Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

course 2019-2020 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

PLAN DE ESTUDIOS

El Máster ofrece dos itinerarios formativos que responden a un doble carácter, investigador y profesionalizante. Se elegirá un itinerario u otro en función de los intereses y necesidades de cada estudiante.

El plan de estudios se estructura en tres módulos con contenidos referidos a conceptos, metodologías y escenarios, un módulo de Prácticas para el Itinerario profesionalizante y un módulo de Trabajo Fin de Máster, para ambos itinerarios, con mayor peso en el Itinerario de investigación. El valor total en créditos ECTS es de 90 créditos.

La trayectoria académica a seguir por los estudiantes, y por tanto la carga de créditos por módulo, variará en función de la especialidad o itinerario escogido. En ambos itinerarios los estudiantes cursarán 45 créditos obligatorios y 45 optativos. Los optativos se completan eligiendo un número concreto de asignaturas, según se especifica en cada itinerario. Los obligatorios se distribuyen como sigue: 25 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias de cada Módulo, en función del itinerario escogido, y los 20 restantes al Trabajo Fin de Máster en el caso del primer itinerario, y al Trabajo y las Prácticas en el segundo itinerario. Así, todos los estudiantes realizarán de forma obligatoria un Trabajo Fin de Máster (con 20 créditos en el Itinerario de investigación y 10 créditos en el Itinerario profesionalizante), mientras que las Prácticas Externas se realizan únicamente en el Itinerario de carácter profesionalizante.

Para completar el Máster será obligatorio, además, asistir a uno de los seminarios presenciales que se celebran anualmente en la sede de la UNED en Madrid, España. Las fechas concretas de celebración se establecerán al comienzo de cada curso.

Se recomienda cursar las asignaturas obligatorias el primer año. 

ITINERARIOS

Itinerario 1 "Estudios Interculturales (EI)" (investigación)

Tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para analizar, diseñar, desarrollar y difundir investigación educativa en torno a cuestiones relevantes desde la perspectiva intercultural. Se trata de desarrollar competencias que permitan a los participantes identificar cuestiones significativas, seleccionar y aplicar la metodología de investigación propia del enfoque intercultural para dar respuesta a dichas cuestiones, y difundir y utilizar los resultados de dicha investigación. Este itinerario capacita para acceder directamente al Doctorado.

Itinerario 2 "Educación intercultural en la práctica (EIP)" (profesionalizante)

Este itinerario responde a evidencias sobre la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en el ámbito socioeducativo adquieran competencias que les permitan reconocer y gestionar la diversidad cultural propia de todo contexto social y educativo. La formación en educación intercultural viene siendo demandada por profesorado de todos los niveles, empleadores de ONGs, servicios sociales, servicios de mediación socioeducativa en Ayuntamientos y otras instancias, servicios de salud, profesorado de segundas lenguas, etc.

MÓDULOS

Módulo I. Conceptual/Epistemológico

El módulo ofrece elementos para el análisis y formulación de propuestas de reflexión desde una perspectiva intercultural. Los contenidos específicos giran en torno a los principios del enfoque intercultural en educación, las consideraciones epistemológicas de este enfoque, el racismo, y el género y la igualdad de oportunidades, desde planteamientos éticos y pluriculturales. Se estudian y contraponen los conceptos de diversidad y homogeneidad, se abordan cuestiones específicas inherentes a los procesos interculturales, como la ciudadanía y la participación democrática, y se analizan las políticas educativas ante la diversidad.

Módulo II. Metodológico

Los contenidos de este módulo ofrecen un conocimiento que permite diseñar, desarrollar y gestionar investigaciones y aplicaciones prácticas desde el enfoque intercultural. Para ello abordan algunas metodologías de investigación que no suelen estudiarse en los Grados, como las metodologías de investigación participativa, la Etnografía, el aprendizaje colaborativo, el análisis crítico del discurso, y otros aspectos importantes como son las redes de cooperación y comunidades de aprendizaje, el relativismo cultural como herramienta de análisis, además de profundizar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento científico.

Módulo III. Escenarios y prácticas

Este módulo aborda la interpretación y el desarrollo de la educación intercultural en contextos específicos. En los diferentes cursos se parte de una mirada que reconoce la complejidad y la dinámica cambiante de las realidades. Se describen contextos socioeducativos significativos y se ofrecen herramientas para la investigación y la acción desde un enfoque intercultural. Se reconoce la diversidad lingüística y cultural como recurso educativo generador de conocimiento y se ofrecen recursos para crear espacios multilingües de enseñanza y aprendizaje. Cuestiones relevantes son las políticas educativas, así como el diseño y evaluación de programas socioeducativos.

DISTRIBUCIÓN  DE LAS ASIGNATURAS

ITINERARIO 1

Estudios interculturales

Carácter investigador

ITINERARIO 2

Educación intercultural en la práctica

Carácter profesionalizante

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS MÓDULO 1 - CONCEPTUAL

Educación intercultural (1c)

Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural (1c)

Educación intercultural (1c)

Re-pensar el racismo (1c)

ASIGNATURAS OPTATIVAS MÓDULO  1

Se eligen 4 asignaturas

ASIGNATURAS OPTATIVAS MÓDULO  1

Se eligen 2 asignaturas

Diversidad, homogeneidad, identidades (1c)

Re-pensar el racismo (1c)

Género e igualdad de oportunidades (1c)

La ética frente a los desafíos de un mundo plural (1c)

Ciudadanía y participación democrática (1c)

Diversidad, homogeneidad, identidades (1c)

Género e igualdad de oportunidades (1c)

La ética frente a los desafíos de un mundo plural (1c)

Ciudadanía y participación democrática (1c)

Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural (1c)

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS MÓDULO 2 - METODOLÓGICO

Metodologías de investigación participativas (1c)

Etnografía en educación (1c)

Metodologías de investigación participativas (1c)

ASIGNATURAS OPTATIVAS MÓDULO  2

Se eligen 3 asignaturas

ASIGNATURAS OPTATIVAS MÓDULO  2

Se eligen 3 asignaturas

Análisis crítico de discursos educativos (2c)

Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje (2c)

El relativismo cultural como herramienta de análisis (2c)

Nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento (2c)

Aprendizaje colaborativo (2c)

Análisis crítico de discursos educativos (2c)

Redes de cooperación y comunidades de aprendizaje (2c)

El relativismo cultural como herramienta de análisis (2c)

Nuevas tecnologías para la gestión del conocimiento (2c)

Aprendizaje colaborativo (2c)

Etnografía en educación (1c)

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS MÓDULO 3 – ESCENARIOS Y PRÁCTICAS

Currículum intercultural y transformación de la escuela (1c)

Currículum intercultural y transformación de la escuela (1c)

Diseño y evaluación de proyectos (1c)

ASIGNATURAS OPTATIVAS MÓDULO  3

Se eligen 2 asignaturas

ASIGNATURAS OPTATIVAS MÓDULO  3

Se eligen 4 asignaturas

Familia y familias (2c)

Cine, literatura y medios de comunicación como espacios culturales (2c)

Comunicación intercultural (2c)

La traducción como mediación social (1c)

Mediación social en contextos educativos (2c)

Gestión de políticas públicas (1c)

Participación social y acción comunitaria (1c)

Diseño y evaluación de proyectos (1c)

Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua (1c)

Familia y familias (2c)

Cine, literatura y medios de comunicación como espacios culturales (2c)

Comunicación intercultural (2c)

La traducción como mediación social (1c)

Mediación social en contextos educativos (2c)

Gestión de políticas públicas (1c)

Participación social y acción comunitaria (1c)

Diversidad, multilingüismo y enseñanza de la lengua (1c)

TRABAJO FIN DE MÁSTER (20 ECTS. Anual)

PRÁCTICAS PROFESIONALES (10 ECTS. Anual)

TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS. 2c)

1c: 1er. cuatrimestre
2c: 2º cuatrimestre

-->