José Luis Fernández Vindel, Proyectos Fin de Carrera: || Aplicaciones Docentes Generales || Lógica: Docencia y Aplicaciones ||

Lab. Aplic. Docentes :: Cursos - Desarrollo :: Planificación

Entorno gráfico y cooperativo de planificación de cursos, con facilidades avanzadas de reutilización

[Contexto] Herramientas avanzadas de autoría para diseño de cursos (competencias, diseño instruccional, dependencias conceptuales,...) Algunas otras opciones: Reload, LAMS, GLM y OpenGLM, etc. Prototipado gráfico, cooperación, exportación XML, conectores, reutilización.

[Proyecto(s)] 1-Entorno colaborativo: instalación de Compendium en el servidor del dpto., como facilidad de uso compartido (sobre MySQL); repositorio de resultados, comentario, intercambio y análisis (los diseños pasan a ser objetos computables, comparables, reutilizables) 2-Adaptaciones y exportación: simples particularizaciones, al estilo de CompendiumLD; estudio del formato XML de exportación; transformaciones, via XSLT o APIs DOM o SAX, hacia otros vocabularios XML para determinados objetivos.

[Notas] El subproyecto 1 supone un cierto perfil de administración de sistemas, con alguna implantación final sobre Drupal, Joomla o algún LCMS para el repositorio. El subproyecto 2 requiere un conocimiento mínimo de XML y de cómo programar transformaciones. Conocimiento de Java sólo es preciso si se fuera a retocar el código (no está previsto). Hay comunicación con el equipo de desarrollo en KMI (se requiere entonces un mínimo manejo de inglés).


Lab. Aplic. Docentes :: Cursos - Desarrollo :: Contenidos

Entorno flexible de (co)edición multinivel con salida multipropósito y multiformato

[Contexto] Las grandes editoriales e instituciones trabajan en esta línea. La Open University los gestiona a través de los proyectos DAM y ECM, gestionados por el LTS (servicio integral de producción de cursos). Se aceptan documentos Office, que se traducen a un XML interno y que producen tanto salidas impresas como adecuadas al entorno virtual de aprendizaje.

[Proyecto(s)] Fijado un vocabulario XML interno, se plantean dos subproyectos, respecto al proceso de autoría: 1a-(Co)Edición sobre Wiki y 1b-(Co)Edición sobre formatos abiertos ODF (OpenOffice/LibreOffice). Ambos deben proporcionar facilidades de edición y/o transformación sobre un servidor. Las salidas mínimas del sistema deben ser PDF y páginas (X)HTML subceptibles de ser utilizadas, fuera de proyecto, en un paquete educativo (SCORM o Common Cartridge). No se descartan transformaciones ePub o cualquier otra dirigida al libro electrónico. Tampoco la cadena de edición matemática, usualmente sobre LaTeX, facilitada ahora por editores como LyX y otros, que exportan a formatos XML, y que se pueden publicar en web via MathML (véase también OMDoc), visores específicos como los de Wikipedia o soluciones como MathJax.

[Notas] Antecedentes consultables para las transformaciones son las facilidades de exportación de OpenOffice/LibreOffice y el mecanismo por el que se seleccionan páginas en Wikipedia y se exportan como PDF. También las hojas de transformación de lenguajes como Docbook, fácilmente manipulables desde editores XML como Oxygen. En todo caso, esta es una línea de trabajo que admite múltiples proyectos, según se haga énfasis en la flexibilidad de la autoría, en la expresividad interna o en la adecuación final. Para la autoría nos interesa experimentar con MediaWiki (sobre la que está escrita Wikipedia) y más particularmente sobre su extension Semantic MediaWiki (o SMW+). Ésta permite hacer anotaciones semánticas, sobre ontologías que se definan, facilitando la estructuración y la posterior consulta global vía SPARQL o la sintaxis interna de filtrado y ordenación. También interesan todas las cuestiones relacionadas con accesibilidad, para lo que se contaría con la participación del grupo Adenu del Dpto.
  Los proyectos propuestos dentro de la cadena de producción 'Cursos-Desarrollo' deberían ser conectables. Así, la salida del anterior proyecto sobre planificación de cursos, su exportación XML, debería importarse como esquema de trabajo tanto en la edición de contenidos como en la edición de actividades.


Lab. Aplic. Docentes :: Cursos - Desarrollo :: Actividades - Edición

Entornos de generación asistida de actividades

[Contexto] De una base de datos de items se pueden generar test autoevaluables. Ésta es la expresión más simple de esta línea de proyectos, aunque no es trivial una implementación eficiente y amigable (que se aceptaría como proyecto). Para alguna asignaturas llevamos años construyendo test donde las preguntas y actividades siempre refieren a las relaciones básicas sobre un determinado conjunto de datos. Los datos varian de actividad en actividad, pero su dependencia conceptual (modelizable) es el núcleo de la asignatura. La edición automática de actividades y su evaluación se simplifican si se cuenta con una aplicación que confirma estas relaciones conceptuales (simulador, probador de teoremas, razonador sobre el modelo ontológico de conceptos, ...)

[Proyecto(s)] 1-Motor genérico de edición: dada una asignatura, el sistema maneja una ontología parcial de la misma y un conjunto de instancias-datos. Para algunas de las propiedades y relaciones dispone además de un listado de aplicaciones que deciden si aquéllas se cumplen sobre las instancias (para ese dominio dado). 2-Comprobadores, dependientes de dominio: entre el núcleo genérico y las aplicaciones confirmadoras debe existir un diálogo bidireccional. No basta con dotar al núcleo de una especie de API, vocabulario de importación o respuesta a web service adecuada. Además hay que adaptar las aplicaciones (o transformar sus entradas y salidas) para que acepten peticiones y remitan respuestas en la forma genérica establecida.

[Notas] Una versión más específica, enfocada al estudio de la Lógica y las Matemáticas Discretas, se ha propuesto como proyecto fin de carrera general del dpto. Se pueden aceptar otros proyectos tan focalizados como ése (incluso en asignaturas no técnicas aunque razonablemente modelizables). Para el enfoque más genérico sugerimos utilizar técnicas aplicadas en web semántica: lógicas descriptivas, uso de razonadores eficientes T-Box y A-Box, y OWL como lenguaje de modelización.
  Sólo el motor genérico requiere estos formalismos. Hay margen para otro tipo de proyectos, por ejemplo, los que tienen que ver con el interfaz de presentación y ejecución. Supongamos que se presentan en los exámenes Uned, sobre papel, escaneables. En ese caso cabe preguntarse: ¿cómo es el diseño de una hoja impresa que presenta un test muy flexible (diversas opciones válidas, metapreguntas sobre relaciones entre preguntas, etc)? O más genéricamente, ¿que parte de las interacciones del estándar QTI, pensadas para medios digitales, se pueden recoger en un papel impreso? Otros proyectos pueden considerar la propuesta asistida de actividades de desarrollo (no test). Esta línea está relacionada con la evaluación de este tipo de desarrollos semistructurados (normalización, comparación de copias, búsquedas de patrones, etc.) Se aceptarían asimismo este tipo de proyectos (Actividades- Evaluación - Desarrollos), que también están propuestos por colegas del dpto. de SCC y que se ajustan a la línea de investigación de otros compañeros de LSI.
  Idealmente, en la cadena de producción de cursos, la exportación XML de una planificación detallada (diseño instruccional, actividades, competencias, etc.) debiera poder importarse en el núcleo de este proyecto, como esquema de edición de actividades.


Lab. Aplic. Docentes :: Cursos - Desarrollo :: Actividades - Soporte

Entornos homogéneos y preinstalados, sobre máquinas virtuales, para ejecución de actividades

[Contexto] Sugerir recursos textuales o multimedia para actividades no suele presentar problemas (salvo decodificación de formatos). Cuando se sugiere el uso de aplicaciones se complica el escenario: se generan miles de preguntas sobre instalación (en variedad de sistemas y máquinas), sobre configuración y uso. Muchos estudiantes no instalan las aplicaciones. Y lo que es peor, los resultados/productos emitidos no son siempre homogéneamente evaluables, por las diferencias de instalación y configuración local. Estudiaremos la liberación de máquinas virtuales como solución al problema: entornos preinstalados, de inmediata ejecución, homogéneos y con todas las mejoras de usabilidad y conexión que se deseen incluir (entorno adaptado, ayudas incorporadas, canales prefijados de actualización de enunciados y de emisión de resultados, ...)

[Proyecto(s)] 1-Adecuación de una máquina virtual para ser ejecutada localmente: diseño de la máquina común mínima (sistema operativo recortado, escritorio y facilidades, librerías, etc.), con diseño de la estructura que albergará aplicaciones y documentación/ayudas de aplicaciones diversas y/o asignaturas diversas. Todo lo que tenga que ver con la experiencia de usuario, manteniendo un tamaño reducido de máquina. 2-Entorno de coedición de máquinas: en el servidor del dpto., entorno que registre las aplicaciones sugeridas por un equipo. En principio, referidas a tres tipos de repositorios: paquetes oficiales (p.ej. de Debian o Ubuntu), punteros a aplicaciones no adecuadas aún como paquetes, y puntero a un repositorio propio con enunciados, datos y material propio. A partir de este registro y de la máquina mínima, se debería poder generar semi-automáticamente una máquina, con registro de su contenido y versión. 3-Facilidades de descarga/ejecución remota: estas máquinas virtuales son ficheros extraordinariamente grandes. Se requiere una buena estrategia de descarga, bien desde el punto de vista de adecuación de los sistemas, bien mediante otras opciones. Una de ellas es la liberación de máquinas parciales, que se permitan actualizar. En ese caso puede perderse el objetivo de homogeneidad. Para ciertos contextos es preferible el acceso remoto a estas máquinas, que se ejecutarían en un servidor central.

[Notas] Ya se han abordado algunos PFC sobre el tema. En este punto se considera imprescindible para la defensa que el resultado de la implementación esté corriendo de forma satisfactoria en el servidor del dpto. La misma restricción se aplica sobre el resto de los proyectos: un piloto efectivo como resultado.


Lab. Aplic. Docentes :: Cursos - Difusión :: Recursos en Abierto - Capa Social

Piloto de capa social sobre un repositorio de recursos en abierto

[Contexto] Los repositorios tradicionales de OER pecan de ser meros almacenes, sin más funcionalidades. Es el estado más general, en el que puede incluirse de momento el propio repositorio OCW-Uned. Algunas instituciones, aprovechando a menudo donaciones de la fundación Hewlett, han desarrollado una capa de uso sobre estos repositorios. Es el caso de la Open University, que plantea un espacio social de uso, OpenLearn, conectado con otro espacio LabSpace donde el usuario puede subir producciones propias o modificar paquetes del repositorio oficial. Hay además clubs transversales de aprendizaje, etc.

[Proyecto(s)] Este es un enunciado muy extenso que admite diversos PFC. Para comenzar debe escogerse un LMS: Moodle o similar. Una opción, no obligatoria, es la adaptación accesible de OpenACS/.LRN (una mejora de la oficial de la UNED) en la que ha participado activamente Adenu. Facilitaríamos varios cursos en abierto sobre Lógica y Matemáticas Discretas. El diseño de estos cursos puede facilitar que el LMS los despliegue como una secuencia rica de actividades e interacciones, o se queden en un conjunto estático de contenidos. Conviene aquí estudiar si se puede construir una mínima capa social sobre ese mismo LMS o se requieren conexiones adicionales. Ya se ha mencionado que se tendrán activas en el laboratorio instancias de Drupal o Joomla.

[Notas] Sobre un núcleo inicial, objeto de un par de proyectos, el desarrollo de cada nueva funcionalidad puede ser objeto de uno nuevo. Entre otros objetivos, se puede querer primar: la discusión y anotación de enlaces para que usuarios o editores detecten la oportunidad de un curso (o su modificación); la búsqueda de cursos guiada por intereses o competencias (o los avisos automatizados de nuevos cursos relacionados); una experiencia rica en el intercambio de resultados; un entorno similar al LabSpace, que podría ser el germen de un repositorio de cursos gestionados por alumnos ...
  Algunas otras funcionalidades pueden perseguir beneficios indirectos para la institución o los productores de cursos: estadísticas, como mecanismo de gestión de la reputación; análisis de transvase de usuarios de OER hacia cursos regulares; análisis de la proyección geográfica y social del sitio, etc.
  Obviamente, si llega a concretarse la cadena de producción de cursos descrita en los proyectos precedentes, debería estar a disposición de profesores y estudiantes que desearan diseñar experiencias docentes (En Abierto, Formación Contínua, Grado o en otro cualquier ámbito).


Lab. Aplic. Docentes :: Cursos - Impartición :: Evaluación - Exámenes Uned

Entorno estructurado de corrección de desarrollos por enlace con un esquema

[Contexto] Actualmente, todos los exámenes de la Uned se escanean. Sin embargo, las facilidades de corrección de desarrollos (en formato digital) no convencen todavía a un gran número de profesores. Incluso aunque los dispositivos (tabletas, tabletas gráficas, grandes pantallas) mejoran, así como las facilidades de anotación de los lectores PDF y similares. Hay algunas acciones que competen a los servicios informáticos centrales, mejorando la conexión entre las correcciones y su efecto en el sistema central de evaluación. Aquí se proponen algunos proyectos que pueden desacoplarse de estas restricciones.

[Proyecto(s)] 1-Entorno estructurado de corrección de desarrollos: se persigue un interfaz tal que por un lado se abre uno de los PDF escaneados y por otro el esquema general de la respuesta esperada en el examen (editado por el profesor). El sistema debe permitir marcar una región en el examen y enlazarla con algún punto del esquema, tras lo que aparecería un marcador gráfico para asignar una marca cualitativa o cuantitiva. El PDF del examen debe registrar, en ese punto, la referencia al punto del esquema y la anotación. Si éstas son finalmente públicas para el estudiante, los mecanismos de revisión pueden estructurarse y mediarse por el esquema. Este esquema, en definitiva una rúbrica del examen, debe poder diseñarse y editarse de manera flexible: cuáles de sus puntos son destino de evaluaciones transversales, distribuidas por el exámen y cómo, qué relaciones gráficas se reservan para otras opciones evaluables... 2-Adaptación a dispositivos diversos: sería deseable un estudio de las funcionalidades de lectura y anotación de dispositivos diversos. Adicionalmente, en cada caso (iPad, tabletas Android, uso de tabletas gráficas ...) la presentación del interfaz relacional propuesto puede y debe diferir para ser amigable. Se abre así una línea de proyectos específicos de adaptación.

[Notas] El primer rechazo para la corrección digital de exámenes escaneados (si son muchos) proviene del cansancio de su lectura . Aquí hay que confiar en la mejora de dispositivos. Adicionalmente, hay que facilitar ventajas sustanciales derivadas de la corrección digital.
  Se ha descrito un entorno relacional gráfico de fácil uso. Obviamente, no sólo es aplicable a exámenes manuscritos escaneados. Puede aplicarse a cualquier documento editado. En este caso, siendo accesible el texto, se pueden añadir otras facilidades de búsqueda de patrones o similares. En particular, la corrección de pruebas de evaluación contínua por los tutores, se vería estructuralmente mejorada si se realiza por enlace registrado frente a una rúbrica común.


Lab. Aplic. Docentes :: Cursos - Impartición :: Evaluación - Calificaciones Uned

Entorno gráfico para el cálculo de nota final por consideración flexible de las calificaciones intermedias

[Contexto] El entorno central de cálculo de nota permite construir una fórmula a partir de las calificaciones parciales. En la mayoría de los casos, no se acierta a diseñar más allá de una fórmula lineal. Sin embargo, hay asignaturas que desearían calcular evaluaciones más complejas, con condicionales, con dependencias, etc. Se propone un piloto, desacoplado del sistema central de calificaciones, como aplicación externa.

[Proyecto(s)] El objetivo del sistema es permitir construir al evaluador, de forma gráfica, incremental y amigable, la expresión de la evaluación en función de sus tipos de calificaciones parciales. Éstas deben aparecer como objetos gráficos diferenciados, que se deben poder conectar al estilo de la programación gráfica. Es en definitiva un ejercicio de análisis de las posibles primitivas, un estudio de su expresividad y un ejercicio de diseño de interfaz con opciones incrementalmente presentadas y ayudas. Una vez que se ha diseñado la expresión genérica de la evaluación, el sistema debe actuar como un evaluador de esa fórmula: calculándola sobre los datos importados y produciendo la exportación de resultados.

[Notas] La tarea de diseño gráfico de la fórmula puede resultar especialmente amigable sobre iPad o tabletas con sistema Android. Quizá no tanto el cálculo de resultados sobre un número elevado de pruebas parciales y/o estudiantes. En este caso, se podría enviar la fórmula a otro sistema, que se encargaría de ejecutar el cálculo de forma fiable.


Lab. Aplic. Docentes :: Cursos - Análisis :: Espacio Europeo - Adecuación

Establecimiento de correspondencias entre planes de estudio sobre un wiki semántico

[Contexto] Algunas propuestas de colaboración, en materia docente, con otras instituciones europeas se están viendo retrasadas por falta de conocimiento mutuo. Este proyecto no sólo aborda una detallada fase de conceptualización, sino una propuesta de entorno que pueda ser coeditada por otras instituciones, a modo de 'matcher' detallado.

[Proyecto(s)] Se trabajará sobre una extensión de MediaWiki (que soporta Wikipedia). En particular, Semantic Media Wiki (o SMW+). A su instalación básica sigue un proceso de conceptualización de todos los detalles que puedan ser de interés en este proceso de correspondencia (restringidos a los estudios de Informática): competencias, planes de estudio, diseños instruccionales, nivel de accesibilidad, etc. (véase proyecto MECES). Las ontologías resultado deben facilitar la coedición de este entorno.

[Notas] Este es uno de los diversos proyectos que pueden plantearse como aplicación de un entorno de coedición que admite marcado semántico y, consecuentemente, búsquedas refinadas sobre este marcado. La exportación de estos datos como linked-data es otra opción a considerar, como contribución al potentísimo concepto de una web de datos, en crudo, directamente accesibles y fácilmente enlazables. También se podría considerar como proyecto cualquier propuesta de desarrollo de aplicación que obtenga algún resultado particular de esta web de datos.