Logo de la UNED





El nombramiento de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción académica que concede la UNED. Su significación y su importancia quedan reflejadas en las palabras que se pronuncian durante el acto de investidura.

El Rector Magnífico dice cuando hace entrega de los distintivos:




n virtud de la autoridad que me está concedida, te entrego este Título.



Te impongo como símbolo el Birrete laureado, antiquísimo y venerado distintivo del Magisterio. Llévalo sobre tu cabeza como la corona de tus estudios y merecimientos.

Recibe el Libro de la Ciencia que te cumple enseñar y adelantar, y que sea para ti significación y aviso de que, por grande que tu ingenio fuera, debes rendir acatamiento y veneración a la doctrina de tus maestros y predecesores.

Recibe el Anillo que la antigüedad entregaba en esta venerada ceremonia, como emblema del privilegio de firmar y de sellar los dictámenes, consultas y censuras de tu ciencia y profesión.

Así como los Guantes Blancos, símbolo de la pureza que deben conservar tus manos. Signos también de la distinción de tu categoría.

Porque te has incorporado a esta Universidad, recibe ahora, en nombre del claustro, el Abrazo de Fraternidad de los que se honran y congratulan de ser tus hermanos y compañeros


El Doctor Honoris Causa en compañía de su Padrino dice poniendo la mano derecha sobre el libro de los Estatutos:



rometo actuar siempre con el máximo esfuerzo, fe y honestidad en beneficio de los discípulos y contribuir a defender el honor de la Universidad






Sonia Cubillo y Alicia Bardón
Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED