La XXII Edición de los Cursos de verano de la UNED ofrece un programa con 168 cursos de verano en 45 sedes en España y tres sedes internacionales. Hablamos con la Vicerrectora Adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Consuelo Gómez López, para conocer un poco más los objetivos y las novedades de la XXII Edición de los Cursos de Verano de la UNED.

Objetivos de los Cursos de Verano de la UNED 2011

Los cursos de verano de la UNED pretenden crear un espacio para el conocimiento, el ocio y la convivencia, acercando la Universidad a la sociedad con el fin de establecer un marco especial para el intercambio de opiniones, de ideas y experiencias en torno a todos aquellos ámbitos del conocimiento que conforman la actualidad de nuestra vida diaria.

Porque creemos que sólo de este modo la Universidad y la Sociedad pueden involucrarse en el proceso de plantearse preguntas y de encontrar respuestas de forma conjunta, la XXII Edición de Cursos de Verano presenta una programación nueva, original, rigurosa y actual, donde se podrán encontrar cualquiera de los temas que suscitan interés desde el mundo de la ciencia, la técnica, el pensamiento y el conocimiento de la historia, las salud, la economía, la política, etc. A través de todos estos temas la cultura se convertirá en la protagonista absoluta del verano de 2011 en un marco ideal: el que permite que estudiantes y profesores se encuentren y que las ideas y las opiniones fluyan entre el ocio y el conocimiento, entre la formación y la diversión.


La UNED, con su amplia red de Centros Asociados, se sitúa en un lugar privilegiado para que la Universidad a través de sus cursos de verano llegue a cualquier estudiante interesado en pensar, debatir, aprender y compartir experiencias, esté dónde esté.

La matrícula on line, es una de las novedades de este año

La UNED renueva cada año no sólo sus cursos, sino también el modo en el que éstos se plantean y cómo se ofrecen a la sociedad, como no podía ser de otra manera en una oferta que tiene como una de sus señas de identidad la actualidad. Por ello, en esta edición la UNED amplia su programación, ofreciendo más de 150 cursos que este año girarán en torno a 11 áreas temáticas e incrementando también la modalidad de cursos prácticos, en los que los estudiantes podrán realizar talleres, trabajos de campo, etc. que contribuyan a su formación teórica y a su profesionalización.

Por primera vez incorporamos la matrícula on line, que permitirá al estudiante poder inscribirse en cualquier de nuestros cursos a golpe de click en cuatro sencillos pasos, sea cual sea el lugar en el que resida. Y asimismo incorpora a su programación una nueva sede internacional, México, que se estrena este año con fuerza a nuestra programación de cursos de verano, llegando a nuestros estudiantes del otro lado del Atlántico.

Las nuevas tecnologías, señas de identidad de nuestra universidad, también se renuevan en nuestros cursos, ofreciendo cursos que el estudiante podrá seguir íntegramente por Internet sin desplazarse de su domicilio y ofreciendo cursos que se difunden desde los diferentes centros de la UNED a otros distantes. Además, esta edición contará con la retransmisión en directo y en diferido de la conferencia inaugural de los cursos y también de algunas de las intervenciones más relevantes de los ponentes que componen la edición a través de la televisión educativa.

Los estudiantes, parte esencial de nuestros cursos, podrán esté año contar sus experiencias en nuestro blog de cursos de verano, que se hace más participativo y se abre a las experiencias "del otro lado".

Que diferencia a la UNED de otras ofertas de cursos de verano

La UNED tiene dos elementos que la definen y la otorgan un valor añadido en los cursos de verano: la implantación territorial y el empleo de la tecnología. Nuestros cursos de verano llevan el conocimiento, el debate y la cultura a 45 lugares de nuestro país y a dos sedes en América. Se difunden a través de Internet y cuentan con un campus virtual que permiten a estudiantes y ponentes intercambiar información y opinión desde el inicio hasta el final de la edición. A ello debemos añadir la amplitud de áreas temáticas que ofrecemos a través de nuestros cursos, en una edición que sigue creciendo, demostrando que constituye una oferta solvente y consolidada, en la que nuestros profesores, nuestras instituciones, nuestros estudiantes y nuestros patrocinadores siguen confiando.


Nota de prensa. Presentación de los Cursos de Verano 2011