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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Course 2019-2020 / E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

ADMISSION CRITERIA

 

El órgano encargado de la admisión será la Comisión Coordinadora de Título de Máster, que es el responsable de la organización, supervisión y control de los resultados.

La Preinscripción es un procedimiento por el que los estudiantes seleccionan las asignaturas para las que solicitan matricularse. Todos los estudiantes, tanto los de nuevo ingreso, como los de continuación, deben realizar la preinscripción; aunque lo hacen con calendarios y plazos diferentes (ver información aquí).

Únicamente para las personas que soliciten ingresar en el Título como estudiantes nuevos, la preinscripción significa, además, una solicitud de admisión; que es la que se valora, en relación a las demás, para seleccionar los nuevos ingresos en el Máster.

 

Procedimiento de admisión (ingreso de nuevos estudiantes):

Para las personas que verifiquen el cumplimiento de los requisitos de acceso, enviarán escaneados —al tiempo que se preinscriben— los documentos acreditativos de su titulación, expediente académico, currículum vitae y aquellos otros que consideren pertinentes. Sólo en caso de ser admitido, se le solicitará la acreditación académica debidamente cotejada o compulsada.

La Comisión Coordinadora del Máster realizará la baremación de estas solicitudes teniendo en cuenta la titulación acreditada por el solicitante, su expediente académico, su currículum vitae detallado, y la certificación oficial de cursos u otros méritos que presente. Los criterios que la Comisión utiliza en la selección de las solicitudes, y la admisión, son, en este orden:

  1. El nivel de la titulación y la proximidad de dicha formación con la naturaleza del Título y sus materias, en el itinerario o la rama solicitada (adjuntar acreditación).

  2. El expediente académico de esos estudios (adjuntar acreditación).

  3. La experiencia profesional o investigadora en el ámbito de las materias del itinerario solicitado (acreditar en el CV).

  4. El interés del solicitante y la coherencia de la solicitud con su trayectoria académica y profesional o investigadora (incluir en el CV).

Aunque el número de estudiantes de nuevo ingreso está limitado a 100, los objetivos de calidad (establecidos por la Comisión de Coordinación y controlados mediante el Sistema de Garantía de Calidad del Título), referidos al plan de estudios y los recursos para su impartición, determinan que el número total de matrículas (de estudiantes de nuevo ingreso y los de continuidad) esté limitado a 25 en cada asignatura. De esta forma, la valoración de las solicitudes se realiza comparando entre todas ellas, asignatura por asignatura.

El carácter de la formación que se solicita en la preinscripción viene determinado por el bloque al que pertenezcan (Bloque I o Bloque II) un mínimo de 3 de las asignaturas que se cursen. Si bien esas asignaturas resultan relevantes para el perfil de las capacidades adquiridas con el Máster, lo es menos para la admisión, por lo que, inicialmente, se asignará uno u otro bloque dependiendo de que la mayoría de ellas sean de él. Esta adscripción inicial no limita el diseño de la formación puesto que, una vez admitido (en cursos posteriores), se puede escoger cualquier asignatura, sin restricción. Al término de los estudios, de los 45 ECTS, se deben haber cursado (no pueden provenir de convalidación o reconocimiento) un mínimo de 3 asignaturas (27 ECTS) del mismo bloque.

En el ‘Criterio 1’, el término ‘proximidad’ se interpreta a partir del programa de estudios de la titulación de origen, que se acredita para acceder a este Máster, en relación a los objetivos y competencias de este Título. En el caso de solicitantes cuya titulación de acceso procede de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (‘TÍTULOS EXTRANJEROS SIN HOMOLOGAR PREVIA AUTORIZACIÓN DEL RECTOR’), el coordinador del Título revisa el programa de esos estudios y los barema, equiparándolos a alguna de las categorías empleadas para el resto de las solicitudes, con los mismos criterios respecto a su proximidad este Título.

Con el fin de mejorar el perfil de ingreso y reducir al máximo la tasa de abandono, se prioriza la entrada al máster de alumnos con otros másteres, ingenierías superiores y licenciaturas de titulaciones afines a éste (Informática, en el ‘Criterio 1’) y primando los buenos expedientes académicos.

La selección consiste en valorar, en cada asignatura, todas las solicitudes y autorizar la matriculación en ella, o no, de cada solicitud. Como el procedimiento se realiza asignatura por asignatura, otra cuestión importante es que, para ser admitido en el Título, es imprescindible tener autorización para matricularse en un mínimo de 2 de las asignaturas de contenidos solicitadas.

Además, aunque no se están considerando cursos de nivelación para la admisión, sí se tienen en cuenta las pequeñas diferencias que el perfil formativo de Ingeniería de Sistemas Informáticos pueda requerir, respecto al otro, en la formación de acceso del solicitante: en el ‘Criterio 1’, en el caso de titulaciones de acceso que no son de Informática, o estrechamente afines a ella, se diferencia la posición en el orden de preferencia de alguna de ellas, para el mismo nivel de la titulación de acceso, según se soliciten asignaturas de un bloque u otro.

 

De esta forma, para quienes solicitan matricularse en una mayoría de asignaturas del bloque de Ingeniería de Software, el orden de preferencia en la titulación de acceso es:

  1. Ingeniería-Licenciatura en Informática y másteres afines.
  2. Ingeniería Industrial con especialidades afines (Automática y Electrónica, Organización, etc.).
  3. Grados en Informática.
  4. Ingeniería de Telecomunicaciones, Licenciatura en Matemáticas o Físicas con especialidades afines a la informática.
  5. Grados en Ingenierías Industriales afines a la informática o automática.
  6. Ingeniería Industrial, de Telecomunicaciones, Licenciatura en Matemáticas o Físicas de otras especialidades.
  7. Ingeniería Técnica o Diplomatura en Informática.
  8. Otras titulaciones universitarias y homologadas, con especialidades no afines a la informática, que cumplan con los requisitos de acceso a los estudios oficiales de máster y la formación recomendada para las asignaturas que se solicitan en la preinscripción.

 

Mientras que, en las solicitudes para el bloque de Ingeniería de Sistemas Informáticos, el orden de preferencia es:

  1. Ingeniería-Licenciatura en Informática y másteres afines.
  2. Ingeniería Industrial con especialidad en Automática y Electrónica.
  3. Ingeniería Industrial de otras especialidades próximas a la informática.
  4. Ingeniería de Telecomunicaciones, Licenciatura en Matemáticas o Físicas con especialidades afines a la informática o automática.
  5. Ingeniería de Telecomunicaciones, Licenciatura en Matemáticas o Físicas de otras especialidades relacionadas con la informática.
  6. Grados en Informática.
  7. Ingeniería Técnica o Diplomatura en Informática y Grados en Ingenierías Industriales afines a la informática o automática.
  8. Otras titulaciones universitarias y homologadas, con especialidades no afines a la informática, que cumplan con los requisitos de acceso a los estudios oficiales de máster y la formación recomendada para las asignaturas que se solicitan en la preinscripción.

El proceso de selección requiere disponer de toda la documentación e información solicitada. Si, cumplido el plazo de respuesta para los requerimientos correspondientes, no se dispone de dicha información, se desestimará la solicitud. Sólo con dicha documentación es posible valorar, en cada solicitud, el orden de preferencia para el 'Criterio 1', según las listas anteriores, y, sobre esa ordenación, la aplicación del 'Criterio 2' (calificación del expediente académico); y así sucesivamente.

Con la ordenación obtenida en las preinscripciones, se procede a autorizar la matriculación en cada asignatura solicitada; con el criterio 'dominante' de "admitir al máximo número de estudiantes posible". De esta forma, la selección se realiza de la siguiente manera:

  1. En las asignaturas con un número de solicitudes inferior al límite, se admite a todos los estudiantes.
  2. El resto de las asignaturas se evalúa comenzando por la que menos solicitudes tiene, una a una y en orden creciente del número de peticiones recibidas. En cada una, se autorizan las solicitudes mejor posicionadas, hasta su límite, y, el resto, se desestima.
  3. El caso de la asignatura de TFM es especial y es la última que se evalúa en cada solicitud: sólo se autoriza si ya se han autorizado 5 asignaturas (45 ECTS).

Tradicionalmente, las asignaturas de mayor demanda son las del Bloque I, de Ingeniería de Software y, dentro de este grupo:

  1. Arquitecturas para Sistemas Software.
  2. Desarrollo de Software Seguro.
  3. Arquitecturas Orientadas a Servicios.

También hay que hacer notar que no es posible autorizar la matriculación en una asignatura de contenidos si la formación que se acredita en la titulación de acceso no incluye la especificada en la Guía de dicha asignatura. Por ello se recomienda encarecidamente la revisión detallada de las guías de las asignaturas que se solicitan en la preinscripción.

La preinscripción en el Máster, las asignaturas solicitadas y la autorización para su matrícula, no obligan a realizarla. Pero la admisión en el Título sólo es efectiva cuando el estudiante se matricula de un mínimo de 2 (18 ECTS) de las asignaturas que haya solicitado y estén autorizadas. Por ello, la autorización y la matrícula del TFM quedan condicionadas a que se cumplan las condiciones anteriores en la matrícula efectiva del resto de asignaturas.

 

Atención: con el objeto de adecuar la asignación de un tutor que, durante toda la carrera, deberá aconsejar qué asignaturas de cada materia o módulo debe cursar de acuerdo al perfil que el estudiante quiera tener y de su formación previa, en el campo de observaciones del formulario de preinscripción también se debe incluir qué asignatura del Plan de Estudios es la más próxima a las preferencias en las líneas de formación o de trabajo del estudiante.

 

En conclusión:

  1. En la preinscripción de la admisión al Máster, puede solicitar cualquier cantidad de asignaturas de contenidos, a partir de 2, de todo el plan de estudios; según su formación previa (requisitos y recomendaciones de cada asignatura solicitada) y el perfil formativo que le interese diseñar.

  2. La selección de la admisión se hace en cada asignatura solicitada, poniendo en competencia los méritos de esa solicitud (el nivel de la titulación de acceso, el expediente académico, etc.), con los de todas las demás en esa asignatura. Esto significa que hay mayor probabilidad de obtener la autorización para matricularse en una asignatura solicitada cuanto mayor sea el nivel de la titulación de acceso y más próxima esté a este Máster (siempre que tenga la formación previa requerida o recomendada para esta asignatura) o bien cuanto menor sea su demanda.

  3. No es posible autorizar asignaturas que no se hayan solicitado en la preinscripción y, una vez autorizada una asignatura, tampoco obliga a su matriculación. Sin embargo, para poder ser admitido en el Máster, es preciso tener autorización para matricularse en un mínimo de 2 asignaturas.

  4. La admisión sólo se hace efectiva tras realizar la matrícula en, al menos, esas 2 asignaturas autorizadas. Una vez admitido, en los cursos posteriores no hay más selección del acceso ni restricciones en las asignaturas de contenidos en las que se pueda matricular (excepto los requisitos y las recomendaciones, para la formación previa, que se establecen en cada asignatura).

  5. El Título está diseñado para poder superarse, con dedicación completa, en un curso. En este caso, se debe solicitar, y ser autorizados, un mínimo de 45 ECTS con asignaturas de contenidos, además del TFM. De esos 45 ECTS, un mínimo de 3 asignaturas (27 ECTS) deberán pertenecer al mismo bloque del plan de estudios. Además, deberán matricularse y cursarse (es decir, no pueden solicitarse o provenir del reconocimiento de esos créditos). Los 18 ETCS restantes sí pueden provenir del reconocimiento o de asignaturas de cualquiera de los 2 bloques del plan de estudios, pero deben matricularse, también, en el mismo curso. De esta forma, la autorización para matricularse del TFM se condiciona a la matrícula de 45 ECTS, con las restricciones indicadas.

 

Procedimiento de solicitud para continuar los estudios:

Cada curso, se requiere que los estudiantes que deseen continuar sus estudios también realicen la preinscripción (hacia el final de los exámenes de la convocatoria de septiembre, ~10/09). En este caso, no hay concurso de acceso ni selección para la admisión y, a excepción del Trabajo Fin de Máster, los estudiantes se podrán matricular del número y tipo de asignaturas que más les interese.

La autorización para la solicitud de matrícula del Trabajo Fin de Máster discurre al margen de la de las otras asignaturas y está condicionada a la posibilidad de cursarla. Es decir, requiere:

  1. Tener la posibilidad de completar, en ese curso, los 45 ECTS requeridos para poder superar el TFM.
  2. De esos 45 ECTS, al menos 3 asignaturas (27 ECTS) deben ser de uno de los 2 bloques de asignaturas de contenidos en los que se organiza el plan de estudios. Estas asignaturas deben cursarse dentro del Máster y esos créditos, en ningún caso, pueden provenir de reconocimiento o convalidación.

La autorización y la matrícula del TFM quedan condicionadas a que se cumplan las condiciones anteriores en la matrícula efectiva del resto de asignaturas.

 

Permanencia (importante): una vez admitidos, los estudiantes tienen un plazo máximo de 4 años para concluir los estudios y obtener el Título; contados consecutivamente desde el curso en el que se produce dicha admisión y la primera matriculación. Una vez agotado este plazo, es posible solicitar una convocatoria de gracia; siempre y cuando se haga antes del día 31 de octubre del año en curso.

En este enlace puede encontrar el documento para realizar la solicitud: http://www.issi.uned.es/Master_ISSI/WebMISSI/Documentacion/SolicitudConvocatoriaDeGracia.pdf.

 

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