Portal Web de la UNED Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Ciencias
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones


Habilidades y competencias transversales en el Grado en Física de la UNED: herramientas informáticas y presentación de trabajos

De entre las habilidades y competencias que se espera que los estudiantes de Grado en Física adquieran en sus estudios conviene destacar dos que son bien importantes:

1.- que sean capaces de utilizar herramientas informáticas para un mejor aprovechamiento de las asignaturas.

2.- que puedan presentar trabajos a través de las plataformas docentes de la UNED en un formato de calidad PDF, con una buena presentación y sin un esfuerzo excesivo.

Se entiende que esas herramientas informáticas deben incluir aplicaciones de oficina, herramientas para el computación científica, generación de gráficos, composición de textos científicos, compiladores de lenguajes de programación,... En esta página se da información sobre distintas aplicaciones de software libre que ofrecen algunas de esas herramientas.

Las aplicaciones que son de mayor interés son las siguientes (nótese que el orden en el que aparecen no tiene relación con la posible importancia relativa de las mismas):

Aplicaciones de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones...) Un ejemplo muy completo es LibreOffice. Es una alternativa tan útil como la conocida Microsoft Office, y bastante compatible con ella.

Herramientas para el computación científica
- Octave, una aplicación cuyo objetivo es la computación numérica, del proyecto GNU.
- Maxima, un sistema de álgebra computacional (motor de cálculo simbólico).

Generación de gráficos
- La hoja de cálculo de de una aplicación de oficina, por ejemplo la de LibreOffice (Calc).
- gnuplot, programa muy flexible para elaborar gráficos en dos y tres dimensiones a partir de archivos de datos, ajustes o funciones matemáticas.

Compilladores (de lenguajes como C, fortran, etc.)

LaTeX (lenguaje para componer todo tipo de textos, incluyendo los textos científicos más complicados). Entre las distintas herramientas que usan LaTeX se puede destacar la aplicación Lyx, un procesador de texto (esto es, con una buena apariencia gráfica) que permite un uso intuitivo de LaTeX. También hay una variedad de editores de texto específicos para LaTeX que (si se conoce algo de LaTeX) permiten trabajar con bastante comodidad, tanto para escribir el código LaTeX como para compilarlo.

Enlaces para conseguir software libre (para el Grado en Física de la UNED) para uso con un sistema operativo Windows

Para los distintos sistemas operativos Windows existen algunas aplicaciones de software libre (que no suponen costo económico) que cubren los objetivos que antes se han indicado.

Nota importante: dada la variedad de versiones de Windows, damos únicamente una lista de enlaces de algunas aplicaciones para descargar e instalar, alertando de las posibles dificultades que pueden surgir en la instalación y el uso de las mismas en cada caso particular de Windows.

Aplicaciones de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo,...)
LibreOffice           http://www.libreoffice.org/

Herramientas para el computación científica
Octave                  http://www.gnu.org/software/octave/
Maxima                http://maxima.sourceforge.net/

Generación de gráficos
La hoja de cálculo de LibreOffice (que recibe el nombre de Calc)
gnuplot                 http://www.gnuplot.info/

Compilladores
gfortran.               http://gcc.gnu.org/wiki/GFortranBinaries
C                         http://www.mingw.org/

LaTeX (sistema para composición de textos de alta calidad, muy indicado para textos científicos).
- MiKTeX              http://www.miktex.org/
- Lyx.                   http://www.lyx.org/
- TeXnic Center    http://www.texniccenter.org/
Editor de texto que (si se conoce algo de LaTeX) permite trabajar con bastante comodidad, tanto para escribir el código LaTeX como para compilarlo.

Distribución de Linux para el Grado en Física de la UNED

Complementariamente a la información anterior, útil si se quiere seguir usando solamente el sistema operativo Windows, el Grado en Física de la UNED ofrece una distribución completa de Linux a sus estudiantes, en la que incluyen las herramientas que se han citado antes (o algunas equivalentes).
La idea que motiva la oferta es que, aunque es probable que se puedan instalar ese tipo de aplicaciones en el ordenador que el alumno usa habitualmente, se quiere garantizar que todos los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a ese tipo de herramientas sin que les suponga costo económico alguno, utilizando software libre. Y todo ello con la ventaja de que su utilización no modifica nada en el ordenador en el que se vaya a trabajar ya que es independiente del sistema operativo que utilice habitualmente dicho ordenador, y sólo se usa su disco duro (y sus datos) si voluntariamente así se quiere hacer.

Esta distribución incluye tanto aplicaciones comunes de oficina (un procesador de texto, una hoja de cálculo,...) como herramientas específicas para el cálculo científico (Octave, Maxima,...), la escritura de textos científicos (LaTeX, aplicaciones de oficina), la generación de gráficos (hoja de cálculo, gnuplot,...), etc. Como ejemplo, con ánimo de que los estudiantes se familiaricen y aprendan a utilizar LaTeX se han incluido el editor de texto kile (específico para LaTeX), y el procesador de texto lyx (que suaviza la entrada en LaTeX desde el habitual mundo de los procesadores de texto de las aplicaciones de oficina).

Nota importante: Esta distribución linux ocupa un tamaño muy reducido y es portable, estando pensada para arrancarse bien desde un CD o bien desde un dispositivo de memoria con conexión USB (una llave USB, pendrive o pincho). Conviene recalcar que, para una persona novata en informática, el uso de la distribución en CD es más seguro que el de la llave USB (vea los detalles en el documento Instrucciones, en uno de los enlaces que están más abajo; lea, por favor, con cuidado dichas instrucciones antes de decidir qué procedimiento es el que más interesa utilizar).

1       Se suele llamar distribución Linux a un conjunto completo de aplicaciones informáticas que se ejecutan bajo un núcleo libre (un kernel Linux), esto es, un sistema operativo completo y con todas las aplicaciones. En nuestro caso, ofrece las herramientas que se han mencionado anterioremente, o sus equivalentes.
2      Consúltese todas las aplicaciones que se incluyen, y más detalles sobre las mismas, en el documento Instrucciones, en uno de los enlaces que están más abajo.

Precauciones en el uso de la distribución de Linux

Esta es una distribución experimental y en construcción, que se está diseñando con las aportaciones del profesorado del Grado, por lo que es probable que los estudiantes que la utilicen encuentren defectos e incluso alguna dificultad en su uso.

Como no todo el hardware de los ordenadores es idéntico, la distribución no funciona de igual manera en todos ellos; sin embargo, se ha probado en una variedad de ordenadores, con distintas configuraciones, y en prácticamente todos los casos ha arrancado bien. Pero no hay garantía absoluta de éxito en todos los ordenadores.

Por otra parte, dado que se han incluido muchas aplicaciones (un procesador de texto, una hoja de cálculo, herramientas específicas para el cálculo científico, para la escritura de textos científicos, para la generación de gráficos, etc.) no se ha podido supervisar el funcionamiento de todas y cada una de ellas. Se han observado problemas que aparecen en algunos ordenadores, pero no en otros, lo que pudiera deberse a la configuración de hardware.

Por todo lo anterior, pedimos por adelantado disculpas, y rogamos nos hagan llegar las disfunciones que encuentren en el uso de las distintas aplicaciones a través de la comunidad de ALF denominada Software científico donde esperamos recoger las contribuciones de todos los que usen la distribución para poder mejorarla. Muchas gracias por adelantado.

Para acceder a dicha comunidad debe entrar en la plataforma ALF y solicitar el alta en la comunidad.

El procedimiento para darse de alta en esta comunidad es el siguiente:

Una vez dentro del ALF, en Mi portal :
      •   Hay que hacer click en el enlace: Alta/baja de un curso o comunidad
      •   Se accede a la página de Alta/baja en grupos
      •   Y se selecciona el enlace Alta en una Comunidad
      •   Se busca la comunidad “Software Científico” y se pulsa la opción Alta

A partir de ese momento, en el apartado de Comunidades de Mi portal aparecerá el enlace a esta comunidad y podrá entrar y participar en los foros de la comunidad.


Instrucciones
Descarga del Software
Manuales