Martes 14 de júnio de 2011

El Ministerio de Educación, la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Universidad de Granada y la UNED convertirán en un campus antiguos terrenos militares ceutíes

Concentrarán en él los centros universitarios existentes en la Ciudad, con el objetivo de crear un campus moderno e integrado

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el rector de la Universidad de Granada, Francisco G. Lodeiro, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan A. Gimeno, han suscrito hoy un acuerdo para convertir el antiguo Cuartel del Teniente Ruiz, en Ceuta, en un campus universitario.

El nuevo campus concentrará centros universitarios existentes y actualmente dispersos en la Ciudad: aquéllos en los que se imparten las enseñanzas de la Facultad de Educación y Humanidades (que depende de la Universidad de Granada) y aquéllos en los que la UNED tiene su sede. El espacio contará también con una nueva residencia que prestará servicio a profesores y estudiantes, con instalaciones deportivas y con una Escuela de Idiomas.

Todo ello permitirá la mejora de la calidad del servicio docente y el desarrollo de actividades complementarias para profesores y estudiantes. El acuerdo permitirá crear un campus moderno, integrado y representativo de las nuevas necesidades de la educación superior.

El edificio que ocupa actualmente la Facultad de Educación y Humanidades será destinado a un nuevo uso educativo, preferentemente un Instituto de Educación Secundaria. También se trasladará la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, que pasará a ubicarse en el edificio que hasta ahora ocupa el centro asociado la UNED.

El Ministerio de Educación seguirá financiando la prestación de la enseñanza universitaria en Ceuta y la dotación de medios materiales que requiera, y fomentará la actividad en el nuevo campus con el fin de convertirlo en referencia para estudiantes ceutíes o procedentes de las distintas comunidades autónomas y de países próximos. Para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo: “El acuerdo contribuirá a crear un núcleo universitario impulsor del desarrollo en la ciudad y, junto a las condiciones geográficas de Ceuta, puede jugar un importante papel como polo de atracción de estudiantes”. El ministro ha recordado que desde 2005 el Gobierno de España ha destinado a la Ciudad Autónoma 14 millones de euros en inversiones educativas, y que este año se superarán los 1,5 millones, superando los 15 millones de inversión.

Entre otros aspectos acordados, la Ciudad Autónoma de Ceuta promoverá la construcción del nuevo campus y cederá a la Universidad de Granada y a la UNED su uso, en el primer caso para la instalación de la Facultad de Educación y Humanidades y en el segundo para el desarrollo de sus actividades docentes. Para el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el acuerdo suscrito supone dar confirmación a los objetivos que justifican el esfuerzo que los ceutíes, mediante la Ciudad Autónoma, están realizando para rehabilitar un edificio de gran valor histórico y arquitectónico y destinarlo a campus universitario. Un esfuerzo singular que se cifra en una cantidad cercana a los 27 millones de euros y que supone satisfacer una antigua y legítima aspiración de Ceuta.

La Universidad de Granada adquiere, entre otros compromisos, los de desplazar su Facultad de Educación y Humanidades al nuevo campus, trasladando con sus propios medios al personal docente, el material y el equipo necesario. Asumirá también los gastos corrientes por los servicios y equipos del nuevo campus. Para el rector de la Universidad de Granada, Francisco G. Lodeiro: “La actuación en el nuevo espacio permitirá desarrollar con mejor garantía la calidad de nuestra actividad universitaria en la ciudad como también crecer en el futuro modelo de Universidad que Ceuta requiere”.





La UNED se compromete, entre otras actuaciones, a trasladar con sus propios medios al nuevo emplazamiento al personal docente, equipo y material necesario, asumiendo los gastos corrientes derivados de su actividad en el mismo. La UNED de Ceuta cuenta con 948 estudiantes, un 10% más que el curso anterior, incremento que se viene repitiendo en los últimos cinco años. En el CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) se imparte inglés, francés, árabe y español para extranjeros. Dispone de una Oficina de Orientación a Inmigrantes y un Curso de Preacceso Universitario para Inmigrantes, ambos en colaboración con la Fundación UNED. Para el rector de la Universidad UNED, Juan A. Gimeno: “La UNED está comprometida desde hace años con una oferta educativa amplia orientada a favorecer la empleabilidad de los ceutíes a través de la formación. También estamos orgullosos de habernos constituido en un foco cultural para la Ciudad. Todo ello encaja perfectamente con el concepto del nuevo campus que se constituye hoy”.

El acuerdo también prevé la posibilidad de que en el futuro se implanten en el campus nuevas titulaciones universitarias, algo que la Ciudad Autónoma de Ceuta estudiará tanto con la Universidad de Granada como con la UNED. Una Comisión de Seguimiento con representación de todas las partes velará por el programa de colaboración acordado hoy.