Premios del Consejo Social al Estudio "Fin de Carrera" y "Curso Académico" 2008-2009


34 destacados estudiantes de la UNED han sido reconocidos en esta convocatoria de los Premios del Consejo Social.  25 recibirán el Premio "Fin de Carrera", y 11 el Premio "Curso Académico". Dos estudiantes, Laura Dominici, (Facultad de Derecho) y Fernando Soler Toscano (E.T.S. de Ingeniería Informática), han obtenido ambos premios.

El acto de entrega se celebrará el próximo 21 de diciembre de 2010.

Conoce a algunos de los premiados...

Premios "Fin de Carrera"
- Carreras de doble ciclo
- Carreras de primer ciclo
- Carreras de segundo ciclo

Premios "Curso Académico"



Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas
FERNANDO SOLER TOSCANO
Ha merecido los premios "Fin de Carrera" y "Curso Académico" 2008-2009

Gracias a la UNED he podido compatibilizar el estudio de una segunda carrera con mi actividad laboral. Me animé a comenzar porque me enteré de que empezaba a tutorizarse en Sevilla, y era también una buena forma de acompañar a mi mujer (novia entonces) mientras ella preparaba sus oposiciones. Por suerte las aprobó cuando yo no había hecho más que comenzar en la UNED, pero animado por los buenos resultados de junio decidí seguir. Han sido tres años de mucho esfuerzo, con momentos donde habría preferido no comenzar... Después de algo más de un año de acabar he tenido la oportunidad de volver como tutor al Centro Asociado de Sevilla. Así que sigo en la UNED pero sin pasar por la sala de exámenes. ¿Mejor? No sé, la adrenalina de las semanas de exámenes acababa enganchando. 
Muchas gracias al personal de la UNED en Sevilla, a los tutores y compañeros que he tenido estos años. La cercanía humana de todos ellos ha sido fundamental durante este tiempo. Y gracias especialmente a mi familia que ha soportado los momentos en que he desaparecido para estudiar y, aún peor, los momentos en que no les hablaba de otra cosa.




Derecho
LAURA DOMINICI
Ha merecido los premios "Fin de Carrera" y "Curso Académico" 2008-2009

Este premio, para mí, significa el reconocimiento a una pasión y a un esfuerzo.
La prueba de que la educación y la formación no solamente son un medio de conocimiento y desarrollo personal, sino también una poderosísima arma de integración. Soy italiana y el estudio del ordenamiento jurídico español me ha permitido entender los usos y tradiciones de la cultura española, y no sólo de la estrictamente jurídica. Estudiar en la UNED me ha brindado la posibilidad de ver conseguidas las vocaciones de muchas personas que, por razones familiare, laborales o económicas, en un principio habían quedado excluídas de la enseñanza superior. Por ello recuerdo con cariño las horas de estudio y acepto con alegría y agradecimiento el premio que me ha sido otorgado




PREMIOS “FIN DE CARRERA”

Carreras de doble ciclo


Economía
JORDI MELÉ CARNÉ

Tras finalizar ingeniería industrial y el MBA a mediados de los años 80, trabajé bastantes años en el mundo empresarial, labor que fui compaginando con la docencia de cursos de contabilidad, finanzas y estrategia empresarial. Poco a poco, me fui interesando por la visión general que proporcionaba la economía y me convertí en profesor de teoría económica. Inicialmente, el objetivo de estudiar la licenciatura de economía en la UNED no era completarla, sino seguir una manera sistemática para profundizar en mis conocimientos de teoría económica y en otras materias relacionadas. Pero, con el paso de los años, me lo he pasado tan bien estudiándola, que la amplié a la obtención de dos especialidades: “Análisis Económico” y “Economía Internacional Aplicada”.
Pero, más allá de los conocimientos adquiridos, la licenciatura me ha servido para “aprender a aprender”, potenciar los hábitos que genera el auto-estudio, conocer y reflexionar sobre nuevos métodos docentes y a pensar “como un estudiante”, que sin duda me sirve en mi trabajo actual como profesor y como padre. Redescubrir mi potencial para el estudio ha sido como para muchos catalanes el redescubierto de la obra de Gaudí y su Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, algo que tenemos tan cerca y tan adentro y que no conocíamos.
La obtención de este premio al estudio es un reconocimiento que me hace ilusión, especialmente porqué uno no siempre ha sido buen estudiante, y me estimula a seguir trabajando en una vida académica que he empezado con retraso.
Pero el mérito no es sólo mío, sino que debe repartirse a trocitos entre quienes, de una u otra forma, me han ayudado: mis seis hijos y mi esposa, mi madre, mi padre (desde el cielo), mis hermanos y mis amigos, colegas y estudiantes. Siempre he intentado supeditar estos estudios a mi vida profesional y familiar, pero la conciliación no siempre ha sido fácil. También debo agradecer la inestimable ayuda de algunos profesores de la sede Central, tutores del C.A. Terrassa y otros estudiantes.




Administración y Dirección de Empresas
MIGUEL SAMPIETRO GIMÉNEZ

Me llamo Miguel Sampietro Giménez y nací en 1986 en Barbastro, la misma ciudad en la que, por distintos motivos, decidí estudiar la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.
Recibir este premio es sin duda algo más que un reconocimiento al trabajo realizado y a las horas invertidas, es una satisfacción personal por ver que el esfuerzo realizado de forma continua y con unas metas tan lejanas en el tiempo puede dar grandes resultados.
Resultados que se plasman no sólo en esta celebración, sino en poder estar desarrollando, con la dificultad de los tiempos que vivimos, una carrera profesional directamente relacionada con LADE desde el primer día que finalicé mis estudios.
Razones éstas, entre muchas otras, por las que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia esta universidad, en general, y hacia el C. A. De Barbastro, en particular.




Ciencias Políticas y Sociología (Sección Sociología)
PABLO COUÑAGO REGUEIRA

Hice la carrera para encontrar respuestas y de paso canalizar mi (dicen) mal carácter. Hoy tengo la carrera, pocas respuestas y más preguntas. En lo que respecta a mi carácter, no ha mejorado gran cosa.
En cuanto al premio, lo mejor de recibirlo es que me permite dar las gracias públicamente a todos aquellos que me han acompañado a lo largo de este viaje: al personal administrativo y docente de la UNED, a mis compañeros de trabajo, a mis amigos, a mi familia y, de manera muy especial, a Bieito, a Sergio, a Tito, a Elena, a Mara y a Susana….
Hay que ver,
Hay que ver,
Redondela como ha prosperado…
-popular canción de taberna redondelana-




Ciencias Políticas y Sociología (Sección Ciencias Políticas)
REBECA SANCHEZ IBAÑEZ

Soy Rebeca Sánchez y decidí estudiar Ciencias Políticas por las recomendaciones de un profesor de mi Licenciatura en Periodismo. Cuando acabé Periodismo, decidí que era el momento de matricularme en Ciencias Políticas para ampliar formación y porque los contenidos me atraían: Derecho, Relaciones Internacionales, Análisis electoral. Sabía del prestigio que suponía estudiar Ciencias Políticas por la UNED y reconozco que no ha sido del todo fácil compaginar esta carrera con mi vida laboral (demasiado ocupada, casi siempre), pero estoy segura de que todo el esfuerzo ha valido la pena. De hecho, he trabajado/trabajo en empresas e instituciones de referencia en mi Comunidad Autónoma y, en ese sentido, la Licenciatura en Ciencias Políticas me ha ayudado mucho. De hecho, tuve la oportunidad de trabajar como politóloga mientras estudiaba la carrera. Además, conseguí también uno de los Premios Nacionales en la Licenciatura en Periodismo y ahora reconozco el gran valor que tiene este galardón de la UNED para mí y me siento especialmente feliz, satisfecha y orgullosa. El próximo reto, el doctorado.




Filosofía
DAVID VILLODRES MALDONADO

Quiero expresar mi agradecimiento desde Cádiz y, si me lo permiten mis compañeros, también en nombre de todos los estudiantes de la Facultad de Filosofía al Consejo Social de la UNED por la convocatoria de estos premios. Creo que se trata de un evento que debe ser bienvenido por todos, no sólo por su ganador, en la medida que más que un reconocimiento al prurito personal supone ensalzar el esfuerzo silencioso que gran parte de los estudiantes hemos tenido que realizar a lo largo de nuestra singladura por la UNED,  simultaneando en muchos casos estudio y otras obligaciones laborales etc. Que se otorgue el premio a uno u otro expediente académico debe tomarse, desde este punto de vista, como algo secundario pues no siempre un mayor esfuerzo conduce necesariamente a un mejor expediente.

Los que estudiamos filosofía sabíamos ya del premio inmanente de la virtud, que como nos dice Plutarco no requiere para su satisfacción ni de testigos, panegiristas o espectadores. Hablaba Plutarco en referencia a la satisfacción personal por el cumplimento de nuestras metas y objetivos que, por muy pequeños que puedan parecer, pueblan a la vez que van dando sentido a nuestra vida. Pues si el objetivo del Consejo es premiar este esfuerzo, entonces dos veces premio.




Pedagogía
EMMANUELA TORRES RODRÍGUEZ

Para todos aquellos a los que la vida nos ha obligado a asumir muy pronto demasiadas responsabilidades, esta Universidad simboliza mucho más que una Institución formal de enseñanza ya que representa una gran oportunidad de Superación; creando ilusiones y generando pequeñas metas que cumplir a lo largo de un bonito e intenso camino para poder alcanzar nuestros Sueños.
La obtención de este premio supone para mí un gran reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y continua dedicación en pos de adquirir las grandes enseñanzas y conocimientos de unos Maestros Ejemplares, todos aquellos que componen esta “Gran Familia Pedagógica” y quienes con su entrega, entusiasmo y buen hacer se ganan el respeto y admiración de todos nosotros.
Esto representa un gran aliciente para seguir hacia delante, intentando difundir y aplicar sus valores, enseñanzas y calidad en la educación.
Debo agradecérselo y dedicárselo a muchísimas personas, pero ante todo he de reconocer que es un verdadero privilegio haber sido alumna de la UNED.
Confucio dijo “A donde quiera que vayas, has de ir de todo corazón”…. Ustedes ya forman parte del mío.
Muchas Gracias.




Historia
RAFAEL CARRASCO RODRÍGUEZ

Recibir un reconocimiento siempre es un halago. Si además es por hacer algo que te gusta y lleva consigo una dotación económica es todavía más gratificante. Este premio es así. Gracias.
Cuando en 2004, con 48 años, decidí matricularme en Historia en la UNED no era demasiado consciente de la aventura en la que me embarcaba y, mucho menos, en la que metía a mi familia. Sin la paciencia y la comprensión de mi mujer, María, y mis hijos Sergio y María hubiera sido imposible hacerlo. Han sido cinco años intensos en los que parecían faltar horas al día, días a las vacaciones, y siempre buscando tiempo para hacer las pruebas de evaluación a distancia y preparar los exámenes. ¡Qué diferencia con mis estudios de Matemáticas a mediados de los 70! Sin embargo ha merecido la pena, hasta el punto de seguir con el Máster y plantearme hacer la tesis.
Estudiar en la UNED no es un camino solitario, aunque requiere bastante esfuerzo personal. Los tutores, presenciales o de apoyo en red, los Equipos Docentes, no tan lejanos como puede parecer, y sobre todo los compañeros, tanto los que llegas a conocer personalmente, como aquellos que participan en los foros, son un constante apoyo y estímulo. Me gustaría animar a todos los que están en ese camino y reconocer el esfuerzo que supone, para una gran mayoría, compaginar los estudios con la vida familiar y laboral.




Filología Inglesa
MARGARITA VILLARROYA MARTÍNEZ

Para mi significa una gran recompensa a un esfuerzo tremendo realizado, en circunstancias a veces dificiles en las que saque fuerzas de flaqueza,otras en las que el animo falla,pero el ser humano es maravillosamente misterioso y sin saber como renaces como el ave Fenix de tus cenizas.
Estoy especialmente agradecida a un gran amigo, si, Fernan, eres tu, quien me ha apoyado durante los cinco años mas duros de mi vida y sin el cual nunca hubiera sido filologa.
Enormemente agradecida a la vida que me ha traido a Sylvette, ma petite de seis meses ya.
Quiero animar a todos los que deseen algo de verdad en la vida a que luchen por su sueño.
Pues como alguien dijo:" we don't dare to follow our dreams,not because(we believe) they are difficult,but they are difficult because we don't dare".



Psicología
SUSANA MARIN BENITO

Este premio ha supuesto una enorme alegría y satisfacción para mí. Entre los distintos motivos que sustentan estas emociones, el más significativo es lo que esta  distinción conlleva de reconocimiento al esfuerzo que, personalmente, me ha supuesto cursar estos estudios.
No puedo dejar de pensar, sin embargo, que todo este esfuerzo ha sido posible y fructífero gracias a la inestimable colaboración de mi familia: ellos, su actitud y su ayuda han resultado imprescindibles para que pudiera dedicar una parte importante de mi tiempo libre –que es suyo también- a conseguir este propósito.
Mi agradecimiento final es para la UNED que proporciona los medios para que el perfil de “estudiante universitario” pueda resultar cada vez más diverso, variado y enriquecedor.




Ciencias Físicas
JOSÉ CAPMANY FRANCOY


Nací en Madrid en diciembre de 1962. En los años 80 estudié Ingeniería de Telecomunicación y desde principios de los 90 trabajo en Valencia. Me decidí a cursar la carrera de Ciencias Físicas para completar mi formación.
La UNED ha supuesto la posibilidad de poder completar los estudios sujeto a mis restricciones profesionales y personales (estoy casado, tengo tres hijos y por motivos profesionales tengo que viajar con mucha frecuencia). A veces he podido ir mas rápido, otras veces más lento pero, en cualquier caso el nivel de exigencia, materiales y docencia ha sido muy bueno.
El premio supone, además de una satisfacción personal, la posibilidad de compartirlo con mi familia que, en definitiva, se ha sacrificado y me ha apoyado incondicionalmente durante estos años.




Ciencias Químicas
ENRIQUE FRANCISCO OLIVER PIÑA

Cuando me pidieron que escribiera unas líneas sobre que significaba este premio para mí en lo primero que pensé fue en la recompensa económica y en los caprichos que podría darme. Luego me di cuenta de que el aspecto económico no era, ni mucho menos, lo más importante. Empecé a recordar las tarde de estudio en las que mi hija jugaba a imitarme “toy etudiando papá” decía, los días en que mi mujer se marchaba con la pequeña para dejarme estudiar o las interminables tardes en casa, antes de que naciera la niña, estudiando en compañía de mi mujer. También recuerdo la alegría de mis padres cuando les dije que retomaba los estudios que abandoné en la juventud, su apoyo moral y el de toda mi familia y amigos. Por todo esto y muchas cosas más, este premio significa mucho para mí, para mi familia y muy especialmente para mi padre, que falleció antes de verme acabar la carrera y que el día de entrega del premio hubiera cumplido 71 años. Gracias, muchas gracias a todos los que me han ayudado.




Ciencias Matemáticas
ISMAEL CORTÁZAR MÚGICA  


A los 50 la vida evidentemente no empieza, ¡pero tampoco acaba!
Al poco de terminar la carrera de Ingeniero de Telecomunicación (1975) me empezó a entrar la duda de si no debería haber estudiado matemáticas. Durante muchos años estuve estudiando, un poco a salto de mata, matemáticas por mi cuenta y pensando: Cualquier día me apunto otra vez a la universidad.
Con 52 años cayó en mis manos un artículo sobre la UNED y pensé ahora o nunca; y me apunté a Matemáticas. Las dudas me asaltaron al principio: Otra vez a examinarme, ¿Qué tal se me dará? Pero con esfuerzo y empleando casi todo mi tiempo libre fui cogiendo confianza.
Quiero dar las gracias a todos los profesores de la UNED que han sido maravillosos y han hecho que la experiencia mereciera la pena.
Terminada la carrera me apunté al Máster en Matemáticas Avanzadas (Geometría y Topología) que he terminado este año y ahora … Pues a comenzar la fase de investigación del Doctorado y la tesis.
Este premio es evidentemente un estímulo para seguir estudiando matemáticas y hacer la tesis. Pero, para mí, más importante que eso es un mensaje que dice: No estabas equivocado, no hay que perder la ilusión, ¡inténtalo! Verás como puedes.
Además interpretando a Kavafis (de forma muy libre): “Aunque fracases habrá sido divertido…”
Quiero por último dedicar este premio a mi familia, que han sido los “sufridores” durante estos años pero no han dejado de apoyarme.




Ciencias Ambientales
SERGIO ÁLVAREZ PÉREZ


Para mí, estudiar la carrera de Ciencias Ambientales era prácticamente una necesidad. Desde que era un niño, siempre manifesté un gran interés por el estudio del medio que me rodeaba en todas sus vertientes y a todas las escalas, y los estudios de Ciencias Ambientales eran el complemento ideal a mi anterior formación como biólogo. Sin embargo, el desarrollo de mi actividad laboral como investigador científico, profesión en la no suelen existir horarios definidos de trabajo ni se pueden realizar planes a largo plazo, me impedía proseguir mi formación universitaria de manera presencial. Es por ello por lo que me decidí a matricularme en la UNED.
Con el tiempo me di cuenta de que la UNED es algo más que una institución donde se puede “estudiar a distancia”. Es una auténtica comunidad educativa en la que compartir con cientos de compañeros repartidos por todo el mundo la ilusión de aprender y el esfuerzo de hacer lo posible (y a veces lo imposible) para compatibilizar la formación académica con las obligaciones familiares y/o profesionales.




Ciencias Ambientales
GINÉS TORAL PÉREZ


En primer lugar, me gustaría agradecer a la UNED la posibilidad que me ha brindado de estudiar la Licenciatura en Ciencias Ambientales, seguramente si no hubiera sido por ella y por su modalidad de estudios, esto no habría sido posible. Siento un gran interés por el medioambiente, por lo que cursar esta carrera universitaria ha sido para mí un sueño hecho realidad, de hecho, el motivo principal por el que estudié Ciencias Ambientales es vocacional. Finalizar estos estudios, que como ya he dicho, han sido tan importantes para mí, recibiendo el premio “Fin de Carrera” en Ciencias Ambientales por la UNED, supone una gran satisfacción para mí y toda mi familia y un reconocimiento que nunca olvidaré.




Filología Española
LUIS MIGUEL FLORES PÉREZ


Qué significa para mí este premio:
- El reconocimiento al logro, al afán, a la gran ilusión puesta en conseguir un objetivo: la licenciatura en Filología Hispánica.
- La recompensa a tantas horas de estudio, de dedicación, de profundización en el significado de las palabras.
- La constatación de que he conseguido llegar a saber leer, en connotación borgiana: disfrutando más intensamente de la Literatura, descubriendo el universo de la Lingüística, profundizando en el análisis de los textos (reescribiéndolos).
- Es el feliz remate de una labor que comenzó a los veinticuatro años con el  título de Ingeniero Técnico, la necesidad obliga; que se detuvo cerca de treinta años, y que se pudo reanudar, esta vez por inclinación natural, para terminar a los sesenta años cumplidos con la licenciatura en Filología Hispánica.
- Un cierto orgullo por hacer bueno en mí aquello de lo que ya estaba convencido, y que se considera un lugar común, pero cierto: cualquier edad es apropiada para aprender, para  seguir mejorando integralmente. Y que esto hay que hacerlo durante toda la vida.
- Si al placer, disfrutado durante los estudios, se le suma, finalmente, el reconocimiento oficial de la labor bien hecha, de haber obtenido el máximo provecho en ellos, miel sobre hojuelas.
- Lo considero el resultado de dos difíciles exigencias: la propia de los estudios en la UNED: cantidad de contenidos y  rigurosas evaluaciones; y la que me impuse personalmente. 



Carreras de primer ciclo


Ciencias Empresariales
ALBERTO MARTÍN VALDIVIESO

¿Qué es para mi el premio fin de carrera?. Es la respuesta a aquella chica del pueblo que me dijo sorprendida “¿que haces en la facultad si tu no estudias?”, cuando fui a recoger un libro en la Biblioteca.  Se extrañó de mi presencia allí y continuó justificándose diciendo que el verano anterior me había visto pintando la casa de su abuela, cosa que era cierta, y que  había dejado los estudios a medias en el bachillerato, algo por fortuna que no era cierto.
Yo sigo siendo aquel que se encogió de hombros y dijo “que no estudio, deberían decirlo mis profesores”.




Turismo
JOSÉ ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ


Cuando alguien recibe un premio por haber destacado en algo, siempre recuerda a las personas que le han ayudado: familiares, amigos, compañeros, profesores... Es lo justo. Y yo debo reconocer especialmente que he contado con la inestimable ventaja de haber sido alumno de los excelentes docentes del Centro Asociado de Guadalajara.
Pero además de eso, quiero transmitir algo distinto que espero que pueda ayudar a otros estudiantes. Antes de terminar con buenos resultados mi Diplomatura de Turismo, conseguí sobresalir de otra manera: comenzando y abandonando varias carreras; seguramente las suficientes como para tener algún record nacional.
Me gusta pensar que este premio, que ahora se me otorga, significa que a veces los éxitos pueden resultar mejor elaborados si se cocinan sobre las brasas de antiguos sinsabores. ¡Ánimo!, que eso vale para todos.




Ingeniería Técnica en Informática de gestión
JAIME BARROS LEBOREIRO


Soy Jaime Barros, funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia y me han otorgado el premio “Fin de Carrera” en la especialidad de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Convocatoria del 2010. Para mí, la concesión de este premio es motivo de una gran sorpresa y significa una profunda satisfacción.
La sorpresa se debe a que empecé estos estudios – yo era licenciado en Química Industrial – para poder participar en las oposiciones de la Escala de Informática de la Xunta de Galicia. Al salir la convocatoria de dichas oposiciones comprobé, con alegría, que no era necesaria la titulación específica de ingeniería informática. Pero, como no me gusta dejar las cosas a medias, decidí continuar con los estudios, ya sin ninguna pretensión especial, y hasta aquí hemos llegado.
La satisfacción viene derivada de que yo comencé la carrera con muchos años y, que sea seleccionado como premio fin de carrera con cincuenta y tres años me supone un motivo especial de agrado y de entusiasmo.
Aprovecho para felicitar a todos/as los/as compañeros/as que han obtenido premio y también a los que han quedado muy cerca, porque probablemente, tengan los mismos méritos que los que hemos ganado pero un poquito menos de suerte.
Un saludo para todos/as



Carreras de segundo ciclo


Psicopedagogía
SANDRA CUDEIRO DOMÍNGUEZ

Para mí este premio significa sobre todo el reconocimiento a todo el esfuerzo invertido en el estudio de la carrera y en todas las horas pasadas ante los libros. Es muy gratificante ver que se valora todo ese esfuerzo de alguna manera. También, de alguna forma, supone un reconocimiento a todas las personas que han estado conmigo durante este proceso: familia, pareja y amigos, y que han vivido los momentos buenos y los malos durante este tiempo. Este premio también constituye un aliciente para seguir estudiando en el futuro.




Antropología Social y Cultural
SERGIO RODRÍGUEZ TEJADA

Este premio me sabe especialmente bien, porque siempre me he sentido un alumno de la UNED, con todo lo que esta expresión significa. En 1990 empecé mi primera carrera en la casa (Geografía e Historia) y, aunque la terminé en otra universidad por cuestiones de especialidad, la experiencia de la UNED me enriqueció intelectual y personalmente. Cuando me matriculé en Antropología fue como reencontrarme con una vieja amistad, de esas que siempre están ahí, aunque pasen muchos años sin tener contacto con ella. Los estudios de Antropología me han abierto nuevas perspectivas y muchas ganas de leer e investigar. Lo único que lamento es que mi pareja -por cierto, otra veterana de la UNED, ya antes de conocernos- con la que he estudiado, discutido y disfrutado todas las asignaturas, no ha podido acabar todavía. En realidad, se merece el premio mucho más que yo, así que me permitirán que lo comparta con ella.




Ingeniería Informática
JOSÉ ENRIQUE MENDOZA MIRANDA


Varios años después de finalizar Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, y con un puesto en la Administración Pública, decidí seguir formándome y continuar mis estudios en Ingeniería Informática, con el objeto de promocionar en mi trabajo.
Sabía que estudiar en la UNED supondría un reto, complicado, por la soledad que representa la ausencia de un contacto diario con compañeros, y duro, al tener que compatibilizarlo con el trabajo.
Al recibir este premio que me otorga el Consejo Social, veo recompensados todos los años de esfuerzo y dedicación.
Muchas gracias.



PREMIOS “CURSO ACADÉMICO”


Ciencias Económicas y Empresariales
JOSEP FONTANA CASTILLO

Estudiar Economía surgió de un interés latente en mi desde hacía mucho y que estos tiempos convulsos, cuando parece que teorías asentadas empiezan a tambalearse y muchos libros de texto deben reescribirse, terminaron por despertar. El entusiasmo con el que inicié ese primer curso en la UNED dio sus frutos, pero no me cabe duda que se debieron, en su mayor medida, a dicho entusiasmo. Este premio, que recibí con una gran ilusión y agradezco profundamente, me ayudará a acometer el ecuador de la carrera con más energía que nunca.
A pesar de las dudas que a todos, en algún momento u otro, se nos puedan presentar, me gustaría destacar la importancia de perseverar, y la gratificación que supone el poder comprender, gracias a estos estudios, al menos un poco mejor, tanto las circunstancias particulares en que vivimos como nuestro mundo globalizado.
No querría terminar estas líneas sin antes hacer mención especial de todos aquellos compañeros que, de forma totalmente desinteresada, comparten apuntes, resuelven dudas, y están siempre dispuestos a echar una mano a quien haga falta. Aunque muchas veces no se les reconozca su labor de forma explícita, no cabe duda que este premio es, en parte, obra suya, y a ellos se lo dedico. Muchas gracias.




Facultad de Ciencias políticas y Sociología
SERGIO GARCÍA GARCÍA


Durante el curso 2008/2009 decidí matricularme en todas las asignaturas de cuarto y quinto curso de la carrera, además de hacer frente de una vez a la tan reputada Estadística. Quería aprovechar el tiempo, sacarle un poco de partido a mi excedencia laboral y sobre todo zanjar la cuestión de mi licenciatura (la primera vez que estudié en una facultad de Ciencias Políticas fue en 1996: a lo mejor, catorce años más tarde, había llegado la hora). El resultado fue muy bueno, acabé licenciándome, y además disfruté -de veras- con algunas materias.
La cuestión de las calificaciones nunca me ha importado. Procuro superar los exámenes y las asignaturas con naturalidad, y en esta ocasión comprobé que mi criterio, mi enfoque a la hora de exponer la mayoría de los contenidos, coincidía con el gusto de los profesores. Fue así de sencillo, y de sorprendente. Supongo que el bagaje de todos estos años, mi pulsión autodidacta en torno a la filosofía y la historia, facilitaron un tanto las cosas.
Así que este premio lo asimilo a una suerte de refrendo intelectual, un certificado de buena conducta que podré exhibir ante mis padres y amigos, quienes tan a la ligera me habían ya desahuciado ("pero, ¿todavía no has acabado la carrera?"). Y quiero agradecer a unos cuantos excelentes profesores el que me hayan puesto en contacto con libros, ideas y esferas de pensamiento verdaderamente enriquecedores. Supongo que no es este el momento de hablar sobre manuales con erratas, sesgos ideológicos, arbitrariedades académicas o mis tan queridos exámenes tipo test... Bien está lo que bien acaba.
Un saludo.




Filosofía
DAVID HERNÁNDEZ CASTRO


Lo que me parece más destacable de los Premios del Consejo Social de la UNED es lo que pueden aportar en cuanto proyección pública de una institución tan importante como ésta, que se ha constituido en uno de las garantías básicas para el acceso social a la educación universitaria. En tiempos de crisis, los legisladores suelen cometer la torpeza de pensar que recortando el gasto social se recuperarán los índices de crecimiento económico, cuando es precisamente el desarrollo de los marcadores sociales de un país, su gasto en educación, innovación y bienestar social, lo que garantiza que las economías nacionales se sustenten sobre unos pilares sólidos. Por consiguiente, estos premios son una oportunidad de transmitir un mensaje importante: visto lo visto, ni los bancos, ni el sector financiero, ni los gurús de la bolsa, nos sacarán de la crisis. Invirtamos en las personas, invirtamos en la educación pública. No hay inversión más rentable que ésta.




Geografía e Historia
MAURICIO DÍAZ RODRÍGUEZ
    

Haber obtenido este premio es para mi un orgullo, un sentimiento que debe mucho, de manera especial, a la institución que lo otorga, la UNED, a quien estoy tremendamente agradecido por la excelencia que ha venido demostrando su Facultad de Geografía e Historia. Es, además, y especialmente, un reconocimiento al esfuerzo realizado en una etapa importante de mi vida: mi formación universitaria. Una etapa complicada, por la dificultad de conciliar trabajo y estudios, pero que me ha deparado grandes satisfacciones. Finalmente, este premio debe mucho, sino todo, a mis familiares y amigos, y a todo el personal del centro asociado de Gijón, que han sido los responsables de toda la cercanía que cabe, y es mucha, en esta Universidad a Distancia.




Filología
ANNA DZIEDZIC

Este premio sigfinica para mi sobre todo un reconocimiento al esfuerzo realizado y me llena de enorme alegría, ya que al mismo tiempo me ayuda a dejar atrás los malos ratos de estrés, agobio y ansiedad, propios de los días de estudio hasta altas horas de la madrugada intentando compatibilizarlos con mi trabajo y vida personal. Por ello me gustaría animar a todas las personas que tienen dudas a la hora de enfrentarse a unos estudios a través de la UNED, aunque tengan la mayor parte del tiempo ocupado en otras obligaciones, a que si de verdad le echan ganas TODO es posible.




Psicología
JULIA IRIARTE GAHETE

Siempre es una alegría recibir un premio, incluso tratándose de una lotería en la que uno no aporta un mérito especial. En este caso, este premio resulta doblemente gratificante, por la alegría de ser premiada como tal y por lo que se suele llamar la “satisfacción del trabajo bien hecho”. Al terminar la segunda carrera me propuse un reto profesional que, a mi entender, requería el estudio de esta Licenciatura; pero con el paso de los meses y con el estudio de las distintas materias, esa necesidad se convirtió finalmente en un respeto y un interés sincero y profundo por la Psicología. Puedo decir que nunca me arrepentiré de haberla estudiado, y menos de haberlo hecho a través de la UNED. Gracias a ella y al foro de Psicología, he conocido a personas increíbles con las que he trabado una gran amistad, de manera que la Distancia que se refleja en el nombre de la Universidad, se ha convertido en auténtica cercanía. Por tanto, doy las gracias por este reconocimiento: ha sido un placer estudiar en esta Universidad.




Ciencias
ELIOT HIJANO CUBELOS

Sin duda el premio que me ha concedido la UNED significa mucho para mi. Es duro estudiar de manera independiente y una recompensa por el trabajo realizado siempre es bienvenida! 
Yo ahora mismo me encuentro haciendo un master de física teórica en la universidad McGill en Montreal, Canadá. Precisamente me estoy especializando en los temas que estudie durante el ano 2008/2009. Es difícil mantener una buena economía viviendo en el extranjero, y el premio me va a dar un respiro en ese sentido. 




Ingeniería Industrial
VICTOR JOSÉ RODRIGUEZ MARTÍN

Cuando me decidí a comenzar los estudios de ingeniería en la UNED mi única intención era completar mis conocimientos para mejorar mi labor docente. Las cosas no siempre salen como uno espera, pero cuando salen mucho mejor, como en este caso, la satisfacción es enorme. Mis estudios en la UNED han pasado por diferentes etapas: desde la desesperación más absoluta hasta las mayores cotas de autoestima. Pero en todo caso ha sido una experiencia que ha merecido la pena. El postre es este premio, diría yo que merecido, que me ha llenado de orgullo y satisfacción.