Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional
Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
Gestionar y coordinar entidades y equipamientos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos
Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios
Promover procesos de dinamización cultural y social
Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto
Formar agentes de intervención socioeducativa
Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa
Supervisar centros, planes, programas y proyectos socioeducativos
Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
Competencias Genéricas para los Grados de la UNED
Gestionar y planificar la actividad profesional. Iniciativa y motivación. Planificación y organización. Manejo adecuado del tiempo.
Desarrollar procesos cognitivos superiores. Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la práctica. Valoración fundamentada.
Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.
Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores. Comunicación y expresión escrita. Comunicación y expresión oral. Comunicación y expresión en otras lenguas. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Uso de las TIC. Búsqueda de información relevante. Gestión y organización de la información. Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Evaluación de la información. Selección y transformación de la información.
Trabajar en equipo. Coordinarse con el trabajo de otros. Negociar de forma eficaz. La mediación y resolución de conflictos. Coordinar grupos de trabajo. Liderazgo. Desarrollo de la empatía. Compatibilización de los intereses personales con los grupales.
Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social Compromiso ético. Ética profesional. Compromiso social. Aplicación y desarrollo del marco jurídico propio del área profesional.
Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos