Logo de la UNED


SEMBLANZA DE FRANCISCO AYALA Y GARCÍA-DUARTE

Doctor Honoris Causa por la UNED 1997

 

Nació Francisco Ayala García-Duarte el día 16 de marzo de 1906 y sus primeros recuerdos nos llevan a un carmen de Granada, al Colegio de niñas Nobles, donde aprendió las primeras letras, y a la biblioteca familiar, donde comenzó su intenso trato con los clásicos. A principios de los años veinte se trasladó con su familia a Madrid y, además de cursar la carrera de Derecho, se incorporó de inmediato a la vida cultural de la capital: en 1925 publicaba su primera novela y en 1929 parecía haber hallado en la vanguardia una voz firme y un lugar seguro.
Una estancia en Berlín, su incorporación a la cátedra de Adolfo Posada, la proclamación de la República y las oposiciones a Letrado del Congreso y a cátedra de Derecho Político le introducen en otro mundo de preocupaciones intelectuales y políticas. Suspende su obra de invención literaria, traduce a Carl Schmitt y publica sus primeros trabajos de derecho constitucional. Afiliado a Izquierda Republicana, la rebelión militar contra la República le sorprende en una gira de conferencias por América Latina. Vuelve a España y trabaja en la embajada de la República en Praga. En 1939, como tantos miles de españoles, toma el camino del exilio.



En una larga peripecia que le lleva de Buenos Aires, por Puerto Rico hasta varias universidades de Estados Unidos, Ayala producirá una memorable obra de invención literaria a la par que una de las primeras y más sólidas contribuciones a la sociología española. Su Tratado de Sociología, de 1947 y permanentemente reeditado, ofrecía la posibilidad de pensar sobre nuevos supuestos los procesos de civilización y cultura y construir una nueva mirada sobre el problema español, que la generación anterior había defendido sobre bases místicas o metahistóricas.
Catedrático de Derecho Político, sociólogo sin sociedad, como lo identificó Arboleya, ensayista, crítico literario, traductor de rara calidad, polemista temible, publicista, autor de lúcidos y tremendos relatos en torno al poder y la muerte, profesor de español y de literatura española por todo el continente americano, premio Nacional de Literatura, de las Letras Españolas y Cervantes, miembro de la Real Academia Española, testigo de un siglo espléndido y dramático para nuestra historia, Francisco Ayala es sobre todo un humanista cabal.


Madrid, abril 1997