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DIAGNÓSTICO Y EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES

Cod.63024125
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta Guía de Información general recoge las orientaciones necesarias para aproximar al potencial estudiante a la asignatura de Diagnóstico y Educación de los más Capaces. La información específica para el seguimiento y aprovechamiento de esta asignatura se contiene en la Guía de Estudio que se encuentra en la Plataforma aLF y a la que tendrán acceso los estudiantes que finalmente se matriculen en ella.

La preocupación por la educación por las personas más capaces no es nueva pues los filósofos griegos ya se interesaban por la formación que debían recibir las élites intelectuales. A finales del XVI el médico español Huarte de San Juan (1530-1592) abordó su estudio en la obra Examen de ingenios. Sin embargo, por extraño que pueda parecer, estos alumnos históricamente han ido encontrando resistencias en el reconocimiento explícito de su capacidad dentro los sistemas educativos escolares ordinarios, si bien han venido siendo objeto de atención de manera más o menos encubierta. El paradigma actual sostiene que la diversidad es la norma, lo natural en toda comunidad humana. De hecho, los buenos profesores de todos los tiempos han sido y son conscientes de la diversidad de capacidad de los alumnos y han tratado de atenderla desde su personal responsabilidad profesional.

A lo largo del siglo XX la atención educativa a las personas con mayor capacidad ha ido creando cierta tradición en los países desarrollados y ha ido cobrando renovado interés a lo largo y ancho de la geografía humana. Actualmente existe concienciación sobre la necesidad de contemplar desde el sistema educativo sus peculiaridades necesidades de aprendizaje para entender, cabalmente, el principio de igualdad de oportunidades y el logro de una educación para la excelencia personal y el compromiso social. Son los llamados a innovar la convivencia y el desarrollo económico y social y, a tal fin, la escuela tiene que iniciar su preparación en el presente y tratar de sedimentar su posterior compromiso adulto con los problemas próximos y remotos de la humanidad.

En suma, esta asignatura de Diagnóstico y Educación de los más Capaces pretende ayudar al estudiante a desenvolverse en esta área de intervención socioeducativa en la educación formal y no formal, dominando las competencias propias de un conocimiento profesional y desarrollando destrezas y habilidades indispensables para conocer y desenvolverse en la realidad profesional. En la educación no formal existe interés por esta temática a través de las asociaciones de padres, de la existencia de grupos y programas extraescolares destinados a estos alumnos, de los concursos nacionales e internacionales sobre desarrollo del talento, entre otros.