ComunicaUNED

COMUNICACIÓN » ComunicaUNED » El rector en Colombia » Encuentro de rectores

Archivo ComunicaUNED

2011
2010
2009

Encuentro de Rectores de Universidades Colombianas y Españolas

logo encuentro de rectores de España y Colombia

Durante los días 20 y 21 de septiembre se ha celebrado en Barranquilla (Colombia) el Encuentro de Rectores de Universidades Colombianas y Españolas ASCUN-CRUE, un punto de encuentro para generar un ejercicio prospectivo de cooperación, intereses y oportunidades en el área de la investigación científica, la internacionalización, la movilidad estudiantil y la doble titulación, entre otros temas.

La conferencia central estuvo a cargo del ex presidente de Colombia, presidente para Iberoamérica de la Fundación Santillana y presidente del patronato de la Fundación Carolina en Colombia, Belisario Betancur Cuartas, quien abordó las relaciones entre Colombia y España desde una perspectiva histórica.

A lo largo de las distintas sesiones de trabajo, celebradas en la Universidad Simón Bolívar en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, representantes de diversas entidades públicas y privadas del sector de la Educación Superior han analizado el futuro de las relaciones académicas entre los dos países.

En primer lugar, se debatió sobre los instrumentos para la cooperación en Educación Superior, el desarrollo de programas conjuntos de Maestría y Doctorados, la cooperación para el fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad y la colaboración para la consolidación de procesos de formación y evaluación de profesores e investigadores.

Juan Antonio Gimeno participó en esta jornada en la mesa de debate Medios colaborativos en la relación bilateral Colombia-España para la Educación Superior, y lo hizo en calidad de rector de la UNED y presidente de la Comisión Española Universitaria de Relaciones Internacionales (CEURI) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Durante la segunda jornada, en las mesas rectorales se debatieron temas como las posibilidades y proyección de la cooperación recíproca académica entre España y Colombia, se definieron alianzas y el Plan de Acción y Agenda 2010-2010 y la Declaración de Principios ASCUN-CRUE.

Durante la inauguración del evento, los rectores de las universidades y representantes de instituciones españolas asistentes fueron declarados huéspedes ilustres según decreto de honor expedido por la Alcaldía de Barranquilla. Además, recibieron la Orden Académica Simón Bolívar, máxima distinción que concede la Sala General de la Universidad Simón Bolívar a personalidades destacadas del mundo intelectual, académico, científico y político.

Cifras recientes demuestran que España es uno de los destinos preferidos de los colombianos que deciden fortalecer su formación fuera del país y resaltan el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en materia de internacionalización de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Heraldo.com - 21/09/2010
El Heraldo.com - 22/09/2010
El Heraldo.com - 23/09/2010
Galería de fotos de la Universidad Simón Bolívar
El rector en Colombia. Volver a la página principal
Cátedra de la Paz
Álbum de fotos