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PSICOPATOLOGÍA

Cod.62012025
CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

La asignatura de Psicopatología guarda una estrecha relación con asignaturas tanto del mismo como de otros cursos del Grado. La psicopatología de los procesos psicológicos requiere el conocimiento de la psicología de los procesos psicológicos básicos. La psicopatología del desarrollo requiere el conocimiento de la psicología del desarrollo. El estudio de los trastornos de la personalidad requiere del conocimiento de la psicología de la personalidad en sus aspectos estructurales, mientras que el estudio de la psicología de la personalidad que se ocupa de los procesos servirá de ayuda para comprender mejor determinados procesos psicopatológicos. Las asignaturas de psicobiología servirán para entender las bases biológicas de las psicopatologías. Las asignaturas de metodología permitirán comprender los diseños de investigación que utiliza la psicopatología para conformar su campo de conocimiento. Y las asignaturas de psicología social, sociología y antropología ayudarán a entender los diversos tipos de relaciones que guarda la psicopatología con las variables psicosociales (estrés psicosocial, epidemiología, variaciones culturales, etc.). Finalmente, el conocimiento psicopatológico servirá para conformar las disciplinas de evaluación psicológica y de tratamiento psicológico.

La contribución concreta de la Psicopatología al perfil profesional del título se refleja en las competencias que adquirirá el alumno con el estudio de la asignatura. Éste será capaz de:

  •          Conocer los distintos conceptos y modelos existentes en psicopatología.

  •         Conocer las anomalías en los procesos psicológicos básicos y a las necesidades biológicas y adicciones

  •         Identificar los distintos trastornos psicológicos (psicopatologías), según las clasificaciones propuestas desde el ámbito científico.

  •         Poner en relación la teoría y la evidencia empírica respecto de los distintos trastornos estudiados.

  •          Elaborar y entender informes de investigación relacionados con diferentes variables psicopatológicas.

  •          Aplicar procedimientos para describir y organizar los distintos signos y síntomas de los distintos trastornos y poder formalizar y comprender los criterios de diagnóstico de los trastornos mentales.

  •          Desarrollar competencias en el uso del Manual de Estadística y Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV/DSM-IV-TR; APA, 2000; No hay diferencias significativas en los criterios diagnósticos entre ambas ediciones) y saber interpretar un informe clínico con contenido psicopatológico.