Logo de la UNED


LAUDATIO KARL JOHAN ǺSTRÖM

Doctor Honoris Causa por la UNED 2000
Sebastián Dormido Bencomo. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UNED


Alteza Real, Excmo. y Mgfco. Señor Rector, Excmas. e Ilustrisimas Autoridades, Queridos profesores y alumnos, Señoras y Señores:

Es para mí un gran honor participar en este solemne acto académico en el que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a propuesta del Departamento de Informática y Automática y de la Junta de la Facultad de Ciencias, ha acordado por unanimidad incorporar a nuestro Claustro Universitario como Doc-tor Honoris Causa al Profesor Karl Johan Ástrom.
El profesor Karl Johan Ástrom nace en Ostersund (Suecia) el 5 de Agosto de 1934. En 1953 comienza sus estudios de Ingeniería Física en el Royallnstitute of Technology (KTH) de Estocolmo donde se gradúa en 1957 con una tesis de Master sobre el tema "La mecánica de las gotas y de las burbujas". En 1960 obtiene en KTH el título de licenciado en Matemáticas y Control y también ese mismo año presenta su Tesis Doctoral "Estabilización de plataformas inerciales con giróscopos de eje simple".

Inicia su labor docente en KTH en 1955 donde permanece hasta 1960 manteniendo diversos puestos docentes en diferentes departamentos. Durante este período de tiempo trabaja también para el Research Institute of National Defense en Estocolmo sobre problemas de guiado inercial.
En conexión con el trabajo sobre giroplataformas desarrolló, conjuntamente con Folke Hector, un nuevo principio patentado para la sintonía Schuler. Philips Teleindustri AB construyó un sistema de navegación basado en este principio que se probó de forma satisfactoria en vuelo.
En los primeros años 60 (1961-1963) trabajó para IBM, como científico visitante, en el IBM Research Laboratory en Yorktown Heigths y San José (Estados Unidos) sobre la teoría y aplicaciones del control de procesos por computador.
A su vuelta de Estados Unidos en 1963 se incorpora como investigador al laboratorio Nórdico que IBM tenía en Lindingb, Suecia y es precisamente en esta época cuando comienza a interesarse por el problema del control de las papeleras.
A Ástrorn se le encargó un estudio sobre la viabilidad de aplicar técnicas de control por computador en el proceso de la fabricación de papel.
Este trabajo iba a tener repercusiones muy profundas en los campos de identificación de sistemas dinámicos, control estocástico y control adaptativo. Se pretendía instalar un sistema IBM 1710 en la Billerud Kraft Paper Mili en Gruvbn, Suecia. Su objetivo era doble: en primer lugar se trataba de resolver algunos problemas de control específicos asociados con la instalación de Billerud y en segundo lugar obtener métodos sistemáticos para diseñar leyes de control susceptibles de ser aplicadas en un computador de proceso. Este segundo objetivo estaba justificado por el hecho de que, en aquellos momentos, se requería un esfuerzo muy considerable para instalar un computador que actuase como controlador de un proceso industrial. Ástrorn desarrolló una técnica de diseño general totalmente novedosa y elegante que abría nuevos caminos tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Su procedimiento de síntesis permitía obtener modelos matemáticos y estrategias de control en línea directamente a partir de datos experimentales medidos sobre el proceso.
El método se aplicó al diseño de los algoritmos de control de algunos de los subsistemas de la máquina de fabricar papel tales como el control del peso base, el contenido de celulosa de la pasta de papel y el refinado. Estos resultados los publica Ástrorn en 1967 en el IBM Journal of Research and Development en un trabajo "Computer control of a paper machinean application of linear stochastic control theory" que hoy día está considerado un clásico del control. En realidad en su extraordinario trabajo sobre el control de papeleras Ástrom deja perfectamente trazado el plan de investigación que piensa abordar en su primera etapa en Lund. Porque efectivamente, 1965 es el año en el que el joven y brillante investigador que era Ástrom se incorpora, ya como profesor de Control Automático, al Lund Institute of Technology (LTH). Esta creo que es sin duda su auténtica vocación profesional: ser simplemente un profesor universitario. El nombre de Ástr6m va a estar desde entonces indisolublemente unido a Lund de forma que en la comunidad del Control Automático hablar de Ástrom es hablar de Lund y viceversa. Es en L TH donde ha desarrollado toda su actividad docente e investigadora, creando uno de los grupos de mayor prestigio internacional en el campo del Control Automático.
Estoy seguro que en su fuero interno lo que más enorgullece al profesor Ástrom es observar los frutos de su trabajo a través de la gran cantidad y calidad de discípulos que se han formado a su sombra. Nombres tan conocidos en el mundo del control automático como Wittenmark y Rantzer hoy día profesores en Lund, Ljung en Linkoping y S6rdestr6m en Upsala, por citar sólo unos pocos, dan buena prueba de la creación de una genuina escuela sueca de control, que lleva el sello y la impronta de su creador, y que es querida y respetada en todo el mundo. El pasado 28 de agosto, con ocasión de cumplir el profesor Ástr6m los 65 años todos sus colaboradores le rindieron un emotivo homenaje y celebraron en Lund el Astróm Symposium on Control.

Desde su cátedra de Lund, Ástrom ha dirigido más de 50 Tesis Doctorales y publicado unos 300 trabajos en revistas y congresos internacionales. Ha realizado contribuciones fundamentales en los siguientes campos del control automático: modelado e identificación de sistemas dinámicos, control por computador, control de procesos, control óptimo, control estocástico, teoría y aplicaciones del control adaptativo, diseño de sistemas de control asistidos por computador, aplicaciones prácticas de la teoría de control, controladores PID, sistemas basados en el conocimiento, ingeniería de control asistida por computador y efectos de las no Iinealidades en los sistemas de control.
Evidentemente las limitaciones obvias de espacio y tiempo que imponen el protocolo de un acto de investidura de Doctor Honoris Causa no hacen posible que pueda referirme a todas ellas, simplemente daré algunas pinceladas que tratan de mostrar el alcance y magnitud de la obra del profesor Ástróm.
Los años siguientes a su incorporación a Lund contemplaron un rápido desarrollo en la teoría del control estocástico impulsados por el trabajo desarrollado por Ástróm. Ese período vio como su grupo proponía técnicas tales como la identificación de sistemas dinámicos por el método de la máxima verosimilitud, el control de varianza mínima y el regulador autosintonizado. Un aspecto notable de este trabajo fue que en gran medida estuvo motivado por aplicaciones industriales que con frecuencia eran la respuesta inmediata a los resultados teóricos.
Su libro Introduction to Stochastic Control Theory, publicado por Academic Press en 1970, resume todo el trabajo que Ástro había llevado a cabo en el proyecto del control de papeleras. Este libro puede considerarse, desde todos los puntos de vista, un clásico en su género y debería ser lectura obligada para todos aquellos que quieran iniciarse en estos temas. Desgraciadamente se encuentra descatalogado en estos momentos y resulta difícil conseguir una copia del mismo. El trabajo de revisión sobre identificación de sistemas dinámicos de Ástrorn y Eykhoff publicado en Automatica en 1971 (System kientification - A survey) consiguió en 1980 la cualificación de Citation Classic. Es bueno recordar lo que el profesor Ástróm escribía en aquellos momentos en relación con sus esfuerzos sobre el modelado de las máquinas para fabricar papel.
"Comencé a desarrollar modelos matemáticos a partir de primeros principios y con gran orgullo por mi parte finalicé con un modelo que consistía en un sistema de 17 ecuaciones diferenciales de primer orden. Para mi desesperación el modelo daba unos resultados muy pobres cuando se confrontaban con las medidas del proceso. Por suerte para mi, tomé la decisión correcta al no considerar el modelo obtenido y comenzar otra vez desde el principio. Se me ocurrió la idea de desarrollar modelos matemáticos directamente a partir de las medidas del proceso. Los diferentes intentos de hacer esto plantearon un conjunto interesante de problemas que se encontraban en la frontera entre la teoría de probabilidad, estadística, análisis de series temporales y teoría de control. Condujo al desarrollo de algoritmos y teoría" El método de la máxima verosimilitud es un método muy general para la estimación de parámetros que había sido desarrollado por Fisher (1912, 1921), aunque las ideas básicas pueden encontrarse en los trabajos de Gauss (1809). Conjuntamente con Torsten Bohlin desarrolla e implementa métodos de identificación de sistemas dinámicos de máxima verosimilitud y establece la íntima conexión que existe entre este método y los métodos de predicción de error al interpretar las funciones residuos E como errores de predicción un paso hacia adelante. Este trabajo lo prosigue posteriormente unos de sus discípulos, el profesor Ljung en Linkoping.
Ástrórn era conocedor de las deficiencias naturales del controlador de varianza mínima, especialmente su hiperactividad y su gran sensibilidad a las variaciones de los parámetros del proceso. Este hecho le llevó a proponer en 1973 el desarrollo de la primera estrategia práctica de control adaptativo, el regulador autosintonizado, término que se acuña por primera vez. El trabajo seminal de Ástrórn y Wittenmark publicado en Automatica en 1973 (On self tuning regulators) iba a significar una auténtica revolución en el campo del control adaptativo. El esquema, que se basa en la idea de combinar un estimador de mínimos cuadrados recursivos y un controlador, ya había sido propuesto en 1958 por Kalman, aunque sin realizar ningún análisis de las propiedades del sistema en lazo en cerrado. El interés de Kalman se centró en construir un computador de propósito especial para implementar el controlador pero el desarrollo no prosperó debido a problemas de implementación. La idea clave de Ástrom y Wittenmark fue reparametrizar el modelo de la planta en términos de los parámetros del controlador utilizando un formato de predicción. Este trabajo ha merecido muy recientemente la consideración, por parte de un panel de expertos, de ser unos de los 25 trabajos publicados en este siglo que han tenido una mayor repercusión en el desarrollo del Control Automático. El impacto de este trabajo sobre el desarrollo del control adaptativo no puede pasarse por alto. Revitalizó el campo que en aquellos momentos se encontraba centrado en el control adaptativo con referencia a un modelo. Aunque la propuesta inicial del regulador autosintonizado también tenía importantes limitaciones, tales como la ausencia de parámetros de sintonía, falta de robustez, .... etc, vino a representar en los siguientes 12 años un extraordinario catalizador que propició una intensa investigación y puso al control adaptativo en la cresta de la ola. Ástrórn y sus colaboradores demuestran rápidamente la viabilidad de la estrategia propuesta en aplicaciones industriales como en el control de la trituradora de una cementera en Kiruna, Suecia. Esta instalación que se encontraba a 1500 km de distancia de Lund fue controlada directamente desde el computador de procesos que se encontraba en las instalaciones del Departamento. Theory and Application of Adaptive Control publicado en 1983 en Automatica y Adaptive Feedback Control publicado en 1987 en Proceedings del IEEE condensan todo el esfuerzo investigador desarrollado por Astrom en este campo. Ambos trabajos recibieron sendos premios al mejor artículo de la revista Automatica y el Donald G. Fink del IEEE.
A mediados de los años 80 se produce una interesante confrontación científica entre las escuelas de Lund y del MIT que iba a arrojar nuevas luces sobre el problema de la robustez de los algoritmos de control adaptativos cuando se toman en consideración las dinámicas no modeladas.
Sin embargo a pesar del extraordinario progreso que había tenido lugar en la teoría del control durante estos años, en el mundo industrial predominaba la creencia de que una gran parte de esa teoría era demasiado esotérica para poderse utilizar de forma práctica y lo que era aun mas grave que estaba dedicada a problemas que no tenían una gran relevancia industrial. Es en esa época, mediado los años ochenta, cuando Astrom vuelca su atención hacia el controlador industrial por antonomasia, el controlador PID. El tratamiento que se daba al mismo en la mayoría de los libros de texto, en el mejor de los casos, no superaba una página de extensión y se limitaba a presentar una versión muy idealizada de su funcionamiento. En la comunidad académica existía la falsa creencia que el controlador PID y los problemas de su sintonía era un área de investigación prácticamente cerrada. 

 

De las muchas aportaciones que Aström ha realizado en este campo en concreto me voy a referir únicamente a su celebrado método de sintonía del relé. La entrada en escena de Aström conjuntamente con su discípulo Háqqlund cambia radicalmente una situación que seguía anclada en las fórmulas de sintonía propuestas en un extraordinario trabajo por Ziegler y Nichols en 1943. Se podía decir sin ninguna exageración que en la realidad industrial seguían representando el estado del arte. La mayoría de los intentos que hasta entonces se habían producido para desarrollar controladores PID con sintonía automática utilizaban técnicas basadas en modelos con la notable excepción del controlador EXACT de Foxboro introducido en el mercado en 1984 y que se basaba en una cierta lógica heurística que tenía su fundamentación en un gran número de simulaciones utilizando un computador.
El método de sintonía del relé propuesto por Aström y Häqqlund en 1984 tenía sus raíces en el método clásico de Ziegler y Nichols que calcula los parámetros del controlador PID a partir del conocimiento de sólo un punto de la curva de Nyquist del sistema en lazo abierto. El punto de intersección de la curva de Nyquist con el eje real negativo se determina regulando el proceso con un simple controlador proporcional al que se va aumentando su ganancia hasta que se obtiene una oscilación mantenida de amplitud constante. La gran desventaja de este método estriba en que el usuario no puede controlar la amplitud de la oscilación que se produce. La idea brillante de Aström y Háqqlund fue darse cuenta que este mismo punto se podía determinar sustituyendo el controlador proporcional por un relé. Esto generalmente inducirá un ciclo límite en el sistema en lazo cerrado con la gran ventaja de que su amplitud se puede controlar modificando la amplitud del relé. Esta técnica fue patentada por Aström y Háqqlund y hoy día con pequeñas variaciones la incorporan muchos controladores PID comerciales.
Debo confesar que la primera vez que leí el trabajo original de Aström y Häqqlund, que es un modelo de simplicidad y elegancia, mi primer pensamiento fue como no se le había ocurrido antes a nadie lo que ellos estaban proponiendo. Todo el mundo conocía de una parte el trabajo de Ziegler y Nichols y de otra que cuando a una gran parte de los procesos se les controla con un relé la respuesta del sistema captura un ciclo límite. ¿Cómo no habíamos sido capaces de relacionar ambas cosas? Esta fue en mi modesta opinión la genialidad de Aström y Hágglund que vieron la luz donde los demás pasábamos de puntillas sin darnos cuenta. Editado por Instruments Society of Ameriea publica en 1985 con Hágglund, Automatic Tuning of PIO ControlIers y en 1995 PID Controllers: Theory, Oesign and Tuning. En ambos libros exponen de forma muy clara todo el conocimiento que un ingeniero de control debe tener sobre los controladores PID.
Hoy día nadie duda que el campo de los controladores PID es un área de investigación muy activa con muchos retos planteados tanto teóricos como prácticos. Esta misma semana, vamos a tener en la Universidad Politécnica de Cataluña, organizado por IFAC, el primer Congreso Internacional dedicado monográficamente al controlador PID. En este congreso, que en cierta medida puede considerarse un homenaje hacia su persona, el profesor Áström nos va a hablar del futuro del campo y hacia donde debemos de dirigir nuestros esfuerzos de investigación. El profesor Aström ha sido nombrado doctor Honoris Causa por las siguientes instituciones: Institut National Polytechnique de Grenoble, Royal Institute of Technology de Estocolmo y Universidad de Glasgow. Es miembro entre otras de las siguientes Academias: Royal Physiographical Society de Lund, Royal Swedish Academy of Engineering Sciences, Royal Swedish Academy of Sciences, USA Academy of Engineering, Russian Academy of Natural Sciences.
Entre sus premios más sobresalientes merecen destacarse los siguientes: la Medalla del Rey de la 8ª dimensión con banda de la Orden de los Serafines de Estocolmo en 1999. El premio del IEEE Control Systems Society en 1998 por "sus contribuciones a la educación y a la investigación en Control Automático". El premio de Control de Procesos Nórdico en 1997. El Sigillum Magnum de la Universidad de Bolonia en 1996. La Medalla de Honor del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en 1993 por "sus contribuciones fundamentales a la teoría y aplicaciones de la teoría y aplicaciones del control adaptativo". De esta institución es Fellow desde 1970. La Medalla Giorgio Quazza de la International Federation of Automatic Control (IFAC) en 1987 por "su investigación pionera en identificación de sistemas, control adaptativo, diseño de sistemas de control asistios por computador, control digital y su contribución a las aplicaciones prácticas de la teoría de control". El premio Chester Carlsson en Tecnologías de la Información de la Royal Swedish Academy of Engineering Sciences (IVA) en 1986 por "sus contribuciones importantes a la teoría de control y a sus aplicaciones industriales. La calidad de la docencia de Aström ha sido un factor clave para elevar el nivel de competencia en Control Automático de la industria sueca". La Medalla Rufus Oldenburger de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) en 1985, "en reconocimiento a sus contribuciones técnicas a las teorías de identificación de sistema y control adaptativo, el desarrollo de métodos y software para el diseño de sistemas de control asistidos por computador y la innovación y liderazgo en la educación en ingeniería y la aplicación de la ingeniería de control en la industria". El premio Wilhelm Westrups de la Royal Physiographical Society en 1983, "a un eminente científico que ha promovido la aplicación de la Ciencia Natural en la industria escandinava".
Una de las rasgos característicos, de la inmensa obra del profesor Astrórn, que más admiración producen es advertir que en todos y cada uno de los problemas que ha abordado se puede constatar su idea central de ciencia aplicada que tiene el control automático. Se trata como él muchas veces ha aludido de acercar la teoría a la práctica.
Hasta aquí la impresionante relación de méritos que acumula en su persona el profesor Ástróm y que de forma un tanto compactada he tratado de transmitirles. Aliado de estos extraordinarios avales investigadores del profesor Áström hay que colocar con el mismo nivel de importancia su faceta como profesor preocupado por dar una docencia de calidad. En este sentido Lund está considerado como un centro de excelencia en la enseñanza del control automático. Sus libros Computer-Contro/led Systems editado por Prentice Hall, 1984, 1990 Y 1997 Y traducido al chino, ruso, japonés y español y Adaptive Control editado por Addison Wesley, 1989 y 1995 Y traducido al chino han sido tomados como texto base en numerosos cursos de muchas universidades.
De ambos libros es coautor el profesor Wittenmark. El primero de estos libros recibió en 1993 el premio de IFAC al mejor libro de texto en Ingeniería de Control con la consideración siguiente: "este libro ha tenido un gran impacto en la enseñanza y práctica del control".
El magisterio del profesor Ástróm ha trascendido con mucho las fronteras de su país. Desde la distancia y a través de sus trabajos de investigación, de sus libros de texto y de escuchar su palabra en muchas reuniones y congresos internacionales todos somos un poco discípulos suyos. En gran medida sus ideas han marcado las avenidas por las cuales hemos orientado muchas de nuestras propias líneas de investigación. Utilizando nuestra propia terminología el profesor Aström ha sido un magnífico modelo de referencia para todos nosotros con unas especificaciones muy exigentes.
El profesor Aström ha tenido ocasión de visitarnos en repetidas ocasiones en estos últimos años y es conocedor del empuje y vitalidad de nuestros jóvenes grupos de investigación que están situando a nuestro país en un lugar importante en el contexto internacional del Control Automático. En estos momentos nos sentimos orgullosos y comprometidos por haber conseguido la nominación por parte de IFAC para organizar el próximo Congreso Mundial en Barcelona en el 2002. Un compañero nuestro el profesor Pedro Albertos, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, es en la actualidad el Presidente de IFAC. Estamos convencidos que para ese importante evento vamos a contar con el apoyo y la experiencia del profesor Ástróm .


Para finalizar quiero expresar mi agradecimiento más profundo al profesor Aström por haber aceptado el formar parte de nuestro Claustro de profesores que desde hoy se ve honrado con su presencia. Este agradecimiento y satisfacción lo comparten conmigo mis compañeros del Departamento de Informática y Automática y de la Facultad de Ciencias que hicieron suya nuestra propuesta para proponerle para este Doctorado Honoris Causa. También como no, para todos los que formamos esta gran familia que es el Área de Conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Automática en nuestro país, que hoy se encuentra magníficamente representada en este Acto de Investidura, es hoy sin duda un día muy especial. Estoy seguro que me hago eco del sentir unánime de toda nuestra comunidad cuando expreso el reconocimien-to, gratitud, respeto y admiración que todos tenemos hacia su persona.


Muchas gracias.

Madrid, abril 2000