Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Física Fundamental » Premio RSEF Carlos Escudero


 

 

 

 

 

 

 

Volver a la página del Departamento de Física Fundamental de la UNEDVolver a la página del Departamento de Física Fundamental de la UNED

 

Carlos Escudero Liébana, que realizó su tesis doctoral en el Departamento de Física Fundamental de la UNED, ha recibido el Premio 2009 para Investigadores Noveles (Física Teórica) otorgado por la Real Sociedad Española de Física (patrocinado por la Fundación BBVA).

 

Carlos Escudero Liébana se licenció en Física por la Universidad de Oviedo y realizó su tesis doctoral en el Departamento de Física Fundamental de la UNED, bajo la dirección del Prof. Javier de la Rubia Sánchez. Su tesis doctoral "Dinámicas poblacionales en Biología" fue calificada Sobresaliente cum laude por unanimidad y obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 2006. Ha sido profesor ayudante en el Departamento de Física Fundamental de la UNED, investigador postdoctoral en el Mathematical Institute de la Universidad de Oxford e investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencias Matemáticas (centro mixto del CSIC, UAM, Univ. Carlos III de Madrid y UCM), así como en el Departamento de Matemáticas de la UAM. En la actualidad es profesor ayudante doctor en el Departamento de Economía Cuantitativa de la UAM. Ha sido profesor visitante de las Universidades de California San Diego, Princeton, Minnesota y Nancy. Es autor de más de una treintena de artículos de investigación publicados en prestigiosas revistas internacionales, como Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA, Physical Review Letters, Physical Review, Annals of Physics, etc. Sus investigaciones han sido tanto técnicas y especializadas en ciertos campos de la física matemática como de un corte genuinamente interdisciplinar y aplicado. Actualmente también investiga en la aparición de estructuras ordenadas en procesos biológicos y geológicos, como los relacionados con el desarrollo de estromatolitos, que a su vez podrían estar relacionados con el origen de la vida en la Tierra. Por sus contribuciones, el Dr. Escudero ya había recibido el premio "Massimo Sancrotti" al joven investigador en el congreso internacional "The 22nd General Conference of the Condensed Matter Division of the EPS", celebrado en la Universidad de Roma "La Sapienza" en agosto de 2008.

Algunas de sus publicaciones son:

C. Escudero, J. Buceta, F. J. de la Rubia, and K. Lindenberg, Extinction in population dynamics, Phys. Rev. E 69, 021908 (2004).

C. Escudero, J. Buceta, F. J. de la Rubia, and K. Lindenberg, Effects of internal fluctuations on the spreading of Hantavirus, Phys. Rev. E 70, 061907 (2004).

C. Escudero, Stochastic models for tumoral growth, Phys. Rev. E 73, 020902 (2006).

C. Escudero, Geometric principles of surface growth, Phys. Rev. Lett. 101, 196102 (2008).

C. Yates, R. Erban, C. Escudero, I. Couzin, J. Buhl, I. Kevrekidis, P. Maini, and D. Sumpter, Inherent noise can facilitate coherence in collective swarm motion, Proc. Natl. Acad. Sci. USA 106, 5464 (2009).

C. Escudero, C. Yates, J. Buhl, I.D. Couzin, R. Erban, I. Kevrekidis, and P. Maini, , Ergodic directional switching in mobile insect groups, Phys. Rev. E 82, 011926 (2010).