Logo de la UNED


SEMBLANZA MARIO TALAMANCA

Doctor Honoris Causa por la UNED 1992

El Profesor Mario Talamanca, Profesor Ordinario de Derecho Romano en la Universidad de Roma (La Sapienza), goza de un merecido prestigio entre los juristas italianos y entre los romanistas de todo el mundo.
Nacido en Roma en 1928, pertenece a la generación que enlaza la de los grandes Maestros de principios de siglo -Arangio Ruiz, Betti, Eduardo Volterra, De Francisci-, de los que fue destacado discípulo, con las nuevas generaciones de romanistas que lo tienen como modelo científico.
Ha enseñado Derecho Romano en las Universidades de Cagliari, Sien a y Roma, en las que ha sido miembro del Consejo de Administración. Actualmente es Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad La Sapienza de Roma y director de la Biblioteca Alessandrina de esta Institución, y desde hace cinco años preside la Junta de Decanos de las Facultades de Derecho de toda Italia. Como miembro destacado de la Comisión Elia, ha participado en la elaboración de los nuevos planes de estudio de las Facultades italianas de Derecho.



Magistrado por oposición, ha presidido las comisiones interministeriales para la elaboración de los planes de estudio de magistrados y abogados, y desde 1991 las comisiones de selección para dichos cuerpos.
Desde el fallecimiento del profesor Volterra, es director del «Bulletino dell'Instituto di Diritto Romano», de Roma, una de las más prestigiosas revistas romanísticas del mundo.
Así mismo, es miembro del comité científico internacional de la revista «Iura». Destacan sus estudios como papirólogo, continuando las enseñanzas e investigaciones de su Maestro Arangio Ruiz. En este campo de investigación deben citarse sus trabajos titulados «L'arra della compravendita in diritto greca e in diritto romano» (1953) y «Contributi allo studio delle vendite all'asta nel mondo classico» (1954), que constituyen dos de sus obras más importantes por la seria y concienzuda investigación de las fuentes y por sus conclusiones, universalmente aceptadas.
En el campo de la investigación romanística merecen destacarse sus obras «Studi sulla legittimazione passiva all' "hereditatis petitio?» (1956) y «Ricerche in tema di "compromissum"» (1958).
Por último, deben también ser citados algunos de sus trabajos realizados con una finalidad docente, entre los que hay que destacar «Lineamenti di Storia del diritto romano» (1979), obra colectiva dirigida por el profesor Talamanca y, de forma muy particular, sus «Instituzioni di diritto romano» (1990), que contienen muchas de las conclusiones alcanzadas a lo largo de su amplia trayectoria investigadora.
En conclusión, el profesor Talamanca es un jurista prestigioso y un historiador reconocido mundialmente dentro del campo romanístico.

Madrid, octubre 1992