Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

course 2019-2020 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

PRÁCTICAS

El Máster en Orientación Profesional tiene entre sus finalidades formar al estudiantado para el ejercicio profesional. Esta formación, en su vertiente práctica, tiene lugar a través del Practicum, una asignatura de carácter anual, con una dedicación de 300 horas (12 créditos ECTS).

El Practicum supone para el/la estudiante una experiencia de desempeño, compromiso e implicación en un contexto profesional del ámbito de competencias de la orientación profesional y la inclusión sociolaboral. Se materializa en la realización de prácticas externas en centros de trabajo, a través de las cuales el estudiante podrá desarrollar las competencias generales y específicas del Máster, en situaciones reales de ejercicio profesional. Y se complementa con diversas actividades prácticas, individuales y grupales, en el aula virtual.

Modalidad

Tiene carácter PRESENCIAL para la realización de las prácticas en un centro colaborador, y carácter VIRTUAL en el desarrollo de diversas actividades individuales y grupales.

Asimismo, el estudiante tiene la posibilidad de realizar prácticas con la metodología de APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS) de manera que realicen aprendizajes curriculares mientras dan respuesta a las necesidades de la comunidad.  Consideramos que en “los estudios de Master, al tener un carácter marcadamente profesionalizante y vinculado directamente con las necesidades y problemáticas actuales del mundo laboral, es especialmente sensible y muy indicado para introducir ApS entre sus materias, en este caso a través del prácticum” (Manzano-Soto, 2018a).

Nota importante

Para la realización del Prácticum es imprescindible cumplimentar la Ficha de Preferencias del Prácticum, antes del 15 de noviembre. Esta ficha estará disponible en el espacio virtual de esta asignatura.


Estructura del Practicum

El Practicum supone un proceso formativo gradual que se desarrollará en tres fases. Las fases I y III se realizan con metodología a distancia en las que se desarrolla un conjunto de actividades prácticas. La fase II es un período de prácticas de 180 horas en el centro colaborador, con carácter necesariamente presencial. Esta fase requerirá obligatoriamente haber cursado previamente la Fase I.

Los lugares de realización de las prácticas (para la Fase II) dependerán de los centros proporcionados por las instituciones y entidades colaboradoras del Máster, garantizándose la posibilidad de realizar las prácticas en todas las Comunidades Autónomas.

No obstante, el equipo docente no podrá garantizar que el horario o lugar de prácticas se adapten a las preferencias de cada estudiante. Dependiendo del lugar de residencia del estudiante y de las localidades de los destinos ofertados, es posible que deba desplazarse a otra localidad dentro de su Comunidad Autónoma, o en alguna Comunidad limítrofe. Asimismo, deberá adaptarse al horario del centro colaborador y su organización. En su mayor parte, estos centros funcionan en horario de mañana.

Prácticas extracurriculares

El Centro de Orientación y Empleo (COIE) dispone de una oferta de prácticas extracurriculares a través de Convenios de Cooperación Educativa. La información puede encontrarse en el siguiente enlace.

NOTA INFORMATIVA

La Ley que regula la protección Judicial del Menor (1/199626/2015 de 28 de julio) dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre). 

Para cumplir con la normativa, la UNED solicitará a la Administración de Justicia un comprobante de dicho certificado. Si el estudiante en la matricula desautoriza a la UNED a realizar  dicho trámite o una vez hecha la consulta no cumple con los requisitos normativos, no podrá realizar prácticas en un centro donde tenga contacto habitual con menores.

En el caso de que cumpla los requisitos y se le asigne un centro de prácticas que atienda habitualmente a  menores, el estudiante deberá obtener dicha certificación directamente de la Administración de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos)  y entregarla en la entidad de prácticas. 

Asimismo, los estudiantes de origen extranjero o que tuvieran otra nacionalidad,  deberán aportar, además, certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales (art. 9.3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales).

-->