Logo de la UNED


JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA RODRÍGO

Doctor Honoris Causa por la UNED 1991

Nacido en Cádiz el 30 de noviembre de 1940.
Realizó estudios medios en Cádiz con premio extraordinario y obtuvo, también con premio extraordinario, la Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Amplía estudios en las Universidades alemanas de Friburgo y de Munich, así como en el City of London College.

Es, por oposición, diplomático (1964) y Letrado de las Cortes (1968). Ha sido miembro de la Asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Jefe de Estudios para materias jurídicas de la Escuela Diplomática, donde ejerció como Profesor de Derecho constitucional. También ha sido Profesor de Sistemas Políticos Comparados en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

A partir de 1969 ejerce como abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Ha desempeñado la asesoría jurídica y la secretaría del Consejo de Administración de un Banco Industrial en 1969.

Miembro fundador del Partido Popular, en 1976, del que es Secretario General coordinador, se integra en 1977 en Unión de Centro Democrático. Diputado al Congreso por Madrid en la Legislatura Constituyente, resulta elegido Secretario General del Grupo Parlamentario Centrista y miembro de la Ponencia encargada de elaborar el anteproyecto de Constitución vigente. En octubre del mismo año se le elige Presidente del Grupo Parlamentario Centrista. De nuevo fue elegido Diputado para la I Legislatura Constitucional.


Ha desempeñado diferentes cargos públicos. Nombrado Ministro de la Presidencia en 1979, impulsó el desarrollo legislativo de la Constitución, en primer lugar, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. En enero de 1980 asume además las funciones de las relaciones del Gobierno con las Cortes. Se le nombra Ministro de Asuntos Exteriores en septiembre del mismo año, durante cuyo mandato se cierran los seis primeros capítulos de la negociación para la adhesión de España a la Comunidad Europea, como miembro de pleno derecho y, por otra parte, se inicia y se completa el ingreso de España en la Alianza Atlántica. Preside la Asociación Atlántica Española.

Desde diciembre de 1982 abandona la actividad política y vuelve al ejercicio de la abogacía. Es consejero de diversas sociedades.

Está en posesión de diversas condecoraciones y es miembro de asociaciones y entidades políticas y culturales españolas y extranjeras.

Madrid, diciembre 1991