuota de mercado

 *

   

 *

 Introducirse en nuevos mercados

 *

   

 *

 Aumentar la visibilidad o la exposición de los productos

     

 *

 Reducir el plazo de respuesta a las necesidades del cliente

 

 *

 *

 

 Producción y distribución

       

 Mejorar la calidad de los bienes y servicios

 *

 *

 

 Mejorar  la flexibilidad de la producción o la prestación del servicio

 

 *

 *

 
 

Reducir los costes laborales unitarios

 

 *

 *

 

 Reducir el consumo de materiales y de energía

 *

 *

 *

 
 

Reducir los costes de diseño de los productos

 

 *

 *

 

 Reducir las demoras en la producción

 

 *

 *

 

 Cumplir las normas técnicas del sector de actividad

 *

 *

 *

 

 Reducir los costes de explotación vinculados a la prestación de servicios

 

 *

 *

 

 Aumentar la eficiencia o la rapidez del aprovisionamiento y/o  del suministro de los bienes o servicios

 

 *

   

 Mejorar la capacidad en cuanto a las tecnologías de la información

 

 *

 *

 

 Organización del lugar de trabajo

       

 Mejorar la comunicación y la interacción entre las distintas actividades de la empresa

   

 *

 

 Intensificar la transferencia de conocimientos con otras organizaciones y el modo de compartirlos

   

 *

 

 Aumentar la adaptabilidad a las distintas demandas de los clientes

   

 *

 

 Establecer relaciones más estrechas con la clientela

   

 *

 *

Mejorar las condiciones de trabajo

 

 *

 *

 

 Varios

       

 Reducir el impacto ambiental o mejorar la sanidad y la seguridad

 *

 *

 *

 

 Respetar las normas

 *

 *

 *

 

Factores que obstaculizan la innovación. Manual de Oslo cuadro 7.2 p. 131

 Referidos a

 Innovaciones de producto

 Innovaciones de producto

 Innovaciones organizativas

 Innovaciones de marketing

 Factores de coste

 *

 *

 *

 *

Riesgos percibidos como excesivos

 *

 *

 *

 *

Coste demasiado elevado

 *

 *

 *

 *

Falta de fondos propios

 *

 *

 *

 *

Falta de financiación externa a la empresa

 

 

  

 

- Capital riesgo

 *

 *

 *

 *

- Financiación pública

 *

 *

 *

 *

 Factores vinculados con conocimiento

 

 

 

 

Potencial de innovación insuficiente (I+D, diseño, etc.)

 *

 *

 

 *

Falta de personal cualificado

 

 

 *

 

- Dentro de la empresa

 *

 *

 

 *

- En el mercado laboral

 *

 *

 

 *

Falta de información sobre la tecnología

 *

 *

 

 *

Falta de información sobre los mercados

 *

 

 

 *

Insuficiencias en la disponibilidad de servicios externos

 *

 *

 *

 *

Dificultad de encontrar socios en cooperación para:

 

 

 

 

- El desarrollo de productos y procesos

 *

 *

 *

 

- Consorcios de comercialización

 

 

   

Rigideces organizativas dentro de la empresa

 

 

 

 

- Actitud del personal respecto al cambio

 *

 *

 *

 *

- Actitud de los gestores respecto al cambio

 *

 *

 *

 *

- Estructura de la dirección de la empresa

 *

 *

 *

 *

Incapacidad para afectar personal a las actividades de innovación debido a los requisitos de producción

 *

 *

 

 

 Factores de mercado

   

 

Demanda dudosa de bienes y servicios

 *

 

 

 *

Mercado potencial dominado por empresas establecidas

 *

 

 

 *

 Factores Institucionales

 

 

 

 

Falta de infraestructura

 *

 *

 

 *

Debilidad de los derechos de propiedad

 *

 

 

 

Legislación, reglamentos, normas, fiscalidad

 *

 *

 

 *

 Otras razones para no innovar

       

No hay necesidad de innovar debido a innovaciones previas

 *

 *

 *

 *

No hay necesidad de innovar debido a una falta de demanda de innovación

 *

 

 

 *

 

Las organizaciones innovan cuando la fuerza de los motivos supera la resistencia de los obstáculos que las frenan

5 Condiciones para que una empresa acepte una novedad [1]

1. Que el efecto de la innovación tenga entidad. RELEVANCIA.

2. Que los beneficios potenciales sean sensiblemente superiores a los aportados por otras posibilidades disponibles en la empresa. VENTAJA.

3. MOVILIZACIÓN. Las actuaciones de quien vende o propone el cambio habrán creado un estado de oportunidad e inquietud en el cliente o decisor.

4. La propuesta se ajusta a su negocio. ESPECIFICIDAD

5. RIESGO CONTROLADO. Resulta suficientemente fácil tomar la decisión y ponerla en práctica con probabilidad elevada de alcanzar los objetivos previstos.

En el proceso de innovación las decisiones se toman con gran incertidumbre. Solo la certeza de que es necesario intentarlo permite superar las dudas

[1] Elaboración propia. Sixto Jansa


Resumen Manual de Oslo