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Docencia

  • ACTIVIDAD DOCENTE:
    • En el año 1985 conseguí una plaza de Profesor Colaborador en el Departamento de Prehistoria de la UNED., obteniendo la plaza de Titular Numerario por oposición en Marzo de 1991, que he ocupado hasta la fecha.

      Durante estos años he impartido la docencia de la asignatura Prehistoria Universal de primer curso en la licenciatura de Geografía e Historia y desde hace 8 años con la instauración del Nuevo Plan de Estudios la compatibilizo con la asignatura troncal de Prehistoria de 12 créditos. En la asignatura de primero tutorizo una media anual de 850 alumnos de los centros asociados de Castilla la Mancha, Andalucía, Canarias o el programa de reinsercción en Centros Penitenciarios. Los alumnos cuentan con las correspondientes Unidades didácticas y la Guía didáctica con orientaciones metodológicas para el estudio.

      Por otro lado está la asignatura optativa Economía, Sociedad e Ideología de los Cazadores-Recolectores con 10 créditos que junto con la anterior se enmarca en la nueva licenciatura de Historia.  En esta asignatura optativa en la que tutorizo directamente a todos los alumnos, unos 120 de media, tanto telemáticamente como de forma presencial. Para este curso también existe una Unidad Didáctica y una Guía Didáctica elaborada especialmente para ella.

  • TERCER CICLO:
    • Quiero hacer un especial hincapié en el Tercer Ciclo, ya que si tenemos en cuenta que en la UNED se obtiene una licenciatura de carácter general en Historia, la única posibilidad que tienen los alumnos de adquirir una especialización es a través precisamente de los cursos de Doctorado. Nosotros, conscientes de la importancia de este tipo de cursos, impartimos varios personalmente o en colaboración con otros especialistas en cada uno de los temas.

      Pero para sintetizar nuestra labor en este campo basten las siguiente cifras: Los 3 cursos de doctorado que he impartido suponen un 18,82% de cursos de Departamento mientras que el número de alumnos matriculados representan un 31,30% del total del Departamento.

      Por otra parte los Trabajos de Investigación, Tesinas o Diplomas de Estudios Avanzados (DEA) dirigidos por mi suponen el 33,28% de los trabajos de 9 créditos del Departamento. Hay que destacar que estos datos se refieren a 12 cursos académicos. He dirigido 3 tésis doctorales ya defendidas y aprobadas y actualmente dirijo otras 18, algunas de las cuales ya están en fase terminal.

      Actualmente imparto uno de estos cursos en el Doctorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid con una media de 12 alumnos.


      En cuanto a las enseñanzas no regladas como pueden ser los cursos de Enseñanza Abierta o los de Formación del Profesorado, dado el interés que tienen para los alumnos como complemento de la docencia reglada, he impartido durante varios  años académicos, junto a los profesores Martínez de Velasco y Ladero el titulado Informática para Profesores de Historia, elaborando así mismo un amplio manual que se encuentra a disposición de la comisión. Posteriormente he impartido otros tres cursos uno de ellos en el Programa de Formación del Profesorado con el titulo ¿Quiénes somos? ¿De dónde  venimos? ¿A dónde vamos? Origen y evolución del Hombre. Retomando aquella línea de investigación que mencionaba al inicio. Con un pequeño manual del mismo título editado por la UNED. Los otros dos cursos en el Programa de Enseñanza Abierta La imagen del animal en el arte paleolítico, y Símbolos Artes y Creencias en el arte prehistórico, ambos con unos extensos manuales fotocopiados a la espera de ser editados por la UNED. En total en estos tres cursos hemos contado con 500 alumnos en los últimos 4 cursos académicos.

  • CURSOS DE VERANO:
    • He impartido como director varios cursos de verano en los centros asociados de la UNED en La Coruña en el año 2004 y 2005 y en el de Olvera dependiente del Centro asociado de Cádiz en el año 2006 con una extraordinaria matrícula con más de 100 alumnos. En esa convocatoria fue el de mayor aceptación de los cursos de verano de la UNED. Otro Centro Asociado con el que tengo una especial vinculación es el de Barbastro, donde he impartido varios cursos de verano junto con don Miguel Ardanuy y siempre excelentemente acogidos por el director don Carlos Gómez Mur. También he participado como ponente en otros cursos de verano de otras universidades.

      Desde su fundación en el año 1988 hasta 1995 fui miembro del Comité de Redacción de la revista Espacio Tiempo y Forma de la Facultad de Geografía e Historia.

  • LABORATORIO DE ESTUDIOS PALEOLITICOS:
    • En el año 1990 ante la gran cantidad de proyectos que se canalizaban a través del Vicerrectorado de Investigación, decidí crear el Laboratorio de Estudios Paleolíticos, mas conocido como L.E.P., para dar un marco legal a las solicitudes. La Comisión de Doctorado e Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia aprobó la creación de una Sección de Investigación dentro el Instituto Universitario de Investigación de esta institución. En definitiva se trata de un seminario de formación para investigadores y plataforma de despegue para jóvenes investigadores que se inician en estas labores.

      El Laboratorio es un complemento ideal para la docencia ya que posibilita la realización de prácticas de tipología lítica, ósea, arte rupestre, arte mobiliar, etc. No sólo para numerosos alumnos de la UNED, sino también para los de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, de la de Murcia, numerosos alumnos Erasmus, y otros centros de Europa y América del Sur.

      En los últimos 10 años hemos gestionado a través de este laboratorio un total de 13 proyectos de investigación con un presupuesto global en torno a 171.000€ - es decir algo mas de 28 millones de las antiguas pesetas exceptuando el proyecto Británico que tiene un  presupuesto aparte que asciende a casi 200.000 €, que integran a numerosos especialistas de todas las disciplinas y que colaboran interdisciplinariamente en uno u otro proyecto.

      En la actualidad soy el director de investigación de 2 becarios de FPI/FPU así como otro becario Postdoctoral y 1 contratado Ramón y Cajal de reincorporación de doctores. En los últimos 10 años he contado con 16 becarios predoctorales muchos de los cuales siguen colaborando con nuestros trabajos.

      Paralelamente a la actividad docente e investigadora dada mi vocación universitaria he colaborado activamente en lo que podríamos denominar  las Labores Complementarias de Gestión como son la secretaria de Departamento de Prehistoria  durante 9 años, como Coorinador del Tercer Ciclo del Departamento durante los últimos 6 cursos académicos, así como el cargo de Director de Distribución de Medios del Vicerrectorado de Medios y Tecnología durante el año 1997.

  • DIVULGACIÓN:
    • También hemos hecho gran hincapié en las labores de divulgación de los trabajos de investigación como una parte de nuestra labor docente. Una de las principales funciones de todo investigador es la de devolver a la sociedad la inversión que los ciudadanos realizan en ella.

      A nivel divulgativo he realizado así mismo varios programas para la televisión junto con especialistas como Paul Bahn, Paul Pettitt o Jean Clottes sobre la importancia del Paleolítico Superior y del arte rupestre y sobre otros temas controvertidos como puede ser la influencia del Solutrense en las culturas paleoindias americanas, teoría bastante peregrina, propuesta por Dennis Stanford y Bruce Bradley de la Smithsonian Foundation.
      También hemos participado tres años consecutivos en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid  y en la Feria Madrid por la Ciencia que organiza la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid entre otras muchas otras actividades en centros escolares, etc...

  • Francisco Javier Andreu Pintado