Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Bootstrap - Prebuilt Layout

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

La transferencia en la valoración de ANECA y CNEAI

ANECA (Acreditación)

En la acreditación de Catedráticos de Universidad y profesores Titulares, la calidad de la transferencia de resultados tiene un peso esencial en las puntuaciones necesarias (10 puntos de los 55 de actividad investigadora para catedráticos y 7 de 50 para titulares). Adicionalmente el bloque 1.3 también valora la participación en proyectos con empresas, especialmente si implican la generación de nuevo conocimiento (I+D).

Las actividades valoradas:

  • Actividades de transferencia de conocimiento o de tecnología
  • Informes de impacto socio-económico
  • Trabajos de investigación prelegislativos y otros de naturaleza similar por encargo de organismos públicos
  • Desarrollo de software en explotación
  • Actividades ligadas al mantenimiento e incremento del patrimonio cultural o museístico
  • Creación de empresa y colaboración en empresas de spin-off y en parques científicos
  • Cursos de especialización para empresas e instituciones
  • Patentes en explotación o con examen previo y los registros de la propiedad intelectual

En la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor Ayudante Doctor la valoración de la actividad de transferencia tiene un peso menor (4 sobre 60) pero que se eleva considerablemente (5-12) si se considera los proyectos o de investigación o las patentes internacionales


CNEAI (Sexenios)

La resolución 11189 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del 24 de noviembre de 2016 de la CNEAI sobre la evaluación de la actividad investigadora(los denominados sexenios de investigación), incluye dos campos de resultados de investigación: las patentes de invención y las actividades de transferencia del conocimiento e innovación.

En transferencia, denominado como campo 0, se requiere previamente haber obtenido un sexenio de investigación. La valoración positiva se concederá a proyectos realizados para agentes sociales o económicos basados en investigaciones reconocidas mediante publicación o congresos. Se reconoce en este campo la participación en la creación de empresas, las patentes en explotación o concedidas con examen previo, los contratos con efecto innovador, las contribuciones a estándares industriales o comerciales regulados y protocolos de intervención, siempre con justificación de su efecto innovador.



El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED, a través de la OTRI, facilita soporte a los investigadores en la realización y búsqueda de actividades de transferencia de resultados, así como en la certificación y argumentación del carácter innovador de las actividades realizadas.

www.uned.investigacion.es/otri