Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso course-2011 / 2012 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

COMPETENCIAS


Competencias específicas  
  1. Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
  2. Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional
  3. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
  4. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
  5. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
  6. Gestionar y coordinar entidades y equipamientos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
  7. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
  8. Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos
  9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios
  10. Promover procesos de dinamización cultural y social
  11. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
  12. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto
  13. Formar agentes de intervención socioeducativa
  14. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
  15. Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos
  16. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa
  17. Supervisar centros, planes, programas y proyectos socioeducativos
  18. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
  19. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas
  20. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.

Competencias Genéricas para los Grados de la UNED

  1. Gestionar y planificar la actividad profesional.
    Iniciativa y motivación. Planificación y organización. Manejo adecuado del tiempo.
  2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.
    Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la práctica. Valoración fundamentada.
  3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
    Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.
  4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
    Comunicación y expresión escrita. Comunicación y expresión oral. Comunicación y expresión en otras lenguas. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
  5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
    Uso de las TIC. Búsqueda de información relevante. Gestión y organización de la información. Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Evaluación de la información. Selección y transformación de la información.
  6. Trabajar en equipo.
    Coordinarse con el trabajo de otros. Negociar de forma eficaz. La mediación y resolución de conflictos. Coordinar grupos de trabajo. Liderazgo. Desarrollo de la empatía. Compatibilización de los intereses personales con los grupales.
  7. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social
    Compromiso ético. Ética profesional. Compromiso social. Aplicación y desarrollo del marco jurídico propio del área profesional.
  8. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios  democráticos