Logo de la UNED


SEMBLANZA DE MAX KASER

Doctor Honoris Causa por la UNED 1992

El Profesor Kaser es uno de los más esclarecidos romanistas vivientes. Comparte con Wieacker, otro ilustre Maestro alemán, la gloria de ser uno de los más grandes romanistas de este siglo.


Nació el 21 de abril de 1906 en Viena.

De 1924 a 1928 estudió Derecho en Graz y se doctoró en 1928. Estudió Derecho Romano con Steinwenter, y en Munich fue discípulo del gran romanista Leopold Wenger con quien trabajó sobre problemas fundamentales entre el Derecho Privado y el Derecho Procesal Civil. En 1929 fue nombrado asistente.


En 1931 presentó su trabajo de habilitación sobre «restituere como objeto del proceso», y consiguió la venia docendi en Derecho Romano y Derecho Civil.
En 1932 fue nombrado profesor de la Universidad de Munster de Derecho Romano y Civil. En 1959 se trasladó como profesor a Hamburgo, habiendo también desempeñado cátedra en la Universidad de Salzburgo, de donde fue nombrado profesor honorario. Ha impartido cursos y conferencias en las más importantes universidades del mundo. En su última etapa de la actividad docente, en la Universidad de Pretoria (Suráfrica), donde ha sido nombrado Doctor «Honoris Causa».
Su producción científica es importantísima, tanto por la cantidad como por la calidad e influencia científica.
Entre las publicaciones más importantes destacan las siguientes: Su famoso Derecho Privado Romano, editado en 1955 en dos tomos y con numerosas ediciones posteriores. Este libro, en una edición resumida para estudiantes, ha sido traducido a los siguientes idiomas:
Inglés: 4 ediciones. Holandés. Español (traducción de Santa Cruz Teijeiro). Finlandés y Japonés. También son libros de obligada consulta: El Derecho Procesal Civil Romano, con varias ediciones desde 1971 y La Historia del Derecho Romano. La edición 1949; segunda edición 1967.
Tienen una gran importancia sus aportaciones sobre problemas metodológicos. Un ejemplo lo tenemos en «Fuentes jurídicas romanas y los métodos jurídicos utilizados» de 1986. La sola enumeración de sus numerosos artículos y monografías llenaría muchas páginas.
Ha formado a muchos y muy destacados romanistas y civilistas alemanes e italianos que han frecuentado sus cursos y seminarios en Munster y Hamburgo. Entre ellos se encuentran: Schwarz, Medicus, Seiler, Peters, Knütel. En Salzburgo, Hackl. También: Wacke, Meincke, Misera, Meinhart, Apathy, Kupiszewski, Labruna y Wubbe. La influencia de sus obras y de sus sugerencias ha sido tan extensa y profunda que puede afirmarse que Kaser ha sido el Maestro de todos los romanistas del mundo.
La avanzada edad del Profesor Kaser y su estado actual de salud han motivado que la solemne ceremonia de investidura como Doctor «Honoris Causa» por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por la Universidad de Nápoles tenga lugar en la Universidad de Salzburgo, ciudad de residencia actual del Profesor Kaser.


Salzburgo, enero 1992