Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Nueva convocatoria matrícula segundo cuatrimestre 2015

LITERATURAS POSCOLONIALES II

Cod.64024127
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II" forma parte del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, auspiciado por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, y ha sido diseñada como una continuación y progresión temática en relación a "Literaturas Postcoloniales en Lengua Inglesa I", por lo que, aunque no es obligatorio sí se aconseja encarecidamente haber cursado tal asignatura para aprovechar en profundidad la visión global respecto a los estudios postcoloniales y la literatura que ambas asignaturas ofertan. Esta es una asignatura de carácter optativo cuya impartición se lleva a cabo de manera cuatrimestral. "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II" se relaciona directamente con otras asignaturas de carácter literario y cultural que se ofertan en el citado Grado. Por lo tanto, se presupone en el/la alumno/a un conocimiento profundo de las tradiciones y épocas literarias que se han estudiado en "Literatura Inglesa I, II y III" y "Literatura Norteamericana I y II", teniendo en cuenta la base propiciada por asignaturas como "Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural" y "Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa". De igual manera, la asignatura se vincula y complementa intrínsecamente con otras asignaturas obligatorias, básicas y optativas de carácter literario y cultural en lengua inglesa también incluidas en el Grado, como "Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad", "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" y "Literatura Irlandesa".

Los objetivos generales y los resultados que se pretenden obtener son los siguientes:

  1. Consolidar los conocimientos teóricos y críticos adquiridos en las asignaturas de literatura y cultura impartidas en años anteriores o que se puedan cursar de manera simultánea. 
  2. Desarrollar e incrementar las habilidades críticas y de comprensión lectora de los/as alumnos/as.
  3. Profundizar en aquellas tradiciones literarias que se desarrollan fuera de los márgenes tradicionalmente asumidos como canónicos.  
  4. Manejar y aplicar con fluidez la terminología crítica relacionada con la teoría poscolonial.
  5. Conocer y valorar la riqueza literaria y cultural de naciones y etnias dentro del ámbito de los países de habla inglesa que se han visto sometidos a la dominación imperialista y/o colonial.  

Partiendo de estos objetivos generales, la asignatura también se plantea como finalidad que el/la alumno/a aprecie de qué manera los procesos históricos que rodean al hecho literario son fundamentales para entender las obras producidas en las antiguas colonias británicas. Para todo ello, se recurrirá a textos literarios pertenecientes a diversos contextos poscoloniales, con el fin de analizar los efectos que ha tenido el colonialismo en las estructuras culturales, socio-políticas y económicas de los países colonizados y la respuesta que este proceso tuvo y sigue teniendo en los círculos literarios y académicos del ámbito de habla inglesa.