Revista Empiria » Números publicados » Número veintiuno: julio - diciembre 2010 » Mar Venegas Medina

Mar VENEGAS MEDINA:
La investigación acción educativa en educación afectivosexual: una metodología para el cambio social

RESUMEN

A veces, los trabajos de investigación en ciencias sociales forman parte de las propias prácticas transformadoras de quienes los realizan con el horizonte de promover, con ello, el cambio social. Este artículo versa sobre uno de esos casos. Durante la realización de mi tesis doctoral, sobre educación afectivosexual en dos colegios de la ciudad de Granada (España), y desde la mirada sociológica, el trabajo de investigación y el de acción educativa para el cambio social llegaron a confundirse hasta un punto tal que, casi sin querer, aunque muy conscientemente, pero, sobretodo, porque ésa era la demanda de la realidad social investigada, la investigación acción educativa devino la metodología de trabajo más indicada para investigar actuando en la educación para el cambio social hacia la igualdad sexual y de género. De todo este proceso metodológico, sistemático, respetando en todo momento el valor científico de la investigación, hablo en este artículo.


Palabras clave: Investigación acción educativa, educación afectivosexual, política afectivosexual, cambio social.


 

Mar VENEGAS MEDINA:
Educational action research in sex and relationships education: a methodology for social change

Abstracts

Sometimes, research works in social sciences join the transformative practices of the researchers themselves. In doing so, these researchers try to promote social change. This paper is about one of those works. During the realization of my PhD research, on sexual-affective education in two schools in the city of Granada (Spain), and from the sociological view, both the research, and the educational action work that looks for social change, converged to the point that, once we had taken account of the demand that the reabstract ality to be investigated was doing, educational action research became the most appropriate methodology in order to research acting on education for social change towards sexual and gender equality. In this paper, I will talk about all this process, which is methodological, systematic, and respectful with the scientific value of research.

Keywords : Educational action research, sex and relationship education, sexual-affective politics, social change.

 

Vista para imprimir