Revista Empiria » Números publicados » Número veintiuno: julio - diciembre 2010 » Antonia María Ruiz Jiménez

Antonia María RUÍZ JIMÉNEZ:
¿Medir o crear opinión pública a través de encuestas? El caso de Turquía y la UE a través del Eurobarómetro

RESUMEN

Tanto las élites como el público europeo en general asumen que los turcos están lejos de los valores comunes y necesarios para ser parte de la UE. A pesar de la indefinición general de dichos valores, la idea persiste con fuerza en el imaginario colectivo y se pone de manifiesto a través de los datos del Eurobarómetro (EB). Más aún, esta percepción sobre la distancia cultural que separa a turcos y europeos tiene un fuerte impacto negativo sobre el apoyo popular al ingreso de Turquía en la Unión, así como las políticas que las élites de la UE están dispuestas a apoyar. En esta nota de investigación se analiza, por un lado, la calidad de la batería específica de preguntas sobre Turquía que el EB introdujo en 2005, considerando su posible efecto sobre las percepciones negativas acerca de Turquía. Y, por otro lado, se valora la utilización alternativa de una batería de preguntas diferente, introducida en el EB en 2007. En tanto que la batería de 2005 contribuye a crear prejuicios y construir a Turquía como el «Oro» de los europeos, la batería de 2007 muestra que turcos y europeos no son tan diferentes en cuanto a sus sistemas de valores.


Palabras clave: Turquía, Ampliación, Eurobarómetro, Unión Europea, Valores europeos,Identidades.


 

Antonia María RUÍZ JIMÉNEZ:
Measuring or constructing public opinion? Turkey and the EU seen through Eurobarometer surveys

Abstracts

European elites and citizens at large share the opinion that Turkish citizens are far from European common values, needed to be a part of the European Union. Despite the general lack of definition of such values, the idea remains strong in the collective European imaginaries as shown through Eurobarometer data. Furthermore, this perception about the cultural distance between Turks and Europeans has a strong negative impact on popular support for Turkish enlargement and the policies that EU elites are willing to embrace. This research note analyzes, on the one hand, the quality of the specific battery of questions on Turkey introduced by EB in 2005 (taking into account possible effects on negative perceptions about Turkey). And, on the other hand, examines the use of an alternative battery of questions introduced by EB in 2007. While 2005 battery contributes to forming prejudices and building Turkey as the Europeans’ significant “Other”, 2007 battery shows that Turks and Europeans are not very different as their values’ systems regards.

Keywords : Turkey, Enlargement, Eurobarometer, European Union, European Values, Identities.

 

Vista para imprimir