Logo de la UNED

ComunicaUNED

Universidad Nacional de Educación a Distancia » COMUNICACIÓN » ComunicaUNED » Reforma de la Ley Concursal

Archivo ComunicaUNED

2011
2010
2009
08 de marzo de 2011

“El concurso de acreedores es el mejor
banco del país y el mejor
psicólogo para las empresas”


Fernando González, presidente de Iure Abogados, ha participado en las jornadas sobre la Reforma de la Ley Concursal que ha organizado la UNED en colaboración con la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de Madrid. Junto a él ha intervenido Francisco Martínez, socio de Moore Stephens

Gregorio Escalera, director del Máster en Administración Concursal de la UNED y organizador de las jornadas, ha presentado estas ponencias, que continuarán el próximo día 31 de marzo con las intervenciones de los magistrados Javier García Marrero y Javier Yáñez Evangelista, de los Juzgados Mercantiles número 5 y 9 de Madrid, respectivamente.


De izda. a dcha.: Gregorio Escalera, Fernando González y Francisco Martínez

Fernando González ha destacado que el principal problema del concurso de acreedores es el estigma que arrastra del pasado. “Antes hablábamos de quebrados, de suspensos… esos términos suenan muy mal y además tienen muy mala praxis porque la realidad era que nadie cobraba nada”. Pero la realidad es que el concurso es “una herramienta muy útil” y, además, es “es el mejor banco del país - ningún banco te da una quita, ningún banco te da una espera, ningún banco te congela los intereses- y es también el mejor psicólogo”.

Y es que “mucha gente viene a vernos cuando está en las últimas, cuando lo ha perdido todo… y entonces no sólo necesita alguien que le refinancie, necesita a alguien que le tranquilice y eso lo hace el concurso, porque está refinanciando ordenadamente y con la protección del juzgado”.

En cuanto a la reforma de la ley, “está encaminada a la celeridad en el procedimiento, a la especialización de la administración concursal, a la telemática de las comunicaciones porque hoy la logística está absorbiendo mucho tiempo en los juzgados y a que los convenio, si han de ser, sean antes”.

Tanto González como Francisco Martínez coinciden en que los resultados se verán con la práctica, pues la ley actual que se va a reformar tenía también unas grandes expectativas que no se cumplieron, aunque lo cierto es que “no estaba pensada para la crisis tan profunda que estamos viviendo”, aclara Martínez.

El socio de Moore Stephens ha señalado que “el problema es que normalmente las empresas llegan al concurso en una situación límite porque los empresarios y la sociedad en general no creen en él como un instrumento empresarial para salir de una situación de crisis, por lo que acuden cuando ya están en un momento insalvable. Pero la realidad es que las empresas (pequeñas y medianas) que están llegando con ciertas posibilidades están viendo que el concurso les está ayudando y están saliendo adelante”.

Martínez señala que, aunque es difícil generalizar pues las empresas tienen características muy distintas, “hay que acudir al concurso cuando las posibilidades de refinanciación de deuda normal con la entidad financiera se complican. Ése es el momento, no podemos llegar cuando ya tenemos cerradas todas las puertas y las deudas son insalvables”.



Función de los economistas como miembros del órgano de la administración concursal

Más...

"La crisis económica ha incrementado significativamente en los últimos años el número de concursos de acreedores"
Gregorio Escalera, director del Máster en Administración Concursal de la UNED, presenta unas jornadas en las que se examinará la reforma de la ley que regula estos procesos.
Programa de las jornadas
Archivo PDF
Álbum de fotos de las jornadas
08-03-2011
Texto y diseño: Itziar Romera
Fotos: Aida Fernández