ComunicaUNED

COMUNICACIÓN » ComunicaUNED » El rector en Colombia » Cátedra de la Paz

Archivo ComunicaUNED

2011
2010
2009

Cátedra de la Paz

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz y asumiendo la presidencia de turno de la Red Internacional de Universidades por la Paz (REDIUNIPAZ), el rector inauguró ayer la Cátedra de la Paz en el recinto del Senado de la República de Colombia.

Foto: Efe

Durante su discurso de inauguración, en el que estuvo acompañado por el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras; el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el director de la Oficina de Asuntos Políticos, Germán Chica, Gimeno destacó el papel de las redes de universidades en la educación actual y en la formación en valores democráticos. “El ejercicio de la Cátedra de la Paz”, destacó el rector, “permitirá construir una base adecuada para la Democracia”.

Igualmente, resaltó la contribución de la universidad en los procesos de diálogo y concertación, el aporte de los grupos de investigación, el intercambio de experiencias y la información a la sociedad.

Esta cátedra, y el programa “Construyendo la paz a través de la formación" en el que se enmarca, son “las principales actividades” de REDIUNIPAZ, explicó el rector a Efe en Bogotá, al subrayar la importancia de esta red, integrada por instituciones colombianas y españolas, para la “construcción del espacio iberoamericano del conocimiento”.

La UNED, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) que preside el profesor de la UNED Gustavo Palomares, y las universidades colombianas de Nariño, Pamplona, Cauca y Antioquia forman parte de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Trabajar por la paz "es una necesidad" en muchos lugares del mundo, indicó Gimeno, quien anotó que REDIUNIPAZ se propone también "educar a la ciudadanía", para hacerla más "responsable y respetuosa". La red "no puede ser solo un movimiento universitario", sino que debe involucrar "a toda la sociedad", según Gimeno, quien puso como ejemplo que, en Colombia, desmovilizados de las guerrillas y de los grupos paramilitares participan en el aula virtual de la Cátedra de la Paz.

Para completar el acto académico se impartió la conferencia-coloquio Democracia, autoritarismos y gobernanza política.

El rector en Colombia. Volver a la página principal
Encuentro de rectores
Álbum de fotos