Logo de la UNED

Nuevos derechos para los trabajadores


La Reforma Laboral de 2012, a debate en Escuelas Pías

Teresa San Segundo, directora del Máster Malos tratos y Violencia de género, premio CERMI 2011


El Máster de la UNED Malos tratos y violencia de género y su directora, Teresa San Segundo, han recibido el Premio CERMI 2011 a la Mejor Acción por su análisis y focalización del doble sufrimiento que suponen los malos tratos físicos o psíquicos sobre mujeres con discapacidad. La entrega del premio tendrá lugar el 1 de diciembre.

Dentro del programa docente de este máster premiado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) se presta especial atención a las mujeres con discapacidad. “La sociedad tiende a interpretarlas como seres asexuados”, señala San Segundo. “Son historias muy duras, impactantes. Es tan difícil asumir que alguien maltrate a quien depende de él. Incluso se supone que la víctima debería estar agradecida a su cuidador”.

Para poner freno a esta “invisiblidad” el máster dirigido por San Segundo ha organizado Jornadas de Investigación sobre Violencia de Género y Discapacidad. “Tratamos de hacer visibles a estas mujeres. Tratamos de concienciar a la sociedad de que comparten la vulnerabilidad de todas las víctimas, pero en mayor grado. Si ya es difícil denunciar en cualquier caso al maltratador, imagínese cuando se está en una silla de ruedas”.

Este objetivo, compartido por sus colaboradores en el programa Secretaria de Estado de Igualdad, COAMIFICOA ( Servicio de Información a la Mujer con Discapacidad), Fundación AEQUITAS (Fundación del Consejo General de Notariado para la ayuda a las personas necesitadas de especial protección) -ha permitido delimitar los aspectos diferenciales del maltrato en mujeres con discapacidad para elaborar una especie de radiografía que desvele las situaciones que hay que prevenir y combatir.

 

Alumnos de excelencia

 

El Máster “Malos tratos y violencia de género” está en su sexta convocatoria y cuenta con una media de 300 estudiantes en cada curso. El objetivo es aportarles los conocimientos necesarios para identificar las situaciones en que se producen agresiones y aplicar las medidas más eficaces para la protección y rehabilitación de las víctimas, así como los instrumentos de prevención de riesgos. Un equipo multidisciplinar de los ámbitos de la educación, la psicología, la sociología, el derecho, la comunicación, etc…elabora los materiales y las herramientas de formación.

 

“Casi el 70 por ciento de nuestros alumnos y alumnas son profesionales que trabajan en violencia de género: psicólogos, trabajadores sociales; educadores, cuerpos de seguridad de estado, tanto de la Policía como de la Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Local, personal sanitario… Entre los juristas, la mayoría son abogados, aunque tenemos algún juez, fiscal y secretarios judiciales. Incluso hay mujeres, alumnas de la UNED que están siendo víctimas de malos tratos”.

La variedad de procedencia y los conocimientos que aportan estos estudiantes suponen, para San Segundo, “una riqueza impagable. Ellos y ellas están en contacto permanente con situaciones de malos tratos. Son el puente entre el análisis y la teoría y la realidad más brutal. Sus aportaciones nos permiten mejorar continuamente el programa. Por eso estoy orgullosa y agradezco, personalmente y en su nombre, el premio que nos otorga ahora el CERMI”.

Aida Fernández Vázquez