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"Hay estudiantes que planifican sus vacaciones en relación con los Cursos de Verano de la UNED"


Días antes de que comiencen los Cursos de Verano de la UNED hablamos con el Vicerrector de Estudiantes , Álvaro Jarillo Aldeanueva, para conocer un poco más esta XXII edición de los Cursos de Verano de la UNED. Unos cursos en que, en la edición del 2010, se matricularon más de 6.200 estudiantes.

 

¿Cómo definirías los Cursos de Verano desde el punto de vista de los estudiantes?

Desde el punto de vista de los estudiantes, los cursos de verano son ese aporte complementario a lo aprendido en el título. La UNED se caracteriza por ser una universidad muy exigente que requiere una gran disciplina, por lo que los estudiantes hacen un gran esfuerzo a la hora de planificar, por ejemplo, los exámenes. Por eso para ellos septiembre es muy importante, pues tienen un tiempo muy limitado porque normalmente lo compatibilizan con otras obligaciones, de forma que normalmente la gran mayoría van muy agobiados y con un tiempo muy justo. Teniendo en cuenta esto, ¿qué aportan y qué son desde el punto de vista de los estudiantes los cursos de verano? Es la forma de acercarse a la UNED con un enfoque mucho más relajado, con unas perspectivas distintas sin el agobio de los títulos y las fechas de exámenes, que muchas veces son muy rígidos y exigen de los estudiantes tener siempre presentes los plazos y la compatibilización de su tiempo personal y académico. Los cursos de verano son una forma de acercarse distinta, porque normalmente son contenidos afines a sus estudios, pero cada vez hay más sorpresas ya que el interés académico e intelectual de nuestros estudiantes también abarca otros contenidos que no tienen que ver con su titulación. Ofrecemos muchos cursos y muy variados: los cursos de poesía, los cursos de dinámicas de risa y risoterapia, lo que supone una novedad respecto al año pasado, en que ofrecíamos cursos más genéricos e institucionales, como el de empleo o el de discapacidad. Este año ofrecemos, además, otros cursos relacionados con actividades al aire libre, como uno de deporte. Es decir, que no nos mantenemos únicamente en ámbitos estrictamente académicos, aunque, lógicamente, también cubrimos los estrictamente académicos.

 

¿Cuál es la oferta de la UNED de este año?

La oferta de la UNED de este año no tiene grandes diferencias con respecto a los dos años anteriores, pero eso no quiere decir que no debamos estar tremendamente satisfechos. Una de las características es que la oferta se amplía, y la segunda y gran característica es que se consolida la calidad. La oferta se amplía no solo porque nos interesen los números y haya demanda, sino porque, además, cuando se cotejan los resultados de las encuestas de valoración que mandamos a los estudiantes en la Comisión de Centros Asociados y Estudiantes, vemos que los resultados son muy positivos. Y eso no solo anima a los Directores a plantear nuevos cursos, sino también a los Centros Asociados y a los patrocinadores a hacer el esfuerzo de inversión que el curso requiere. Se consigue, así, una oferta muy amplia y cada vez más diversa, cosa que nos satisface desde el punto de vista de la institución, porque esa oferta cada vez más diversa hace que la UNED responda como universidad tanto a aspectos muy vinculados a la docencia como a los compromisos a los que toda universidad debe responder ante la sociedad en general. De ahí que sea muy importante plantear determinados cursos institucionales en el debate social: temas sociales, políticos… que también se plantean en nuestro entorno. La UNED, lógicamente, intenta motivar a los profesores para que lo hagan en los cursos de las matrículas regladas, pero los cursos de verano son lo suficientemente flexibles para satisfacer esas nuevas demandas, lo que quiere decir que nos estamos consolidando y creciendo, cosa que en un momento como el actual es de tener en cuenta. Además, ver que hay una respuesta positiva por parte de nuestros estudiantes, que se acercan y pagan esas matrículas, lógicamente, nos llena de satisfacción

 

¿Cómo se va a desarrollar la campaña de matriculación?

Hay nuevos aspectos que estamos consolidando como es la particularidad de los cursos en centros penitenciarios. Son diez cursos que son abiertos y que tienen una buena respuesta; otros cursos son más institucionales, sobre temas de discapacidad. El año pasado se hizo de empleo mientras que este año se hace de deporte. Gerencia también organiza cursos para nuestros propios trabajadores lo que resulta ser una herramienta muy bonita para la universidad. Luego hay otros beneficios que el programa de cursos de verano ofrece, por ejemplo, a los estudiantes, a las personas con discapacidad, a los miembros de la asociación de antiguos alumnos de la UNED, que nos interesa promover. ¿Por qué? Pues porque queremos llegar a toda la sociedad, no solo a los que estudian ya con nosotros, sino también a los que han estudiado con nosotros (de ahí la importancia de la asociación), y también a sus familiares, amigos y demás. Es decir, queremos abrir la UNED para que sea un lugar de encuentro, por eso queremos hacer un matrícula muy inclusiva.

 

¿Cómo viven los estudiantes los Cursos de Verano?

 Yo creo que la vivencia es muy positiva, porque claramente es una actividad, como decimos en la universidad, integradora, en el sentido de que muchas veces la percepción que tiene el estudiante del profesor universitario de la UNED es, en ocasiones, distante, y eso que es una Universidad semipresencial. Pero sí es verdad que los contactos a través de las tutorías suelen ser con los tutores y no con los profesores de la sede central o los profesores de otras universidades. Pero como hay muchísimos profesores que acuden a estos cursos, es precisamente ahora donde se da una oportunidad muy buena para fomentar ese contacto. ¿Cómo lo viven los estudiantes? Bueno, pues lo viven como una actividad académica, pero no estrictamente académica puesto que también tiene un componente lúdico, un componente de despertar o satisfacer intereses e inquietudes que no tienen que ser estrictamente académicos, sino que muchas veces son culturales. Yo muchas veces digo que en la universidad no solo se aprende de los libros, sino que se aprende de las personas y, en ese sentido este periodo de aprendizaje, durante el cual, al margen de haber podido leer y disfrutar de sus libros , se puede tener cerca a los profesores en un entorno mucho más relajado, propicia que se los vea como personas además de como los grandes personajes que son de la vida académica española, no solo de nuestra Universidad, sino también de otras y de gran relevancia. Es, pues, una ocasión muy bonita para aprender de conversaciones relajadas, de paseos, de conocer juntos el entorno histórico del Centro Asociado. Es fundamental el esfuerzo que hacen los Centros Asociados en ese sentido y, para el estudiante, es una vivencia muy, muy positiva, porque normalmente — y así lo reflejan luego las encuestas— muchas veces se llevan sorpresas de lo aprendido, que no tiene que ser lo estrictamente académico, sino que es una aprendizaje personal tremendamente positivo. Hay estudiantes que planifican sus vacaciones en relación con los Cursos de Verano de la UNED Me llama la atención que no son pocos los estudiantes que, por la buena experiencia de vida que supone, planifican el programa de los cursos de verano y su periodo vacacional para pasar por determinadas sedes y atender a determinado curso. Además van con sus familias, lo cual es tremendamente positivo para la Universidad, porque eso significa que es un lugar de encuentro. A mí, lo que más me sorprende es que hay personas que cuando dejan de hacerlo dicen: “Es que ya no puedo hacerlo. Qué bonito era cuando estuve dos o tres veranos compartiendo una semana de mi tiempo vacacional, de un mes al año, dedicándoselo a la UNED, y a mí mismo, que no por ello es perder tiempo.” Yo tengo varios casos de ir a un curso de verano y encontrarme a estudiantes de Madrid de los que he sido profesor en Madrid, porque están de vacaciones, y como siempre hay un Centro de la UNED donde están de vacaciones, pues aprovechan y van a un curso. Estudiantes de lo más variado Los estudiantes de los Cursos de Verano tienen inquietudes afines, aunque tengan distinta edad, distintas profesiones y distintas características, lo cual en otras Universidades no se da tanto, porque el estudiante es más o menos del mismo ratio de edad y no aprendes tanto o del joven o del adulto. Esta convivencia de edades en nuestros cursos de verano se da. Es verdad que esta diversidad de edades se da también en otros cursos de verano, porque son abiertos, pero no hay tanta diversidad porque la nuestra ya la trae como suya, y de eso se aprende mucho, es enriquecedor. No sabes lo que es llegar a uno de esos cursos con componente práctico y verles en los talleres trasteando unos con otros y haciendo cosas de dinámicas en grupo. Gente que no se conocía, o sí, hablando, salvando esas distancias generacionales… una maravilla.

 

El Blog www.sindistancia. es

Hago un llamamiento a los estudiantes para que consulten la web y para que disfruten de una herramienta que está siendo muy interesante: la del blog “sindistancia”. Que sean activos.