Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Cod.62014030
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura Terapia Cognitivo-Conductual busca introducir al alumno en los fundamentos y aplicación de la Terapia de Conducta. Dicha disciplina constituye el punto de referencia principal de los tratamientos psicológicos empíricamente validados, esto es de aquellos tratamientos que han demostrado empíricamente su eficacia. Supone, por ello, un elemento fundamental en la competencia profesional del psicólogo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. 

Como marco general de intervención clínica, implica integrar los conocimientos relativos a la evaluación psicológica, específicamente la evaluación conductual, el conocimiento de los modelos explicativos de los trastornos y el diseño y aplicación del programa de tratamiento, así como la evaluación de dicha aplicación. 

La diversidad de procedimientos terapéuticos dentro de la Terapia de Conducta, así como de los también diversos ámbitos de aplicación hace imposible un abordaje completo en una asignatura de carácter cuatrimestral. Es por ello, que la presente asignatura sólo cubre una parte de los conocimientos teóricos y aplicados relativos a esta disciplina.