Logo de la UNED


SEMBLANZA DE MANUEL LORA-TAMAYO

Doctor Honoris Causa por la UNED 1998

El Profesor Manuel Lora-Tamayo nace en Jerez de la Frontera e126 de Enero de 1904. Es Doctor en Ciencias Químicas y Doctor en Farmacia por la Universidad de Madrid.
Inicia su labor docente e investigadora en la Universidad de Sevilla como catedrático de Química Orgánica en 1933, simultaneándo esas tareas con la de su dedicación a la Universidad como Vicerrector.
En 1942 se traslada a la Universidad de Madrid donde, junto al Profesor Albareda, acomete la renovación del Instituto de Física y Química que pasa a ser el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En aquella difícil etapa para la Química en España cabe destacar el optimismo con que afrontaba la carencia de medios y su tenacidad en dignificar la profesionalidad del químico español. Su entusiasmo y capacidad intelectual le permiten abordar con éxito difíciles problemas de investigación, docencia, política científica, etc. Con la creación, por ejemplo, de las Becas para la Formación de Personal Investigador inicia un plan que ha permitido la formación de gran número de investigadores y profesores.



La investigación del Profesor Lora-Tamayo se ha desarrollado en los ámbitos de la Química Orgánica y de la Biología y Bioquímica, destacando la originalidad de sus temas y la repercusión internacional que alcanzaron los resultados obtenidos. Asi ha contribuido al desarrollo de nuevos métodos de síntesis en compuestos orgánicos siendo uno de los más fructíferos el basado en la extensión de la síntesis diénica o síntesis de Diels-Alder a conjugaciones etilenaromáticas o a heterodienos y heterofilodienos. Destacar también sus trabajos sobre síntesis de nuevos fármacos, dedicando especial atención a compuestos con actividad anticancerosa, antituberculosa y psicótropa. Por último señalar los estudios relativos al conocimiento de la estructura y modo de acción de enzimas, fundamentalmente fosfatasas.
Ministro de Educación y Ciencia desde 1962 a 1968, ha ocupado la Presidencia, de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (1958-1967), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1967-71), del Instituto de España (1972-1978) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1970-1985). Actualmente es Presidente de Honor del Centro Nacional de Química Orgánica del CSIC, hoy denominado Centro de Química Orgánica Manuel Lora-Tamayo. Ha sido distinguido con infinidad de menciones y condecoraciones nacionales e internacionales, entre las que señalaremos el haber sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de París y el Instituto Químico de Sarriá. Miembro de gran número de Academias europeas y americanas y diversas Sociedades Científicas ha participado en los comités de redacción de revistas tan prestigiosas como Tetrahedron o Heterocycles, entre otras.
Quizás, la faceta más destacable de la obra del Profesor Lora-Tamayo sea la ilusión por la investigación que ha sido capaz de comunicar a sus colaboradores, que todavía hoy continúan algunas de las líneas de trabajo por él iniciadas, creando una escuela que ha sido fundamental para el desarrollo de la investigación en nuestro país.
Con una dedicación que ha absorbido toda su vida continúa impulsando la promoción y desarrollo de la Ciencia y, es por todo ello que, a modo de homenaje queremos manifestar al Profesor Don Manuel Lora-Tamayo nuestro agradecimiento por su incorporación al Claustro de Profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia como Doctor Honoris Causa.

Madri, marzo 1998