Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » María Consuelo Velaz de Medrano Ureta » Selección de publicaciones

Docencia
Líneas de investigación
Selección de publicaciones
Redes y grupos de investigación
Asociaciones
Datos de contacto

Selección de publicaciones

»González-Benito, A., Vélaz-de-Medrano, C. y López-Martin, E. (2018). Aproximación empírica a la tutoría en educación Primaria y Secundaria en España. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. En prensa.

Vélaz-de-Medrano, C., López-Martin, E., Expósito-Casas, E. y González-Benito, A. (2016). El enfoque intersectorial en la provisión de Orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores. Revista Complutense de Educación. 27 (3). 1271-1290

Moriano, J.A. y Vélaz de Medrano, C. et al (2015): La empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con dicapacidad y sus necesidades formativas y de aprendizaje para una inclusión en empleos de calidad. Madrid. Fundación ONCE. D.L.: M-26866-2015.

González Benito, A. y Vélaz de Medrano, C. (2014): La acción tutorial en el contexto escolar. Madrid. UNED. Formato E-boook.

Vélaz-de-Medrano, C., Manzanares, A., López-Martin, E. y Manzano-Soto, N. (2013): Competencias y fomación de los orientadores escolares. Estudio empírico en nueve Comunidades Autónomas.  Revista de Educación. Nº extraordinario. 261-292. ISSN: 1988-592X

Vélaz de Medrano, C. (Dir.) , Manzano Soto, N. y Blanco Blanco, A. (2013): Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de nueve Comunidades Autónomas. Madrid, IFIIE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISBN: 978-84-369-5205-6.

Vélaz de Medrano (Dir.) et al (2013): Estudio de casos sobre las políticas publicas de orientación educativa en una muestra de seis Comunidades Autónomas (1990-2010). Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Madrid, UNED. Formato E-Book. ISBN: 978-84-695-7238-2.

Vélaz-deMedrano, C, Blanco-Blanco, A. y Manzano-Soto, A. (2012): Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la educación obligatoria. Valoración de una muestra de orientadores, tutores y directores de educación Primaria y Secundaria en nueve Comunidades Autónomas. Revista de Educación. 138-173. ISSN: 0034-592K.

Vélaz de Medrano, C. y Rodríguez, M (2012): La incidencia de las políticas públicas en la equidad de la educación básica: estudio de casos múltiple en África subsahariana, Centroamérica y Magreb. Revista Cultura y Educación . Nº 24.1. marzo (en prensa).

» Vélaz de Medrano, C. (2011): Orientación Académica y Profesional en Educación Secundaria. En E. Martín e I. Solé (Eds.): La orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Barcelona, Graó. Cap. 7. ISBN: 978-84-9980-082-0.

» Vélaz de Medrano, C. y Alama, A. (2009): «Politique éducative et équité: étude sur le cas du Maroc». En VV.AA: L'éducation pour l'inclusion : concepts, recherches et pratiques . Paris, Geneva, UNESCO-International Bureau of Education (IBE), 2008. Colección: Studies in Comparative Education.

» Manzanedo, C. y Vélaz de Medrano, C. (2010):  “Spain's Aid to Education”. En UNESCO: Reaching the marginalized: Education for All Global Monitoring Report 2010. Paris, UNESCO, OXFORD University Press.

» Vélaz de Medrano, C. (2009): “La contribución del asesoramiento psicopedagógico al desarrollo profesional docente en América Latina” (Cap. 13).  En: VV.AA.: Aprendizaje y desarrollo profesional docente”. Madrid. Santillana. ISBN: 978-84-7666-198-7.

» Vélaz de Medrano, C. (Ed.), Ferrándis, A., Díez, M. y Alonso, C. (2009): Educación y protección de menores en riesgo de exclusión o conflicto social: un enfoque comunitario . Barcelona, Graó.

» Vélaz de Medrano, C. (2009): “Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante”. Revista Profesorado . 13 (1). Abril 2009.

» Vélaz de Medrano, C. (2008): “Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias”. Revista Educación XX1 . Vol. 11. pp: 155-181.

» Vélaz de Medrano, C. (Dir.) (2008):
Políticas públicas y equidad en educación y formación básicas: estudio de casos en América Latina, África Subsahariana y Magreb. Madrid, Editorial Siglo XXI-Fundación Carolina.

» Vélaz de Medrano, C. (2008):
“Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias”. Educación XX1. Vol. 11. pp: 155-181.

» Vélaz de Medrano (2006a)
Vélaz de Medrano, C. (2006) “Literacy: Real Options for Policy and Practice in Spain”. En UNESCO: Literacy for Life. Education For All (EFA) Global Monitoring Report-2006. Paris, UNESCO. ISBN 92-3-104008-1.www\Documents and Settings\UNESCOEducation-Spain.htm.

» Vélaz de Medrano (2006b)
Vélaz de Medrano, C. (2006): “Una visión integral de las evaluaciones del PISA (OCDE) con especial atención a la participación de España”. Revista de Educación. Nº Extraordinario, Pp. 13-18.

» Vélaz de Medrano (2006c)
Vélaz de Medrano,C. (2006): Estrategia de Educación de la Cooperación Española. Madrid MAEC/SECI.

» Vélaz de Medrano (2006d)
Vélaz de Medrano, C. (2006): Los retos de la educación básica en América Latina. Madrid. Fundación Carolina.

» De la Oliva, Martín y Vélaz de Medrano (2005a)
De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005): “Modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria: identificación y evaluación”. Infancia & Aprendizaje, 28/2, pp. 115-140.

» Vélaz de Medrano et al (2005b)
Vélaz de Medrano, Manzano, N. y Fernández D´Andrea, B. (2005): “Análisis de los procedimientos y criterios utilizados por los organismos europeos nacionales y multilaterales para la evaluación y seguimiento de proyectos de investigación educativa”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Vol. 16, 1, 1º semestre. Pp. 81-106

» Vélaz de Medrano (2005c)
Vélaz de Medrano (2005): "Prevenir el rechazo y la exclusión social". Cuadernos de pedagogía, Nº 348 (Ejemplar dedicado a: Reformas posibles y necesarias), pags. 58-61

» Vélaz de Medrano (Coord.) (2003a)
Vélaz de Medrano,C. (Coord.), Alonso,C., Díez, M., Ferrandis, A. y García Segador, V. (2003): Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Madrid, UNED

» Vélaz de Medrano (2003b)
Vélaz de Medrano, C. (2003): “La mediación múltiple: creación de un sistema de enseñanza y aprendizaje a distancia a partir del diseño de un Plan General de Recursos Didácticos de la disciplina”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 6, nº 2. Pp. 9-28.

» Vélaz de Medrano (2002)
Vélaz de Medrano, C. (2002): Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Madrid, UNED. 4ª Edición.

» Vélaz de Medrano et al (2001)
Vélaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, JR, Negro, A. y Torrego, JC. (2001): “Evaluación de las necesidades de desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria”. Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 19, Nº 1, Pp. 199-220.

» Vélaz de Medrano, C. (1998): Orientación e Intervención Psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga, Ed. Aljibe.