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HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL

Curso 2011/2012/Cod.67013064

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

 
TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia
 
ÓRGANO RESPONSABLE: Facultad de Geografía e Historia
 
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia de la cultura material desde la Antigüedad Tardía a la época industrial
 
TIPO: Obligatoria
 
CURSO: Tercero
 
SEMESTRE: Primero
 
CRÉDITOS ECTS: 5
 
COORDINADORA: Dra. Mar Zarzalejos Prieto
 
PROFESORAS:
 
Dra. Carmen Guiral Pelegrín
Dra. Mar Zarzalejos Prieto
Dra. Mª Pilar San Nicolás Pedraz
Dª Patricia Hevia Gómez
 
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
 
En el marco del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura ofrece una visión global de las principales líneas de estudio abordadas sobre las sociedades medievales, modernas y contemporáneas desde una perspectiva arqueológica. Se aporta, de este modo, otra mirada al conocimiento de estas sociedades, fundamentada en el valor del registro material como generador de conocimiento histórico.
 
Por razones de extensión, no se aborda en esta asignatura una visión exhaustiva de todos los contenidos y asuntos relacionados con la Arqueología tardoantigua, medieval, moderna y contemporánea, sino que se ha realizado una selección de algunos temas que han sido objeto de aportaciones relevantes al conocimiento de estas etapas históricas, mediante la aplicación del método arqueológico. De este modo, el estudiante podrá adquirir un conocimiento sustancial de las problemáticas planteadas por estos registros arqueológicos, en especial de los relativos a los territorios hispánicos. Se trata, por tanto, de una materia especialmente abierta y sensible a los resultados de las últimas investigaciones, así como a las aportaciones renovadoras emanadas de los trabajos de reflexión teórica, que hacen de esta disciplina uno de los más activos focos de generación de planteamientos teoréticos en el seno de la Arqueología.
 
Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios del Grado en Geografía e Historia de la UNED y se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso. Por su carácter transversal, se incardina dentro de la Materia de Historia del Arte y de la Cultura Material.
 
La contribución al campo de las competencias específicas de esta materia se concreta en la adquisición de:
 
- Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos.
- Valoración de los testimonios arqueológicos como fuente esencial para el conocimiento histórico de las etapas comprendidas entre la Antigüedad Tardía y la época industrial.
- Capacidad de analizar e interpretar, desde una perspectiva arqueológica, los restos materiales correspondientes a los periodos tardoantiguo, medieval, moderno y contemporáneo.
- Aproximación a las principales líneas de debate e interpretación histórica existente sobre las sociedades tardoantiguas, medievales, modernas y contemporáneas.
- Conocimiento de la diversidad cultural centrada fundamentalmente en la península Ibérica, a partir del análisis de los testimonios materiales aportados por las diferentes sociedades tardoantiguas, medievales, modernas y contemporáneas.
- Conceptualización de la Historia de la cultura material como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades tardoantiguas, medievales, modernas y contemporáneas.
- Conciencia crítica de la necesidad, por parte del historiador, de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, social e ideológico.
- Capacidad de comunicarse de forma correcta, haciendo uso de la terminología y las técnicas comúnmente aceptadas en la profesión histórica.
- Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas histórico-arqueológicos.
- Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación arqueológica.
 
Dentro de las competencias genéricas asimiladas a la materia en la que se inscribe, esta asignatura proporciona:
 
- Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
- Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- Competencia en la búsqueda de información relevante.
- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
- Pensamiento creativo.
- Razonamiento crítico.
 
Desde el punto de vista de su concepto y contenidos, se concibe como una asignatura obligatoria, dado que es la única que permite al estudiante analizar las culturas posclásicas con una perspectiva eminentemente arqueológica, esto es, a partir de la caracterización e interpretación de los diferentes items que conforman las realizaciones materiales de estas sociedades, que son susceptibles de ser conocidas y analizadas mediante la aplicación del método arqueológico.
 
Por consiguiente, esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos básicos e imprescindibles sobre la problemática arqueológica del largo período comprendido entre la desarticulación de las estructuras del mundo clásico y la época contemporánea, con particular atención a la península Ibérica. Asimismo, en su diseño y concepto se ha pretendido la familiarización del estudiante con las principales corrientes de investigación existentes en el ámbito de la Arqueología posclásica.