Logo de la UNED

Proyecto de Cooperación al Desarrollo de la UNED y la Universidad de El Salvador

 Madrid 29 de junio 2011

El Rector, Juan A. Gimeno ha recibido a la delegación de la Universidad de El Salvador (UES) que durante estos días visita la UNED, un encuentro en el que también ha estado presente Inmaculada Pra, Coordinadora de Cooperación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.
La delegación de la Universidad de El Salvador, está compuesta por el Vicerrector Académico de la UES, Miguel Ángel Pérez Ramos, Miriam Recinos de Barrera Coordinadora Contraparte del Proyecto y Norma Bandón de Castro, Secretaria de Asuntos Académicos.


 


El proyecto de Cooperación al Desarrollo de la UNED y la UES tiene como objetivo general identificar y diseñar un proyecto que contribuya a la implantación de un modelo flexible y propio de Educación Universitaria a Distancia en la Universidad de El Salvador.

La delegación de la Universidad de El Salvador y el equipo de la UNED compuesto por docentes y técnicos del IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia) ya se reunieron el pasado mes de marzo en El Salvador donde hicieron un diagnostico de los problemas y ya han diseñado el proyecto que ha sido presentado a la Convocatoria PCI (Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica) de la AECID (Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo) para obtener financiación.

El Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, Miguel Ángel Pérez Ramos, ha asegurado que “el problema que tenemos es la alta demanda y la poca capacidad de oferta. La UES es la única opción pública en El Salvador y tenemos que tender a liberar la presencialidad e ir a un modelo semipresencial, y la UNED es un referente para nosotros porque oferta educación a distancia con calidad y tienen experiencia”. Miguel Ángel Pérez Ramos añade datos para ilustrar la necesidad de un modelo de universidad a distanciaen El Salvador “Para el curso académico que comenzó a principios del 2011, tuvimos 27.000 solicitudes y sólo tenemos capacidad para 9.500 plazas, es decir sólo 1 de cada 3 demandantes de educación universitaria tienen acceso a la Universidad y estoy hablando sólo de las personas que presentaron solicitud de acceso a la Universidad, que no son todas las que terminan el bachillerato, que son al año 80.000 ”.



 


Inmaculada Pra, Coordinadora de Cooperación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, ha destacado que este proyecto reúne todas las condiciones deseables para lograr los objetivos que se plantea: por un lado encaja a la perfección dentro de la estrategia de cooperación de la UNED, en la línea de fortalecimiento institucional de universidades que aspiran a desarrollar modelos de educación a distancia y semipresencial, y por otro lado, cuenta con el apoyo del equipo de gobierno de la UES, de las autoridades de El Salvador y de la comunidad universitaria en general.


Estrategia de Cooperación UNED
Universidad de El Salvador

Sonia Cubillo Martín