Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Rosa María Goig Martínez » Publicaciones

Presentación
Docencia
Investigación
Publicaciones

LIBROS:

Quintanal, J. y Goig, R. (2020). Miradas a la realidad social. Transformar y humanizar desde el compromiso. CCS-UNED.

González-Galán, M.A., Trillo, M. P. y Goig, R. (2019). Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. UNED.

Pérez, R., García, J.L., Quintanal, J., Goig, R., González-Galán, M. A. y Riopérez, N. (2014). El portfolio. Aprendizaje, competencias y evaluación (e-book). UNED.

Jiménez, C., Trillo, M. P. y Goig, R.  (2013). Educación vial. Hacia el tránsito seguro y sostenible. McGraw-Hill Educación.

Goig, R.
(2013). Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos. UNED.

Goig, R
., Quintanal, J., Trillo, M.P., Mata, P. y Cuenca, E. (2013). Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de Educación Social. “Los educadores sociales en la educación formal”. UNED.

Pérez, R., García, J.L., Quintanal, J., Goig, R., González-Galán, M. A. y Riopérez, N. (2012). El portfolio. Aprendizaje, competencias y evaluación. UNED.

Quintanal, J. (Coord.), Goig, R., Trillo, M.P., Mata, P. y Cuenca, E. (2012). Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de Educación Social. “El Educador Social y las personas mayores”. UNED.

Goig, R.  (2011). Webquest en Educación Vial. Estudio de su aplicabilidad en Educación Infantil. Editorial Académica Española.

Quintanal, J. (Coord.), Trillo, M.P., Goig, R., Mata, P. y Melendro, M. (2011). Experiencias de práctica profesional para educadores sociales. Modelos de buenas prácticas para estudiantes de Educación Social. jóvenes en situación de dificultad social”. UNED.

Cruz, S., García, M.J., Goig, R., González, J.A., Jiménez, M., Palomo, B., Parras, J.L., Pérez, J.A., Prieto, M.A. y Regengo, J.C. (2009). Educación para la ciudadanía en Educación Secundaria. Guía para educadores. (Educación Vial). Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. FAEA (Federación de Asociaciones de educación de Adultos).

Cruz, S., García, M.J., Goig, R., González, J.A., Jiménez, M., Palomo, B., Parras, J.L., Pérez, J.A., Prieto, M.A. y Regengo, J.C. (2009). Educación para la ciudadanía en Educación Secundaria. Fichas de trabajo. (Educación Vial). Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. FAEA (Federación de Asociaciones de educación de Adultos).

Blanco, L., Goig, R., Lozar, J., Martín, J., Palomo, B., Pardos, E., Sánchez, A. y Villén, A. (2009). Formación Básica nivel II. Módulo optativo. Guía para educadores. (Educación Vial). Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. FAEA (Federación de Asociaciones de educación de Adultos).

Blanco, L., Goig, R., Lozar, J., Martín, J., Palomo, B., Pardos, E., Sánchez, A. y Villén, A. (2009). Formación Básica nivel II. Módulo optativo. Fichas de trabajo. (Educación Vial). Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. FAEA (Federación de Asociaciones de educación de Adultos).

Andrés, M. C., García, B., García, F., Goig, R., Palomo, B., Paredes, M., Tacoronte, A. y Vega, M. (2009). Educación secundaria. Módulo optativo. Guía de educadores. (Educación Vial). Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. FAEA (Federación de Asociaciones de educación de Adultos).

Andrés, M. C., García, B., García, F., Goig, R., Palomo, B., Paredes, M., Tacoronte, A. y Vega, M. (2009). Educación secundaria. Módulo optativo. Fichas de trabajo. (Educación Vial). Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico. FAEA (Federación de Asociaciones de educación de Adultos).

Navas, R. y Goig, R. (2009). Guía didáctica del material digital “Aprende Educación Vial”. Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico.

Navas, R. y Goig, R. (2008). Webquest, CD y DVD “Aprende Educación Vial” Material Digital www.aprendeeducacionvial.es . Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico.

CAPÍTULOS DE LIBRO:

Goig, R. y Pérez, G. (2020). Técnicas y estrategias en pedagogía social. En F. J. Del Pozo Serrano, Intervención educativa en contextos sociales Fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital (pp. 215-233). Editorial Universidad del Norte.

Goig, R. y Goig, J.M. (2020). El educador social y los jóvenes. Comprensión de los derechos y de las políticas sociales más propicias para la inclusión social. En J.

Quintanal y R. Goig (Coord.), Miradas a la realidad social. Transformar y humanizar desde el compromiso (pp.61-94). CCS-UNED.

Martínez, I., Goig, R. y Rodríguez, A. E. (2020). El rol de los educadores en el tránsito a la vida adulta de los jóvenes tutelados. En VV.AA., Psiché y Polis. Retos socio-políticos-psicológicos de la educación (pp. 189-200). Global Knowledge Academics

Martínez, I., Álvarez, D., Álvarez-Rodríguez, J.y Goig, R. (2020). Uso del móvil en Educación Superior. En VV.AA., Investigación e innovación educativa. Tendencias y retos (pp.137-150). Dykinson.

Vasco-González, M. y Goig, R. (2020). Elementos contextuales que dificultan la inclusión sociodigital de los jóvenes vulnerables. En VV.AA., Investigación e innovación educativa. Tendencias y retos (pp.151-164). Dykinson.

Vasco-González, M. y Goig, R. (2020). Implicaciones cognitivas y educativas de la vida online para los jóvenes en dificultad social. EN VV. AA., Focalizando áreas del saber desde sus nuevas lecturas. Pirámide.

Goig, R.
(2019). Atención temprana y educación. En M. A. González, M. P. Trillo y R. Goig, Atención a la diversidad y pedagogía diferencial (pp. 195-217). UNED.

Goig, R. (2019). Discapacidad y educación. En M. A. González, M. P. Trillo y R. Goig, Atención a la diversidad y pedagogía diferencial (pp. 221-248). UNED.

Cuenca, M. E. y Goig, R (2015). Buenas prácticas de intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. En VV.AA., Ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social (pp. 159-183). Dykinson.

Melendro, M., García-Castilla F.J. y Goig, R. (2015). Escenarios de investigación e intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. En VV.AA., Ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social (pp.145-158). Dykinson.

Goig, R.
(2013). La webquest en la práctica docente. En R. Goig (Coord.), Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos (pp. 91-120). UNED.

Goig, R. (2013). La competencia pedagógica-digital del profesorado. Factor clave en el proceso de cambio e innovación de la sociedad 2.0 a la sociedad 3.0. En R.

Goig (Coord.), Formación del profesorado en la sociedad digital. Investigación, innovación y recursos didácticos (pp. 91-120). UNED.

Goig, R. (2013). El género como variable influyente en la formación pedagógica-tecnológica para la implementación de las TIC. En S. Santoveña (Coord.), Sociedad y Educación 3.0: Espacio de innovación e investigación en igualdad (pp. 40-58). Dykinson.

Goig, R. (2013). Webquest en los contextos educativos desde la perspectiva de género. En S. Santoveña, Sociedad y Educación 3.0: Espacio de innovación e investigación en igualdad (pp. 102-122). Dykinson.

Goig, R. (2013). Estrategias y técnicas de intervención. En M. L. Sarrate y A. L. González, Animación e intervención sociocultural (pp. 175-212). UNED.

Santoveña, S. M. y Goig, R.M. (2013). Innovación en formación online: Experiencia didáctica en redes sociales. En S. Santoveña, Sociedad y Educación 3.0: Espacio de innovación e investigación en igualdad (pp. 194-209. Dykinson.

Goig, R. y Trillo, M. P. (2013). La educación vial a lo largo de la vida. En C. Jiménez, M. P. Trillo y R. Goig, Educación vial. Hacia el tránsito seguro y sostenible (pp. 69-106). Mcgraw-hill / Interamericana de España.

Trillo, M. P. y Goig, R. (2013). La educación vial desde la perspectiva nacional e internacional. En C. Jiménez, M. P. Trillo y R. Goig, Educación vial. Hacia el tránsito seguro y sostenible (pp. 33-67). Mcgraw-hill / Interamericana de España.

Trillo, M. P. y Goig, R. (2013). Educación vial y colectivos más vulnerables. En C. Jiménez, M. P. Trillo y R. Goig, Educación vial. Hacia el tránsito seguro y sostenible (pp. 111-140). Mcgraw-hill / Interamericana de España.

Goig, R. y Trillo, M. P. (2013). Educación vial y tecnologías de la información y la comunicación. En C. Jiménez, M. P. Trillo y R. Goig, Educación vial. Hacia el tránsito seguro y sostenible (pp. 143-165). Mcgraw-hill / Interamericana de España.

Goig, R. y Trillo, M. P. (2013). La intervención en educación vial: estrategias y técnicas socioeducativas. En C. Jiménez, M. P. Trillo y R. Goig, Educación vial. Hacia el tránsito seguro y sostenible (pp. 169-203). Mcgraw-hill / Interamericana de España.

García, J. L., Quintanal, J. y Goig, R.  (2012).  La familia, el mejor agente educativo en la escuela. En VV.AA., El valor de la educación (Liber Amicorum) (pp. 146-156). UNED- Editorial universitas.

Goig, R.
y Cuenca, M. E. (2011). Estrategias didácticas innovadoras para promover el desarrollo social tomando como eje transversal la educación vial. En

VV.AA., Temas y perspectivas en educación: vanguardias e Innovaciones pedagógicas (pp. 241-250). Antema y AJITHE.

Goig, R.,
Santoveña, S. y Quintanal, J. (2011). Opiniones, actitudes y creencias en el profesorado del 2º ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación primaria ante el uso de Internet. En VV.AA., Innovación educativa en la enseñanza formal (pp.405-418). Edit.um-Universidad de Murcia

Goig, R.
  y Goig, J. M. (2010). Calidad y armonización en la Educación Superior a Distancia como elemento determinante para la consecución del derecho fundamental a la educación. Actitudes y aptitudes del profesorado. En VV.AA., Educación a Distancia: actores y experiencias (pp. 207-214). Editorial de la UTPL.

Goig, R. (2010). La implementación de la Educación Vial en la etapa de Educación Infantil. En C.  Jiménez, Educación Vial, Seguridad Vial (pp. 57-85). McGraw Hill.

Goig, R.
(2008). Inclusión de personas con discapacidad en la escuela. En VV.AA., Los menores con discapacidad en España (pp. 331-406). Ediciones Cinca.

ARTÍCULOS:

Goig, R
., Martínez, I., González, D., & García, J.L. (2020). Strategies for Attention to Diversity: Perceptions of Secondary School Teaching Staff. International journal of environmental research and public health, 17(11). Doi: 10.3390/ijerph17113840

Martínez, I., Goig, R., Álvarez, J., & Fernández-Cruz, M. (2020). Factors Contributing to Mobile Phone Dependence Amongst Young People—Educational Implications. Sustainability, 12(6). Doi: 10.3390/su12062554

Charry, C., Goig, R., & Martínez, I. (2020). Psychological Well-Being and Youth Autonomy: Comparative Analysis of Spain and Colombia. Frontiers in Psychology, 11:564232. Doi: 10.3389/fpsyg.2020.564232/full

De Juanas, A., Romero, T., & Goig R. (2020). The relationship between psychological wellbeing and autonomy in young people according to age. Frontiers in Psychology, 11:559976. Doi: 10.3389/fpsyg.2020.559976

Vasco-González, M., Goig, R. y Úbeda-Sánchez, A. M. (2020). Experiencias digitales, riesgos y enfoque educativo del ocio digital con jóvenes en dificultad social. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13 (3), Doi: 10.35699/1983-3652.2020.26132

Bernal, T., Melendro, M., Charry, C. y Goig, R. (2020). La influencia de la familia y la educación en la autonomía de los jóvenes: una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía 72(2), 29-44. Doi:10.13042/Bordon.2020.76175

Rodrigo-Moriche, M. P., Goig, R., Martínez, I. y Freitas, A. (2020). La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes//Digital competence of young people undertaking leisure and free time training programs. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 35, 133-147. Doi: 10.7179/PSRI_2020.35.11

Vasco-González, M. y Goig, R. (2020). Percepción de los educadores sociales sobre el ocio digital educativo para la inclusión de los jóvenes en dificultad social//Perceptions of social educators about digital leisure for the inclusion of socially disadvantaged young people. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 97-110. Doi: 10.7179/PSRI_2020.36.06

Campos, G., Goig, R. y Cuenca, M. E. (2020). Relevance of the social support network for the emancipation of young adults leaving residential care//La importancia de la red de apoyo social para la emancipación de jóvenes en acogimiento residencial. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 18(1), 27-54. Doi: 10.25115/ejrep.v18i50.2599.

Vasco-González, M., Goig. R. y Villegas, G. (2020). Intervención socioeducativa para el ocio digital valioso con jóvenes vulnerables. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 12(1).

Martínez, I., Goig, R., González, D., & Álvarez, J. (2019). School Bullying in Compulsory and Advanced Secondary Education. Determining Factors in its Intervention. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16:750Doi:10.3390/ijerph16050750

Goig R; Martínez I. (2019). La transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados. Una mirada hacia la dimensión “vida residencial”. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 71-84. Doi: 10.13042/Bordon.2019.67905

Martínez, I., Gómez. E.I. y Goig, R. (2019). El acoso escolar en educación secundaria: prevalencia y abordaje a través de un estudio de caso. Comunitania: International Journal of Social Work and Social Sciences, 17, 71-91. https://doi.org/10.5944/comunitania.17.4.

Cuenca, E., Campos, G. y Goig, R. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la familia. Revista Educacion XX1, 21(1), 321-344.Doi: 10.5944/educXX1.20201

Melendro, M., García-Castilla, F.J. y Goig, R. (2016). El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables. Revista española de pedagogía, 74(263), 71-89.

Quintanal, J. Melendro, M. y Goig, R. (2015). El reconocimiento de la experiencia laboral en el contexto universitario. Revista pulso, 38, 13-34.

Cuenca, M. E., Goig, R. y Goig, J. M.  (2015). Jóvenes en dificultad social. Educación, empleo y participación como instrumento de protección frente a la exclusión social. Revista: Revue européenne du droit social, XXVII (3), 181-202

Santoveña, S. y Goig, R.  (2012). Las redes sociales como recurso de inclusión social y de alfabetización en la sociedad de la información y la comunicación. Revista: Revue européenne du droit social, XVII (4), 71-89.

Goig, R.  (2012).  La Webquest como innovación educativa en el ámbito de la Educación Vial. Revista Enseñanza & Teaching, 30(1), 63-84.

Goig, R. (2012). La Educación Vial en valores como estrategia del contenido del derecho fundamental a la educación. Revista: Revue européenne du droit social, XIV, 12-25.

Goig, R. (2012). El uso de la Webquest como recurso didáctico innovador en el 2º ciclo de Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 7, 73-89.

Goig, R. (2010). Opiniones y actitudes de las familias ante el uso de la Webquest en la etapa de Educación Infantil. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 18.  http://www.pangea.org/dim/revista

RECENSIONES:

Goig, R. (2014). [ Reseña del libro Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia, por L. García Aretio]. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 26 (1), pp. 233-235.

Goig, R. (2011). [ Reseña del libro Diagnóstico y educación de los más capaces, por C, Jiménez Fernández]. Revista Edetania, 40, pp. 239-242.

Goig, R. (2011). [ Reseña del libro Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes, por M. L. Sevillano García]. Revista RIED (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia), 14(2), pp. 211-214.

Goig, R. (2009). [ Reseña del libro Educación y género. El conocimiento invisible, por C, Jiménez Fernández y G. Pérez Serrano]. Revista Meta: Avaliação, 1(3), pp. 369-374.

COMUNICACIONES A CONGRESOS:

Vasco-González, M. y Goig, R. (7 y 8 de octubre de 2020). E-Ocio: Espacio donde generar experiencias educativas para los jóvenes. [Ponencia de Congreso]. Forum XXI-Congreso CUICIID 2020, Madrid. https://cuiciid.net/

Diaz, J. De Juanas, A. y Goig, R. (7 y 8 de octubre de 2020). Estructura de valores y resiliencia en juventud en riesgo social: una revisión del estado de la cuestión [Ponencia de Congreso]. Forum XXI-Congreso CUICIID 2020, Madrid. https://cuiciid.net/

Diaz, J. De Juanas, A. y Goig, R. (2 y 3 de diciembre de 2020). Juventud en riesgo social y bienestar psicológico: análisis documental contemporáneo [Ponencia de Congreso]. CIASE. IV Congreso Internacional de acción socioeducativa, Granada. https://www.ciase.es/

Vasco-González, M. y Goig, R. (23 y 24 de octubre de 2019). La vida en red de la juventud en dificultad social como generación digital [Ponencia de Congreso]. CUICIID (Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad, Madrid. https://cuiciid2019.net/

Goig, R.,
Martínez, I. y Rodríguez, A. E. (19-21 de junio de 2019). Importancia de la salud para la emancipación de jóvenes tutelados. [Ponencia de Congreso]. VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, Portugal.  https://ble.psyed.edu.es/2019/03/25/viii-congreso-internacional-de-educacion-y-aprendizaje-gka-edu-2019/

Martínez, I., Goig, R. y Melendro, M. (19-21 de junio de 2019). Competencias y expectativas en los jóvenes tutelados para afrontar el proceso de autonomía. [Ponencia de Congreso].  XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid. https://aidipe2019.aidipe.org/

Goig, R
., Martínez, I. y Melendro, I. (19-21 de junio de 2019). Evaluación del Plan de Autonomía 16-18 años dentro del Sistema de Protección de la Comunidad de Madrid. [Ponencia de Congreso].  XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid. https://aidipe2019.aidipe.org/

Goig, R
., Quintanal, J. y García, J.L. (28-30 de junio de 2017). Análisis de necesidades, dificultades y competencias para el diseño de un procedimiento para TFM. [Ponencia de Congreso]. XVIII Congreso internacional de investigación educativa. Interdisciplinariedad y transferencia, Salamanca.  https://aidipe2017.aidipe.org/

Cuenca, M. E., Goig, R. y Campos, G. (14-16 de septiembre de 2016). El contexto familiar de los jóvenes protegidos en acogimiento residencial: realidades y contradicciones. [Ponencia de Congreso]. Congreso Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social Pedagogía social, juventud y transformaciones sociales, Girona. https://eventum.upf.edu/event_detail/2141/detail/congres-pedagogia-social-joventut-i-transformacions-socials.html

Goig, R.  y Santoveña, S. M. (28-30 de junio de 2016). Proyecto FORMECO: Formación para la mejora de las competencias. [Ponencia de Congreso]. XVI Congreso nacional y VII congreso iberoamericano de pedagogía, Madrid. https://eventos.ucm.es/event_detail/3208/detail/xvi-congreso-nacional-y-vii-congreso-iberoamericano-de-pedagogia_-democracia-y-educacion-en-el-sigl.html

Santoveña, S. M. y Goig, R.  (28-30 de junio de 2016). Proyecto PACTES: Pour l'amélioration des compétences transversales en section bilingue. [Ponencia de Congreso]. XVI Congreso nacional y VII congreso iberoamericano de pedagogía, Madrid. https://eventos.ucm.es/event_detail/3208/detail/xvi-congreso-nacional-y-vii-congreso-iberoamericano-de-pedagogia_-democracia-y-educacion-en-el-sigl.html

Cuenca, M. E., Trillo, M. P. y Goig, R. (15 y 16 de junio de 2016). Aprendizaje de la metodología de investigación socioeducativa. [Ponencia de Congreso]. VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. "Los trabajos fin de carrera (TFG y TFM): el camino de la profesionalización", Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=699688

Quintanal, J., Cuenca, E. y Goig, R.  (21-23 de abril de 2016). La integración actual del Educador Social en la Escuela. [Ponencia de Congreso]. VII Congreso Estatal de Educación Social, Sevilla. https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/b9527891-060d-11e6-b2e4-3fe5a96f4a88?lang=en

Feliz, T., Goig, R., & Santoveña, S. (29-30 de octubre de 2015). MOOC dissemination: lessons learned in the European ECO project. [Ponencia de Congreso]. Transforming higher education in the 21 st century; Innovating pathways to learning and continuous professional education, Germany.  https://docplayer.net/5450978-Transforming-higher-education-in-the-21-st-century-innovating-pathways-to-learning-and-continuous-professional-education.html

Melendro, M., García-Castilla, F.J. y Goig, R.  (11 y 12 de diciembre de 2014). Jóvenes en dificultad social: líneas actuales en investigación y acción socioeducativa. [Ponencia de Congreso]. Simposio:Construir futuros en tiempo de crisis: nuevas perspectivas en la formación de los jóvenes, Madrid. https://canal.uned.es/series/5a6f59ebb1111f906f8b4569

Sáez, J.M., Goig, R., & Feliz, T. (23 y 24 de octubre de 2014). Teach. Learn. Anywhere.everywhere. Exploring ubiquity and flexibility in MOOCs through ECO project. [Ponencia de Congreso].  Conference: New Technologies and the future of teaching and learning, Poland. https://epale.ec.europa.eu/en/new-technologies-and-future-teaching-and-learning

Sáez, J.M., Goig, R. y Feliz, T. (3-5 de julio de 2014). Explorando posibilidades comunicativas y metodológicas de los MOOC: Proyecto Europeo ECO. [Ponencia de Congreso].  XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento - VI Congreso Pizarra Digital: Diversidad, Estrategias y Tecnologías, Madrid. https://www.fundacion.uned.es/calendario/7284

Goig, R., Trillo, M. P. y Ballesteros, B. (3-5 de julio de 2014). Aprendizaje y trabajo colaborativo a través de las TICs en el Trabajo Fin de Grado. [Ponencia de Congreso].  XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento - VI Congreso Pizarra Digital: Diversidad, Estrategias y Tecnologías, Madrid. https://www.fundacion.uned.es/calendario/7284

Goig, R.
y Santoveña, S. M. (16-19 de julio de 2013). Proyecto Face a Face: Paradigma de la sociedad 3.0. [Ponencia de Congreso].  Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria: Reflexión, Análisis y Propuestas, Madrid. https://congresoprofesoradosecundaria.wordpress.com/

Ruiz, M., Quintanal, J., Bautista-Cerro, M.J., Diestro, A., García, M., Goig, R. y Melendro, M. (28-30 de mayo de 2013). El reconocimiento de créditos por experiencia adquirida por vía laboral. Una experiencia en el Grado en Educación Social. [Ponencia de Congreso].   VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, Madrid. http://congresos.uned.es/w5400/5267

González-Galán, M.A., Jiménez, C., Trillo, M.P., Goig, R., Román, M., Ruiz, M., García, L., García, M. y Diestro, A. (28-30 de mayo de 2013). Desarrollo y evaluación de la competencia genérica” Utilizar de forma sostenible las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento. [Ponencia de Congreso].  VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente, Madrid. http://congresos.uned.es/w5400/5267

Sevillano, M. L., Levi, G., Goig, R. y Vázquez, E. (19-21 de septiembre de 2012). Autonomía del aprendizaje en estudiantes de Educación Social en la Uned, mediante el método de proyectos y herramientas virtuales. [Ponencia de Congreso].  I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos, Madrid. https://congresos.uned.es/w3433

Goig, R.
y Santoveña, S. M. (11-30 de junio de 2012). Estilos de aprendizaje, webquest y educación vial. [Ponencia de Congreso].  V Congreso mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander. http://www.redage.org/eventos/v-congreso-mundial-de-estilos-de-aprendizaje

Santoveña, S. M. y Goig, R.  (5-7 de marzo2012). La participación de la mujer en cursos virtuales de educación social: diseño de programas de desarrollo social y cultural. [Ponencia de Congreso].  I Congreso Internacional de comunicación y género, Sevilla. https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/institutodelamujer/ugen/node/869

Goig, R.
  (29 y 30 de noviembre de 2011). La integración del menor inmigrante en la escuela. Una visión desde la educación vial. [Ponencia de Congreso].  I Congreso Internacional sobre inmigración, derechos humanos y control de fronteras, Madrid. https://www.eventosjuridicos.es/es/eventos/i-congreso-internacional-sobre-inmigracin-derechos-humanos-y-control-de-fronteras-uned/2775/

González-Galán, M. A., Jiménez, C., Trillo, M.P. y Goig, R. (21-23 de septiembre de 2011). Adquisición de la competencia digital de búsqueda de documentación. [Ponencia de Congreso].  XV Congreso nacional y I Internacional de modelos de Investigación Educativa, “Investigación y educación en un mundo en red”, Madrid. https://aeopweb.wordpress.com/2011/02/17/xv-congreso-nacional-y-i-internacional-de-modelos-de-investigacion-educativa/

Santoveña, S.M. y Goig, R. (21-23 de septiembre de 2011). Educación universitaria 2.0: recursos y posibilidades. [Ponencia de Congreso].  XV Congreso nacional y I Internacional de modelos de Investigación Educativa, “Investigación y educación en un mundo en red”, Madrid. https://aeopweb.wordpress.com/2011/02/17/xv-congreso-nacional-y-i-internacional-de-modelos-de-investigacion-educativa/

Goig, R.,
Sarrate, M.L. y Pordomingo, J. (8 y 9 de julio de 2011). La Educación Vial como eje transversal para fomentar el desarrollo social y el principio de ciudadanía activa desde las primeras etapas educativas. [Ponencia de Congreso].  The 63rd O.M.E.P. World Conference “Meeting the learning and developmental needs of our young citizens”, Hong Kong. http://www.omep.org.se/uploads/files/omep_newsletter_-_autumn_2011[1].pdf

Goig, R
. M., Quintanal, J.y Santoveña, S.M. (8 y 9 de julio de 2011). Integración de la webquest desde las primeras etapas educativas. [Ponencia de Congreso].  The 63rd O.M.E.P. World Conference “Meeting the learning and developmental needs of our young citizens”, Hong Kong. http://www.omep.org.se/uploads/files/omep_newsletter_-_autumn_2011[1].pdf

Goig, R.
  (3 de julio de 2011). Acercamiento de las Nuevas Tecnologías desde la etapa de infantil. [Ponencia de Congreso].  Curso de verano: Educar a ser, Guadalajara.

Goig, R
. M., Riopérez, N. y De Lara, E. (4-6 de julio de 2011). Percepciones y creencias del profesorado ante el uso de la Webquest desde las primeras etapas educativas. [Ponencia de Congreso].  XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y II Congreso Internacional de Gestión del talento: Innovación Tecnológica y Gestión del Talento, Madrid. https://www2.uned.es/infoedu/CIE-2011/index.htm

Pérez, R., Goig, R. y González-Galán, M.A. (27-29 de junio de 2011). El portfolio como componente de la evaluación del Prácticum. Análisis y criterios para su evaluación. [Ponencia de Congreso].  XI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas en empresas en la formación universitaria, Poio. https://tv.uvigo.es/series/5b5b63208f4208d652d8bc14

Santoveña, S. M. y Goig, R. (11-13 de mayo de 2011). Análisis de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Universidades Españolas. [Ponencia de Congreso].   I Congreso Internacional “Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática”, Barcelona. https://congresocomunicacionyeducacion.wordpress.com/presentacion/

Goig, R.
Santoveña, S.M. y Quintanal, J. (9-11 de diciembre de 2010). Opiniones, actitudes y creencias en el profesorado del 2º ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria ante el uso de Internet. [Ponencia de Congreso].   I Congreso internacional Virtual de Formación del Profesorado, Murcia. https://canal.ugr.es/convocatoria/i-congreso-internacional-virtual-de-formacion-del-profesorado-la-formacion-del-profesorado-en-el-siglo-xxi-2/

Goig, R.
(13 y 14 de mayo de 2010). La Webquest como recurso para adquirir la competencia digital en la etapa de Educación Infantil. La necesidad de formación del profesorado en las TIC. [Ponencia de Congreso].   Congreso internacional “Alfabetización mediática y culturas digitales”, Sevilla. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/dossier_congreso_sevilla.pdf

Goig, R.
  (18 y 19 de marzo de 2010). Opiniones y actitudes de las familias ante el uso de la Webquest en la etapa de Educación Infantil. [Ponencia de Congreso].   2º Congreso DIM-AULATIC, Barcelona.  https://dimglobal.ning.com/events/ii-congreso-dimaulatic

De Lara, E., Ballesteros, B. y Goig, R. (12-14 de marzo de 2010). Estudio comparativo de la experiencia en la red de Métodos de Investigación en Educación Social en sus dos años de desarrollo. [Ponencia de Congreso].   III Jornadas de redes de investigación en Innovación Docente,  Madrid. http://congresos.uned.es/w5400/5343

Goig, R.
y Goig, J.M. (1 de marzo de 2010). La calidad educativa como elemento determinante de construcción de un espacio común de Educación Superior Europeo. Especial consideración a las aptitudes y actitudes de los docentes. [Ponencia de Congreso].   I Congreso iberoamericano sobre calidad de la Formación Virtual,  Alcalá de Henares. https://www.amazon.es/CAFVIR-Congreso-Iberoamericano-calidad-formaci%C3%B3n/dp/8481388629

Goig, R.
(16 de noviembre de 2009). El uso de las TIC en el ámbito de la Educación Vial. [Ponencia de Congreso].   Seminario de experiencias y buenas prácticas de Educación Vial en Educación Infantil, Salamanca.

Goig, R.
  (5 y 6 de noviembre de 2009). Webquest: proyecto colaborativo entre familias y escuela. [Ponencia de Congreso].   I Simposio Internacional “Buenas Prácticas Educativas TIC”, Cáceres. http://simposiobptic.blogspot.com/

Goig, R
. y Varela, S. (16-18 de septiembre de 2009). Webquest: salud y calidad de vida. [Ponencia de Congreso].   XIII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia Redes Universitarias, Postgrados y Complementariedad Curricular, Lisboa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=769668

Goig, R.
(24-26 de abril de 2009). Educación vial para personas adultas: Educación para la Ciudadanía. [Ponencia de Congreso].   V Jornadas Nacionales de Educación Vial, Alicante.

Goig, R.
(24 de enero de 2009). La implementación de la Educación Vial en la etapa de la Educación Infantil. [Ponencia de Congreso].   Encuentro presencial en la UNED para los cursos de Educación Vial, Madrid.

Goig, R.
(19 de abril de 2008). Educación Vial: Valores y Contravalores. [Ponencia de Congreso].   Encuentro presencial en la UNED para los cursos de Educación Vial, Madrid.

Goig, R.  (19 de febrero de 2008). Recursos y materiales en Educación Vial. [Ponencia de Congreso].  Jornada de sensibilización en Educación Vial, celebrada en CRIF “Las Acacias”, Madrid.

Goig, R
. (14-16 de diciembre de 2007). La Educación Vial en el currículo de Educación de Personas Adultas. [Ponencia de Congreso].   IV Jornadas Nacionales de Educación Vial, Madrid.