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Los Centros Asociados permiten que, durante el verano, la UNED esté presente con sus cursos en todo el territorio nacional



¿Cuál es la importancia de los Centros Asociados en la programación y posterior desarrollo de los Cursos de Verano de la UNED?

Los Centros Asociados son fundamentales en el modelo de Cursos de Verano de la UNED. Y lo son hasta tal punto que, gracias a ellos, se hace realidad una de las principales señas de identidad de nuestra oferta formativa: la de su gran implantación territorial a nivel nacional. Los diferentes Centros, con su variedad geográfica, cultural y patrimonial, aproximan durante el verano la Universidad a un importante número de estudiantes. Se convierten en una especie de escaparate de todo cuanto nuestra Universidad realiza en sus aulas desde el punto de vista académico y científico, ponen la Universidad al servicio de la sociedad y generan un espacio de debate donde poder formular preguntas y buscar respuestas de modo conjunto, a través de la reflexión y el intercambio de conocimiento y de experiencia. Los Centros son un factor de dinamización cultural de los diferentes entornos mediante esa combinación ideal de ocio y conocimiento que los caracteriza.

Es por esto por lo que la programación y desarrollo de los cursos de verano es una labor en la que los Centros tienen tanto que decir y ofrecer. Desde ellos, en colaboración muy directa con la Sede Central, con nuestros departamentos universitarios, con los Institutos de Investigación, o, también, con instituciones públicas o privadas, se elaboran y presentan las propuestas que formarán luego, tras un proceso de cuidada selección, la programación de cada edición. Nuestra Universidad tiene la suerte y la ventaja de contar con un importante número de Centros Asociados, los cuales colaboran activamente con nuestros departamentos en la elaboración de la programación de cursos de verano. Y, también, la de poder contar con muchas organizaciones o entidades culturales de ámbito local que, conscientes de la calidad y el prestigio alcanzado por nuestros cursos, colaboran en su organización desde el punto de vista académico y económico.


¿Qué novedades hay este verano con respecto a ediciones anteriores?

Somos muy conscientes de que los Cursos de Verano de la UNED deben tener un componente de novedad y actualidad que nos obliga a ser muy flexibles y dinámicos. Ello exige que nos adaptemos rápidamente a lo que el conocimiento, la sociedad y nuestros propios estudiantes nos demandan. Por eso estamos en continuo movimiento y, año tras año, introducimos novedades en cada edición, aunque siempre lo hagamos desde el respeto a nuestras “reglas de oro” estratégicas: calidad, actualidad, variedad y pluralidad, reglas que marcan las directrices de nuestra programación y nos permiten este año ofrecer a nuestros estudiantes cursos del mayor interés.

En esta edición, nuestros cursos renuevan la oferta con más de 150 propuestas nuevas que giran en torno a once áreas temáticas que se corresponden con los diferentes estudios que ofrece nuestra Universidad, en la intención de crear un vínculo entre los mismos que permita a nuestros estudiantes profundizar durante el verano en cuestiones que les han interesado especialmente durante el curso académico desde una perspectiva más amplia, o simplemente diferente, más enfocada, por ejemplo, a su desarrollo profesional. Y, siempre, con el aliciente de afrontar los temas en contacto directo con personalidades de prestigio procedentes de diferentes ámbitos del conocimiento, en ese marco distendido de los cursos, tan alejado de la presión de exámenes, plazos, etcétera.

Además, este año, los cursos de verano ofrecen a todos nuestros estudiantes la posibilidad de matricularse on line, es decir, a través de su propio ordenador, estén donde estén, facilitando así su asistencia a unos cursos para los que, además, se amplían las modalidades de matrícula reducida en un intento de que, en la medida de lo posible, ningún estudiante se quede sin realizar un curso de verano de la UNED por motivos económicos.

La oferta cultural que acompaña a los cursos también se renueva en cada sede. Y, por supuesto, también el modo en el que nos relacionamos con nuestros estudiantes. Queremos que nos cuenten sus experiencias en los cursos; que nos digan si les han servido para mejorar su formación, o si les han resultado útiles para realizar contactos profesionales fructíferos en relación a su futuro laboral. Por ello, nos modernizamos y, entre otras cosas, creamos un espacio para que todos estos testimonios hagan crecer nuestros cursos de verano al hacer visibles las aportaciones de nuestros estudiantes y profesores, a través de ese balcón desde el que nos mostramos: nuestro nuevo blog de cursos de verano: www.sindistancia.es


¿Cómo se viven los Cursos de Verano en un Centro Asociado?

Los Centros Asociados acogen presencialmente a nuestros estudiantes durante su celebración, convirtiéndose en escenario de ese debate al que me refería al inicio de la entrevista. Constituyen ese espacio donde profesores y estudiantes, que a lo largo del curso no pueden encontrarse en persona, se conocen, charlan, aprenden y se divierten. Son, además, el punto de encuentro de estudiantes de procedencia muy diversa, hecho que los convierte en un interesante marco para el intercambio de historias, aventuras, reflexiones e ideas surgidas en el aula. Un marco que, se  enriquece por otro tipo de actividades, como puede ser recorrer juntos un paraje natural durante una excursión programada, asistir a un concierto o a una representación teatral, compartir una cena, una comida o cualquier otro momento de ocio con los compañeros, etcétera.

 

Antonio Fernández Fernández, Vicerrector de Centros Asociados, analiza la importancia de los Centros Asociados en la organización y celebración de los Cursos de Verano de la UNED. A su vez, Antonio Fernández anima a estudiantes y profesores a que expliquen y compartan su experiencia formativa, profesional y cultural durante los cursos de verano en el blog www.sindistancia.es