| Su vasta obra filosófica se ha desarrollado en diálogo con algunas de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, como son, entre otras, la fenomenología y el existencialismo o el neopositivismo y la filosofía analítica. Pero Ferrater acredita asimismo en ella una sólida formación clásica y ha cuidado en todo momento de destacar su enraizamiento en las tradiciones intelectuales hispánicas de nuestro siglo. Desde esas coordenadas, su producción abarca campos tan diversos como la lógica y la epistemología, la filosofía del lenguaje, la ontología, la filosofía moral y política o la historia de la filosofía. Por citar sólo algunos de sus libros más conocidos, objeto todos ellos de numerosas reediciones y traducciones a otros idiomas, cabría mencionar por orden cronológico: «Unamuno: bosquejo de una filosofía» (1944), «El hombre en la encrucijada» (1952), «Cuatro visiones de la historia universal» (1955), «Qué es la lógica» (1957), «Ortega y Gasset: etapas de una filosofía» (1958), «La filosofía en el mundo de hoy» (1959), «El ser y la muerte» (1962), «El ser y el sentido» (1967), «Indagaciones sobre el lenguaje» (1970), «Cambio de marcha en filosofía» (1974), «De la materia a la razón» (1979), «Etica aplicada» (1981), «Modos de hacer filosofía» (1985), a los que habría que añadir centenares de artículos y trabajos publicados en revistas filosóficas de todo el mundo. Asimismo, ha cultivado el ensayo en libros como «Les formes de la vida catalana», «Tres mundos: Cataluña, España, Europa», «Els mots iels hornes» o «El mundo del escritor». Por último, ha hecho incursiones en el género narrativo -«Siete relatos capitales», «Claudia, mi Claudia», «Voltaire en Nueva Yorke-s- y su libro «Cine sin filosofías» recoge su ya amplia experiencia cinematográfica, que incluye la realización de varias películas. Mención aparte merece su monumental «Diccionario de Filosofía» (6.a ed., 4 vols., 1979), universalmente reconocido como el mejor a escala mundial de entre los confeccionados por un solo autor y capaz de resistir con éxito la comparación con las más acreditadas obras colectivas de su mismo género, que ha supuesto una contribución inestimable al progreso de la cultura filosófica en nuestra lengua.
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