Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

course 2019-2020 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

La finalidad del Máster es que los y las estudiantes profundicen en el conocimiento de las propuestas y aportaciones de la Educación Intercultural, y que integren esos conocimientos de forma que sean capaces de desarrollar una comprensión adecuada de la diversidad y de proyectar el enfoque intercultural tanto en la investigación como en la práctica educativa y social, respondiendo a la orientación mixta académico - profesional del Máster.

Se pretende también capacitarles para aplicar estos conocimientos en el análisis y la resolución de problemas complejos en contextos multiculturales, así como en el abordaje del conflicto. La adquisición de competencias comunicativas en contextos diversos se relaciona con el desarrollo de habilidades para la comunicación intercultural y la construcción de conocimiento compartido a través de la participación en redes de intercambio.

Por último, se encuentran entre los propósitos del programa la formación en habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de capacidades de autoformación y aprendizaje autónomo.

Los objetivos generales del programa, para el título de "Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural" son los siguientes:

  • Entender las oportunidades que ofrece la diversidad en beneficio de la sociedad y aprender a afrontar sus desafíos.
  • Aportar elementos para analizar la estructura de desigualdad social que se legitima a partir de la diferencia.
  • Reflexionar críticamente sobre la educación intercultural como estrategia para el tratamiento del conflicto.
  • Construir y aplicar conocimiento a través de una red internacional de intercambio de experiencias interculturales.
  • Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural, incluida la comunicación de conocimientos y argumentos.
  • Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para favorecer el intercambio.
  • Analizar, diseñar y desarrollar proyectos y programas socioeducativos desde un enfoque intercultural.

De acuerdo con esto, son competencias a desarrollar atendiendo al logro de tales objetivos:

  • Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes.
  • Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad.
  • Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural.
  • Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social.
  • Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural.
  • Identificar los mecanismos mediante los que se legitima la desigualdad social.
-->