Logo de la UNED
Acceso al formulario de publicación de noticias

SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE SEDES WEBS CON FRONTPAGE

  1. ¿Que se pretende con este servicio?
  2. ¿Qué se necesita?
  3. ¿Cuál es el proceso a seguir para publicar información en el servidor?
  4. Ha decidido realizar el diseño de forma local, por lo tanto dispone del Personal Web Server y ha creado un Web de FrontPage en su máquina y desea publicarlo en el servidor de publicación de la UNED, ¿Cómo realizar la publicación?
  5. ¿Cómo abrir directamente su sede web dentro del servidor de publicación a través del FrontPage 2000?
  6. ¿Existen algunas normas de publicación en el servidor web de la UNED?
  7. ¿ Existe alguna guía de estilo que me ayuda en el diseño de mi sede web?
  8. ¿ A donde debo dirigirme si tengo problemas en la utilización del servicio ?

¿Que se pretende con este servicio?

El servicio de publicación de sedes webs (espacio en el servidor web en el cual podrá introducir sus páginas web, gráficos y todos los elementos multimedia que necesite publicar) con Frontpage permite, a las diferentes unidades organizativas (facultades/escuelas, departamentos, centros asociados o cualquier unidad administra que desee publicar información en el servidor Web) de la Universidad que lo soliciten, disponer de una sede web dentro del servidor WEB principal de la UNED con el fin de que publiquen toda aquella información que consideren de interés. Dicha información podrá estar dirigida al público en general o restringida al ámbito de la Universidad. Los responsable de dicha información será la unidad organizativa correspondiente.


¿Qué se necesita?

En primer lugar necesita tener instalado el FrontPage 2000 en un ordenador conectado a la Red de la Universidad. Si no se dispone de dicho software puede solicitarlo al Departamento de Gestión Administrativa del Centro de Servicios Informáticos (CSI).

Una vez instalado el software, necesitará aprender a utilizar dicho software para crear páginas web y administrar su sede web.

Lo siguiente que necesita es solicitar a los responsables del Servicio Web la creación de una SEDE WEB en el servidor de publicación, del que el CSI dispone para tal efecto. Los responsables del Servicio Web le facilitarán los siguientes datos:

URL de su sede para la publicación y exploración: http://servidor_web.uned.es/nombre_sede/

Un Username o cuenta de usuario para administrar y gestionar su sede web

Un Password o clave de administración para dicha sede.

Imaginemos que el Centro Asociado de Salamanca ha solicitado la creación de una sede web para poder publicar información en Internet y en la Intranet de la Universidad. El Servicio Web de la UNED le proporcionará los datos necesarios para que puedan publicar y que serían:

URL para la publicación y exploración de la sede http://www.uned.es/ca-salamanca/

Un Username de administración de la sede: ca-salamanca

Un Password de administración :********

índice


¿Cuál es el proceso a seguir para publicar información en el servidor?

Dispone de dos modos de proceder a la hora de realizar su sede web y publicarla en el servidor.

Si lo desea, puede trabajar en modo local durante el desarrollo de su sede web y una vez la tenga terminada, realizar la publicación. Para ello, al instalar el software de FrontPage, debe instalar también el paquete del Personal Web Server, un servidor web que se instalará en su máquina y que le permitirá crear y gestionar sedes web de forma local. Cuando haya terminado el diseño de su sede o cada vez que realice algún cambio en la misma, deberá publicar los cambios en el servidor web de publicación.

La otra forma es abrir directamente su sede web accediendo al servidor de publicación. De esta forma todos los elementos que añada se almacenarán directamente en el espacio reservado para su sede web en el servidor de publicación.

La primera opción la debería utilizar si no desea estar permanentemente conectado a Internet. Usted trabajaría de forma local modificando su web local que tiene almacenado en su máquina y solamente cuando desee publicar la información es cuando necesita estar conectado a Internet.

índice


Ha decidido realizar el diseño de forma local, por lo tanto dispone del Personal Web Server y ha creado un Web de FrontPage en su máquina y desea publicarlo en el servidor de publicación de la UNED, ¿Cómo realizar la publicación?

Ponga en marcha el programa FrontPage. Deberá abrir su sede web de FrontPage que desea publicar a través del menú Archivo/Abrir Web. 

 

Para publicarla simplemente seleccione el menú "Archivo/Publicar Web". Aparecerá el siguiente cuadro de dialogo

 

En el cuadro de texto que aparece se especifica la dirección de publicación y se pulsa Aceptar. Aparece el siguiente cuadro de dialogo

Debe escribir el nombre de usuario y clave y pulsar el botón "Aceptar" para comenzar la publicación de su sede local en el servidor web de publicación de la Universidad.

índice


¿Cómo abrir directamente su sede web dentro del servidor de publicación a través del FrontPage 2000?

Para acceder a su sede web dentro del servidor de publicación con FrontPage siga los siguientes pasos:

Ponga en marcha el programa de FrontPage. Dele a la opción Abrir web, e introduzca la dirección de su sede web en el campo Nombre de la carpeta y pulse el botón "Abrir".

Debe escribir el nombre de usuario y la contraseña para acceder a dicha sede y pulsar el botón "Aceptar". 

Si los datos son correctos, verá en el explorador de FrontPage su sede web. A partir de estos momentos todos los elementos que cree se almacenarán en su sede web.

Cualquier cambio que realice en su sede web puede comprobarlo. Para ello, deberá abrir un navegador y acceder a la URL de exploración de su sede. Cuando termine de realizar cambios en su sede web simplemente cierre el explorador de FrontPage.

La próxima vez que abra el FrontPage puede acceder a su sede web a través del menú "Archivo/Webs Recientes". 

índice


¿Existen algunas normas de publicación en el servidor web de la UNED?

El CSI ha establecido un conjunto mínimo de normas que sería deseable que siguieran todas las unidades administrativas que deseen publicar información en el servidor web de la Universidad. Podrá encontrar esta información publicada en las páginas web del CSI.

índice


¿Existe alguna guía de estilo que me ayuda en el diseño de mi sede web?

La respuesta es sí, podrá encontrar esta guía publicada en las páginas del CSI

índice


¿A donde debo dirigirme si tengo problemas en la utilización del servicio?

Si tiene problemas o desea consultar cualquier duda sobre dicho servicio puede dirigirse a los responsables del Servicio Web mediante correo electrónico en la dirección admin.frontpage@csi.uned.es

Si desea información sobre el FrontPage puede dirigirse al http://www.microsoft.com/frontpage

índice