Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Educación » Inés Gil Jaurena » Publicaciones

Presentación
Docencia
Investigación
Publicaciones y Congresos
Gestión y representación

Publicaciones

Tesis doctoral / Doctoral dissertation
  • Gil Jaurena, Inés (2008). El enfoque intercultural en la Educación Primaria: una mirada a la práctica escolar. Madrid: UNED. Tesis doctoral. ISBN: 978-84-614-2327-9. + info
Libros / Books
  • Gil Jaurena, Inés, Goig Martínez, Rosa y Barbas Coslado, Ángel. (coords.). (2021). Animación e intervención sociocultural. Intervención educativa en contextos sociales. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7696-1.Ver ficha del libro. Disponible en formato epub
  • Evans, C. & Bunescu, L. (eds.) (2020). Student assessment. Thematic Peer Group Report. Learning & Teaching Paper #10. Bruselas: European University Association (EUA). Descargar informe.
  • Beblavý, M. et al. (2019). Index of Readiness for Digital Lifelong Learning. Changing How Europeans Upgrade Their Skills. Bruselas: CEPS – Centre for European Policy Studies in partnership with Grow with Google. ISBN: 978-94-6138-751-6. Descargar informe.
  • Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Aguado, Teresa (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7396-0. Ver ficha del libro. Disponible en formato epub
  • Lundquist, Janerik (ed.). (2017). The Use of Digital Resources in University Programmes. Digital Literacy as a Way to Improve Students´ Employability. Case Studies from the COLISEE Project. Linköping, Suecia: Universitetet i Linköping. ISBN: 978-91-7685-567-6. Coautora. Descargar libro en pdf
  • Mata, Patricia; Ballesteros, Belén y Gil Jaurena, Inés (eds.). (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-87-6. Descargar libro en pdf
  • Sarrate, Mª Luisa y González, Ángel Luis (coords.). (2013). Animación e intervención sociocultural. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6699-3. Coautora. Ver ficha del libro.
  • Ballesteros, Belén y Gil Jaurena, Inés (coords.). (2011). Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. ISBN: 978-84-369-5116-5. Ver ficha del libro en catálogo MEC. Descargar libro en pdf
  • Pérez Serrano, Gloria (coord.). (2011). Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED. Colección Máster. ISBN: 978-84-362-6143-1. Coautora. Ver ficha del libro. Disponible en formato ebook también en pdf
  • Jiménez, Rosario (coord.); Lancho, Julio; Sanz, Juan Carlos y Gil Jaurena, Inés. (2011). Educación de adultos: modalidad a distancia, sectores de intervención, organización y oferta. Madrid: UNED. Colección Educación Permanente. ISBN: 978-84-362-6242-1. Ver ficha del libro.
  • Watkinson, Martin y Tinoca, Luis (eds.). (2010). Showcases of University Strategies and Business Models for Lifelong Learning. Heerlen, The Netherlands: EADTU. ISBN: 978-90-79730-04-9. Coautora. Disponible en: libro en pdf
  • Bang, Jørgen (ed.). (2010). Organising Lifelong Learning. A Report on University Strategies and Business Models for Lifelong Learning in Higher Education. Heerlen, The Netherlands: EADTU. ISBN: 978-90-79730-05-6. Coautora. Disponible en: libro en pdf
  • Aguado, Teresa (dir.). (2010). Diversidad cultural y logros de los estudiantes en educación obligatoria. Lo que sucede en las escuelas. Madrid: MEC-UNED. Estudios del CREADE nº 4. ISBN: 978-84-369-4858-5. Coautora. Ver ficha del libro en catálogo MEC. o Ver ficha del libro en catálogo UNED.
  • Aguado, Teresa (coord.). (2010). Diversidad e igualdad en educación. Madrid: UNED. Colección Grado. ISBN: 978-84-362-6122-6. Coautora. Ver ficha del libro. Disponible en formato ebook, también en pdf y epub
  • Gil Jaurena, Inés (coord.). (2009). Diversity, inclusion and the values of democracy: building teachers' competences for intercultural education. Inter Network Ljubljana Conference Proceedings. Ljubljana (Eslovenia), 28-30 septiembre 2009. Publicación electrónica, ISBN: 978-84-613-9500-2. Descargar libro en pdf.
  • Grupo INTER. (2007). Racism: A Teenagers' Perspective. Results of Preliminary Research from Madrid [Racismo, adolescencia e inmigración. Imágenes y experiencia del racismo en adolescentes y jóvenes]. Viena: Navreme. ISBN: 9989-50-051-7. Coautora. Disponible en: libro en pdf
  • Grupo INTER. (2007). Racism: what it is and how to deal with it. [A Guide to talk about racism]. Viena: Navreme. ISBN: 978-9989-50-054-1. Coautora. Disponible en: libro en pdf
  • Grupo INTER. (2007). Racismo: qué es y cómo se afronta. Una Guía para hablar de racismo. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-205-5326-9. Coautora.
  • Aguado, Teresa (coord.). (2006). Educación Intercultural: necesidades de formación de profesorado desde la perspectiva europea / Intercultural Education: teacher training needs from a european perspective. Madrid: UNED. Colección Estudios de la UNED. ISBN: 84-362-5119-9. Coautora. Ver ficha del libro
  • Grupo INTER. (2006). Guía INTER: una guía practica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: MEC/CIDE. ISBN: 84-369-4243-4. Coautora. Disponible en: libro en pdf
  • Grupo INTER. (2006). Culture is our focus, diversity is our normality. INTER guide to implement intercultural education. Viena: Navreme. ISBN: 9989-50-041-X. Coautora. Disponible en: libro en pdf
  • Aguado Odina, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata Benito, Patricia.(2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: CIDE/Catarata. Colección Cuadernos de Educación Intercultural. ISBN: 84-8319-243-8.
  • Llevot, Nuria; et al. (2005). Inmigración y voluntariado. Barcelona: Asociación Internacional de Voluntariado. ISBN: 84-8409-878-8. Coautora.
Capítulos de libros / Book chapters
  • Gil Jaurena, Inés y López González, Aitor. (2021). Recursos educativos abiertos de apoyo en la realización del TFM. En M.ª del Carmen Ortega, Francisco Javier García-Castilla y Ángel De-Juanas (coords.). Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. Octaedro. ISBN 9788418348877. Ver ficha del libro
  • Gil-Jaurena, Inés. (2019). Las bibliotecas de Melbourne como espacios multiculturales: un análisis desde las políticas públicas. En B. Ballesteros y D. Abril (comps.). Diversidad, educación y políticas públicas desde un enfoque intercultural. Madrid: UNED. ISBN 978-84-09-06725-1. Pp. 57-65. Libro completo disponible en pdf
  • Gil-Jaurena, Inés. (2018). Acción comunitaria desde las Bibliotecas: el caso de Melbourne. En A. Castellano (coord.). La Animación Sociocultural como Acción Transformadora: Participación, Movimientos Sociales y Cambio. Valencia: Auca, projectes educatius, SL. ISBN 978-0-244-41817-5. Pp. 23-28.
  • Gil-Jaurena, I., Domínguez, D., Izquierdo, A., & Morentin, J. (2018). Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo “Community of Inquiry”. En J. Valverde-Berrocoso (Ed.), Campus Digitales en la Educación Superior. Experiencias e investigaciones (pp. 346–356), Cáceres, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. ISBN: 978–84–09–07198–2. Retrieved from Libro completo en pdf
  • Gil Jaurena, Inés. (2015). "MOOCs in Spain: preliminary lessons from UNED MOOCs experience", en Bowon Kim (coord.). MOOCs and Educational Challenges around Asia and Europe. Seoul: KNOU Press. ISBN: 978-89-20-01809-1. Pp. 191-204. Libro gratuito disponible en pdf
  • Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén y S. Melero, Héctor. (2015). "Lógicas de la investigación y la intervención: hacia la superación de dicotomías desde la docencia universitaria", en Ángel de Juanas y Ana Fernández (coords.). Pedagogía social, universidad y sociedad. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6991-8. Pp. 287-295. Ver ficha del libro.
  • Gil Jaurena, Inés y S. Melero, Héctor.(2014). "Investigación participativa para el análisis de espacios de participación ciudadana", en Patricia Mata, Belén Ballesteros y Margarita del Olmo (eds.). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-697-0623-7. Pp. 51-56. Libro gratuito disponible en pdf
  • Gil Jaurena, Inés y S. Melero, Héctor.(2014). "Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa", en Paulo Delgado, Sílvia Barros, Carla Serrão, Sofia Veiga, Teresa Martins, António José Guedes, Fernando Diogo, Maria José Araújo (Coordenadores). Pedagogia / Educação Social - Teorias & Práticas. Espaços de investigação, formação e ação. Porto: Escola Superior de Educação do Politécnico do Porto. ISBN 978-972-8969-06-6. Pp. 335-339. Ver texto completo en pdf.
  • Gil Jaurena, Inés y S. Melero, Héctor. (2014). "Educación del ocio y tiempo libre en el medio penitenciario", en Ángel de Juanas (coord.). Educación social en los centros penitenciarios. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6735-8. Pp. 93-113. Libro disponible en pdf y epub
  • Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Gil Jaurena, Inés. (2014). "Relatos y miradas en torno a la construcción de la ciudadanía", en Patricia Mata, Belén Ballesteros e Inés Gil Jaurena (eds.). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Madrid: Traficantes de sueños. ISBN: 978-84-96453-87-6. Pp. 5-7. Coautora con Patricia Mata y Belén Ballesteros. Descargar libro completo en pdf
  • Gil Jaurena, Inés; S. Melero, Héctor y López, Sergio.(2013). "La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía", en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-16046-01-0. Pp. 84-88.
  • Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia.(2013). "Retos actuales de la intervención sociocultural", en Mª Luisa Sarrate y Ángel Luis González Olivares (coords.). Animación e intervención sociocultural. Madrid: UNED. Colección Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6699-3. Pp. 13-57. Ver ficha del libro.
  • Gil Jaurena, Inés y Pérez Serrano, Gloria.(2013). "Evaluación formativa en la educación superior a distancia. El caso de la asignatura Intervención sociocomunitaria: fundamentos y contextos de la UNED", en S. Castillo (coord.), Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Volumen II. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-695-8397-5. Pp. 261-264.
  • Gil Jaurena, Inés. (2012). "Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio", en S. Morales, J. Lirio y R. M. Ytarte (coords.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Valencia: Nau llibres. ISBN: 978-84-7642-908-2. Pp. 223-230.
  • Gil Jaurena, Inés. (2012). "Intercultural education in Madrid: contrasting scenarios of school practice", in Nektaria Palaiologou and Gunther Dietz (eds.). Mapping the Broad Field of Multicultural and Intercultural Education Worldwide: Towards the Development of a New Citizen. Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978-1-4438-4031-6. Pp. 135-153. Ver en google books
  • Gil Jaurena, Inés. (2012). "Evaluación interna y empoderamiento en proyectos y redes de investigación y cooperación transnacional", en El valor de la educación. Liber amicorum homenaje al profesor Emilio López Barajas. Madrid: Universitas. ISBN: 978-84-7991-369-4. Pp. 105-113.
  • Gil Jaurena, Inés; Mata, Patricia; Alonso, Claudia y Azpillaga, Beronika. (2011). "Revisión teórica", en Belén Ballesteros e Inés Gil Jaurena (coords.) Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación. Colección Entre Manos nº 3. ISBN: 978-84-369-5116-5. Pp. 11-27. Ver ficha del libro en catálogo MEC.
  • Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés; de Lara, Enriqueta; Martín, Ana Mª; Ramos, José Luis y Suárez, Magdalena. (2011). "La experiencia de trabajo en la red de Métodos de investigación en Educación Social", en Angeles Sanchez-Elvira y Miguel Santamaría (coords.) Avances en la adaptación de la UNED al EEES. II Redes de investigación en innovación docente 2007-08. Madrid: UNED. Ciencias Sociales y Jurídicas. ISBN: 978-84-362-6107-3. Pp. 319-338.
  • Malik, Beatriz; Gil Jaurena, Inés y Lobo, Luisa. (2010). "Posibilidad de implementación real y/o potencial", en Beatriz Malik, Luisa Lobo, Adriana Ávila y Victoria Espinosa (coords.). Un Máster en Educación Intercultural para Europa y América Latina: Necesidades, Currículo e Implantación. Madrid: Proyecto ALFA. ISBN: 978-9989-192-02-9. Pp. 91-101.
  • Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés y Mata Benito, Patricia. (2010). "Hacia dónde se dirige la innovación metodológica en la UNED. Una contribución al debate", en Patricia Ávila (coord.). CREAD: Educación a distancia: actores y experiencias. México/Ecuador: CREAD/ILCE/UTPL. ISBN: 970-792-024-6. Pp. 459-476.
  • Gil Jaurena, Inés. (2009). "Inclusión y exclusión social", en Mª Angeles Murga (coord.) Escenarios de innovación e investigación educativa. Madrid: Universitas. ISBN: 978-84-7991-243-7, pp. 145-156.
  • Gil Jaurena, Inés. (2009). "Diversidad cultural en educación obligatoria. ¿que sucede en las escuelas?", en Matilde Fernández Montes y Waltraud Mullauer-Seichter (coords.). La integración escolar a debate. Madrid: Pearson / Prentice Hall. ISBN: 978-84-205-4518-9, pp. 143-169.
  • Gil Jaurena, Inés y Ballesteros, Belén. (2009). "Resources for teacher training in intercultural education. Report on Inter research group activities and products", en Eliza Czerka & Monika Mechlinska-Pauli (eds.). Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdansk, Polonia: Gdansk Higher School of Humanities Press. ISBN: 978-83-89277-07-7. Pp. 147-159. Disponible en: libro completo en pdf
  • Gil Jaurena, Inés. (2009). "Enfoque intercultural y práctica escolar. Escenarios en la Comunidad de Madrid", en Teresa Aguado Odina y Margarita del Olmo (coord.) Educación intercultural. Perspectivas y propuestas. Madrid: Ramon Areces. ISBN: 978-84-8004-952-8. Pp. 175-199.
  • Gil Jaurena, Inés. (2009). "Intercultural approach and school practice. Scenarios in the Community of Madrid", en Teresa Aguado y Margarita del Olmo (eds.) Intercultural education. Perspectives and proposals. Madrid: Proyecto ALFA. ISBN: 978-84-613-5087-2. Pp. 173-197. Disponible en: libro completo en pdf
  • Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés; Jimenez, Rosario; Ballesteros, Belen; Malik, Beatriz; Mata, Patricia y Guzman, Remedios. (2009). "Red MAPA. Experiencia de innovación a través de una metodología activa y participativa", en Miguel Santamaría y Angeles Sanchez-Elvira (coord.) La UNED ante el EEES. Redes de investigación en innovación docente 2006-07. Madrid: UNED. Estudios de la UNED. ISBN: 978-84-362-5867-7. Pp. 59-87.
  • Sarrate, Mª Luisa; Pérez, Gloria; Pérez de Guzmán, Victoria; Domínguez, Daniel; Quicios, Pilar; Gil Jaurena, Inés y Jiménez, Lorena. (2009). "Aprender a través de la resolución de problemas", en Miguel Santamaría y Angeles Sanchez-Elvira (coord.) La UNED ante el EEES. Redes de investigación en innovación docente 2006-07. Madrid: UNED. Estudios de la UNED. ISBN: 978-84-362-5867-7. Pp. 285-308.
  • Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén y Gil Jaurena, Inés. (2008). "Procedimientos para evaluar el aprendizaje autónomo en Psicología", en María Soledad Ibarra Saiz (Dir.) EVALCOMIX: Evaluación de competencias en un contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cadiz. ISBN: 978-84-691-6042-8. Pp. 129-153. Disponible en: libro completo en pdf
  • Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Téllez Muñoz, José Antonio y Gil Jaurena, Inés. (2006). "Informe SISTEVAL UNED", en María Soledad Ibarra Saiz (Dir.). Proyecto SISTEVAL: recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. ISBN: 978-84-9828-127-9. Pp. 1-33. Disponible en: libro completo en pdf o en: versión flash
  • Téllez Muñoz, J. A. y Gil Jaurena, Inés. (2005). "Las diferencias culturales según las estadísticas oficiales. Una manera parcial de ver la realidad". En José Antonio Téllez et al. Orientación intercultural. Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 84-96094-64-2. Pp. 64-88.
  • Aguado, Teresa y Gil Jaurena, Inés. (2003). "La educación intercultural en la práctica: diagnóstico y desarrollo de actuaciones en contextos escolares", en Encarnación Soriano (coord.). Perspectivas teórico-prácticas en Educación intercultural. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería. ISBN 84-8240-616-7. Pp. 89-102.
Artículos de revistas / Journal papers
  • Cano, Ana Belén, Pose, Héctor y Gil-Jaurena, Inés. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77-88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05
  • López Ronda, Sergio y Gil-Jaurena, Inés. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España: de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10
  • Gil-Jaurena, Inés; Domínguez, Daniel & Ballesteros, Belén. (2020). Learning outcomes based assessment in distance higher education. A case study. Open Learning: The Journal of Open, Distance and eLearning, 1-16. https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1757419
  • Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2019). Learning by participating in social movements: Ethnographic research in Madrid (Spain). Australian Journal of Adult Learning, 59(3), 284-306. Ver resumen en la web de la revista.
  • Ballesteros Velázquez, Belén; Gil-Jaurena, Inés y Morentin Encina, Javier. (2019). Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'. RED Revista de Educación a Distancia, 59, art. 4. Ver artículo en la web de la revista. http://dx.doi.org/10.6018/red/59/04
  • Aguado, Teresa; Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE, 24(2), art. M3. Ver artículo en la web de la revista. http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
  • Gil Jaurena, Inés. (2018). Looking back to look forward: open education in historical perspective. Distances et médiations des savoirs, 23. http://journals.openedition.org/dms/2729
  • Gil-Jaurena, Inés & Domínguez, Daniel. (2018). Teachers’ roles in light of massive open online courses (MOOCs): Evolution and challenges in higher distance education. International Review of Education, 64(2), 197-219. https://doi.org/10.1007/s11159-018-9715-0
  • Gil-Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén & Melero, Héctor S. (2017). The Training of Educators in Praxis. Experiences Drawn from the Master’s Degree in Intercultural Education. The Normal Lights, 11(2), 208-235. Ver artículo en la web de la revista.
  • Gil-Jaurena, Inés, Callejo-Gallego, Manuel-Javier & Agudo-Arroyo, Yolanda. (2017). Evaluation of the UNED MOOCs implementation: demographics, learners' opinions and completion rates. The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL), 18(7), 141-168. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3155
  • Aguado, Teresa, Mata, Patricia & Gil-Jaurena, Inés. (2017). Mobilizing intercultural education for equity and social justice. Time to react against the intolerable: A proposal from Spain. Intercultural Education, 28(4), 408-423. http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874. PDF disponible en http://www.tandfonline.com/eprint/hfM9UrQZpZkhmxhpDmxE/full
  • Domínguez, Daniel; Álvarez, José Francisco y Gil-Jaurena, Inés. (2016). Analítica del aprendizaje y Big Data: heurísticas y marcos interpretativos, en Dilemata, 22. ISSN: 1989-7022. Pp. 87-103. http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000042
  • Gil Jaurena, Inés y Kucina, Sandra. (2016). Aligning learning outcomes and assessment methods: a web tool for e-learning courses, en International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(17). ISSN: 2365-9440. Pp. 1-16. http://dx.doi.org/10.1186/s41239-016-0016-z
  • Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y S. Melero, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación, en Foro de Educación, 14(20). ISSN: 1698-7802. Pp. 283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014
  • Schuwer, Robert; Gil-Jaurena, Inés; Aydin, Cengiz Hakan; Costello, Eamon; Dalsgaard, Christian; Brown, Mark; Jansen, Darco y Teixeira, Antonio. (2015). Opportunities and Threats of the MOOC Movement for Higher Education: The European Perspective, en International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(6). ISSN: 1492-3831. Pp. 20–38. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v16i6.2153. Ver artículo en la web de la revista.
  • S. Melero, Héctor y Gil Jaurena, Inés. (2015). Análisis Interseccional y Enfoque Intercultural en el estudio de la Ciudadanía y la Participación. Consideraciones epistemológicas, en Diálogo Andino, 47. ISSN: 0719-2681. Pp. 143–149. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200015. Ver artículo en la web de la revista.
  • Gil Jaurena, Inés. (2015). Lifelong Learning Policies and Higher Education in Europe and Spain, en Journal of Lifelong Learning Society- 「평생학습사회」 제11권 제2호, 11(2). ISSN: 1738-0057. Pp. 303-338. Ver artículo en la web de la revista.
  • Gil Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y Sánchez-Melero, Héctor. (2015). Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa, en Revue internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles (ATPS), 8. ISSN 1923-8541. Pp. 1-12. Ver artículo en la web de la revista.
  • Gil Jaurena, Inés. (2013). Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones, en Revista Iberoamericana de Educación (digital), 61/4. ISSN 1681-5653. https://doi.org/10.35362/rie614924.
  • Gil Jaurena, Inés. (2012). Análisis de recursos educativos en primaria desde una perspectiva intercultural, en Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), pp. 31-46. ISSN 1989-0397 Ver artículo en la web de la revista
  • Gil Jaurena, Inés. (2012). Observación de procesos didácticos y organizativos de aula en Educación Primaria desde un enfoque intercultural, en Revista de Educación, nº 358, mayo-agosto 2012. ISSN 0034-592X. Pp. 85-110. http://dx.doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2012-358-184. Ver ficha del artículo en la web de la revista.
  • Gil Jaurena, Inés y Domínguez, Daniel. (2012). Open Social Learning y educación superior. Oportunidades y retos, en Revista Iberoamericana de Educación, 60. Monográfico Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica. ISSN 1022-6508. Pp. 191-203. https://doi.org/10.35362/rie600452.
  • Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2010). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas / The intercultural approach to teacher training: dilemmas and proposals, en Contrastes: Revista cultural, vol 58. ISSN 1139-5680. Pp. 11-19.
  • Gil Jaurena, Inés. (2010). Cultural diversity in compulsory education: an overview of the context of Madrid (Spain), en Intercultural Education, 21(4). ISSN 1469-8439 (electronica), 1467-5986 (papel). Pp. 299-315. http://dx.doi.org/ 10.1080/14675986.2010.506022. Descarga gratuita del eprint.
  • Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas, en Revista Complutense de Educación, 19(2). ISSN 1130-2496. Pp. 275-292. En colaboración con Aguado, Teresa y Mata, Patricia. Disponible en: artículo en dialnet
  • Gil Jaurena, Inés. (2007). Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural, Emigra Working Papers, nº 87. ISSN: 2013-3804. Pp. 1-20. Disponible en: artículo en pdf
  • Grupo INTER. (2007). Racismo, adolescencia e inmigración: reconocer y afrontar el racismo desde una perspectiva educativa, Emigra Working Papers, nº 78. ISSN: 2013-3804. Pp. 1-19. Disponible en: artículo en pdf
  • Gil Jaurena, Inés. (2005). Radford Primary School: las claves de una escuela inclusiva. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 3(1). ISSN 1696-4713. Pp. 617-628. Disponible en: artículo en pdf
  • Grupo INTER. (2005). Formación intercultural para el profesorado: una experiencia de cooperación europea, Revista Migraciones, 18. ISSN: 1134-5774. Pp. 233-246. Disponible en: web de la revista
  • Callejo, Javier; Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés y López, Beatriz. (2001). Indicadores de evaluación de la educación a distancia en un sistema universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 4(1). ISSN 1138-2783. Pp. 35-50. Disponible en: web de la revista
  • Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés; Herraz, Mercedes; López, Beatriz. (2000). Evaluación de la enseñanza universitaria. La UNED en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades en España. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 3,(2). ISSN 1138-2783. Pp. 65-89. Disponible en: web de la revista
Editoriales
Actas de congresos / Conference proceedings
  • López González, A. y Gil Jaurena, I. (2021). Itinerario educativo para la participación infantil y adolescente en la ciudad de Madrid. Ponencia en simposio "La participación de la infancia y la adolescencia. Buenas prácticas que promueven una ciudadanía activa, inclusiva y conectada". XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía: "La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes". Santiago de Compostela, 7 a 9 de julio 2021, online. Ver libro de resúmenes (pp. 905-906). https://dx.doi.org/10.15304/cc.2021.1393
  • Domínguez, D., Gil-Jaurena, I., Morentin, J., Ballesteros, B., Izquierdo, A., & Kiczkowski, A. (2020). Where are the students? Social and learning practices in digital settings. Paper presented at the Proceedings of the EDEN 2020 Annual Conference, Timisoara, Romania, 22-24 junio 2020 (online). Pp. 201-207. ISSN: 2707-2819. doi: 10.38069/edenconf-2020-ac0018. Descargar actas en pdf
  • Gil-Jaurena, Inés. (2019). "Students' Views about Social Presence in Online Courses at UNED", in Brown, M., Nic Giolla Mhichil, M.,Beirne, E., & Costello, E. (eds.) (2020). Proceedings of the 2019 ICDE World Conference on Online Learning, Volume 2, Dublin City University, Dublin, 3–7 noviembre 2019. P. 98. ISBN: 978-1-911669-11-1. Ver http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3804256
  • Gil-Jaurena, Inés; Domínguez Figaredo, Daniel; Ballesteros, Belén y Morentin, Javier. (2019). "Validation of the Community of Inquiry Survey (Spanish Version) at UNED Courses". Connecting through Educational Technology. Proceedings of the European Distance and E-Learning Network- 28th EDEN 2019 Annual Conference, Brujas, 16-19 junio 2019. Pp. 28-34. ISBN 978-615-5511-27-1. https://doi.org/10.38069/edenconf-2019-ac-0004
  • Gil Jaurena, Inés; Izquierdo Montero, Alberto; Melero, Héctor S.; Mata Benito, Patricia; Morentin Encina, Javier; Domínguez Figaredo, Daniel; Aguado Odina, Teresa; Álvarez Álvarez, José Francisco; Ballesteros Velázquez, Belén y López Ronda, Sergio. (2018). "Aplicación del modelo 'Community of Inquiry' al análisis de asignaturas en la UNED". X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED: Innovación educativa en la era digital. UNED, Madrid, 28–29 noviembre 2018. Programa y resúmenes de comunicaciones, p. 34.
  • Melero, Héctor S. y Gil-Jaurena, Inés. (2018). “De lo etnográfico a lo participativo en la investigación en educación social”. Congreso Internacional – XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía social, investigación y familias, Palma de Mallorca, 21–23 noviembre 2018. Libro de resúmenes Congreso Internacional SIPS: “Pedagogía social, investigación y familias” XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Universitat de les Illes Balears. ISBN pendiente. P. 321-323.
  • Gil-Jaurena, Inés. (2018). "Acción comunitaria desde las Bibliotecas: el caso de Melbourne". VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural, Cuenca, 24-26 octubre 2018. A. Castellano (coord.). Libro de resúmenes VII Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural. Valencia: Auca, projectes educatius, SL. ISBN 978-0-244-39837-8. P. 18.
  • Gil-Jaurena, Inés; Domínguez Figaredo, Daniel; Izquierdo Montero, Alberto y Morentin Encina, Javier. (2018). “Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo “Community of Inquiry"”. En J. Valverde-Berrocoso (Ed.), Actas del I Congreso Internacional de Campus Digitales en Educación Superior (pp. 133–135), Cáceres: Universidad de Extremadura. 3–5 octubre 2018. ISBN: 978–84–09–07196–8.
  • Gil-Jaurena, Inés; Domínguez Figaredo, Daniel; Theeraroungchaisri, Anuchai & Yamada, Tsuneo. (2018). "“EdX Insights” Metrics from a Socio-Constructivist Pedagogical Perspective". Exploring the Micro, Meso and Macro. Proceedings of the European Distance and E-Learning Network- EDEN 2018 Annual Conference, Genova, 17-20 junio 2018. Pp. 53-60. ISBN 978-615-5511-23-3.
  • Gil-Jaurena, Inés. (2017). "The Development of Intercultural Competences in Online Environments". ICOIE 2017: International Conference on Open and Innovative Education, Hong Kong SAR, 12-14 julio 2017. Kam Cheong Li & Eva Tsang (eds.). ICOIE 2017 Proceedings. The Open University of Hong Kong. ISBN 978-988-8439-58-4. Pp. 319-327. Ver resumen en la web del congreso.
  • Gil Jaurena, Inés; Melero, Héctor S.; de Ormaechea Otalora, Ana Valeria; Ballesteros Velázquez, Belén; Malik Liévano, Beatriz; López Ronda, Sergio y Rodríguez, Tania Patricia. (2018). "Incorporación de recursos tecnológicos y contenidos complementarios en el Máster Euro-latinoamericano en Educación Intercultural". Libro de Actas de las IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa , UNED, Madrid, 28-30 junio 2017. ISBN: 978-84-09-02666-1. Pp. 289-295. Ver video en Canal UNED. Ver libro de actas en pdf.
  • Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y S. Melero, Héctor. (2016). "Reflexiones en torno a espacios de aprendizaje de la ciudadanía y transformación social". Congreso Internacional XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social: Pedagogía Social, juventud y transformaciones sociales, Girona, 14-16 septiembre 2016. Pere Soler, Jaume Bellera i Anna Planas (eds.). Libro de resúmenes del congreso. Girona: Universitat de Girona. ISBN: 978-84-8458-471-1. P. 76. Libro completo disponible en pdf.
  • S. Melero, Héctor; Gil-Jaurena, Inés y Aguado, Teresa. (2016). "Aprendizaje de la ciudadanía desde los espacios y prácticas ciudadanas. Estudio de caso en curso". Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después, Universidad Complutense de Madrid, 28-30 junio 2016. ISBN: 9788460882374. P. 369. Libro completo disponible en pdf.
  • Gil Jaurena, Inés; Domínguez, Daniel y Álvarez, Francisco. (2016). "EDADCC: Digital environments for argumentation, debate and collective knowledge". Re-Imagining Learning Scenarios. Book of abstracts of the European Distance and E-Learning Network 2016 Annual Conference, Budapest, 14-17 junio 2016. Pp. 147-148. ISBN 978-615-5511-08-0.
  • Kučina, Sandra; Gil Jaurena, Inés; Soeiro, Alfredo; Falcao, Rita y Lőssenko, Jüri. (2015). "Time to assess learning outcomes in e-learning: TALOE web tool". Expanding Learning Scenarios. Opening Out the Educational Landscape. Proceedings of the European Distance and E-Learning Network 2015 Annual Conference, Barcelona, 9-12 junio 2015. Pp. 1045-1054. ISBN 978-615-5511-04-2.
  • Gil Jaurena, Inés; Soeiro, Alfredo; Aguado, Teresa; Falcão, Rita y Lõssenko, Jüri. (2015). "Time to Assess Learning Outcomes in E-learning. Overview of a European multilateral project". INTED2015 Proceedings, Madrid, 2-3 marzo 2015. Pp. 3611-3616. ISBN 978-84-606-5763-7. Ver resumen.
  • Gil Jaurena, Inés; Aguado, Teresa; Malik, Beatriz y Cucalón, Pilar. (2015). "E-assessment in a Master online course. A case study". INTED2015 Proceedings, Madrid, 2-3 marzo 2015. Pp. 3661-3667. ISBN 978-84-606-5763-7. Ver resumen.
  • Gil-Jaurena, Inés. (2014). Implementation of MOOCs in a distance education university: Issues and lessons learned. Proceedings ICET – International Conference of Educational Technology, 14(2), 59-64. Ver resumen
  • Pesquera, Alberto; Reula, Esther; Sancristobal, Elio; Castro, Manuel; Read, Timothy y Gil Jaurena, Inés. (2014). "Open iTunesU. A new service to manage open learning resources". 2014 IEEE Frontiers in Education Conference Proceedings, Madrid, 22-25 octubre 2014. Pp. 3100-3106. ISBN 978-1-4799-3922-0. Ver resumen.
  • Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y Ballesteros, Belén. (2014). "Aprendizaje y práctica de la ciudadanía. Propuestas desde la investigación". Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora! IV Congreso Educación para el Desarrollo, Vitoria-Gasteiz, 9-11 octubre 2014. Pp. 208-213. ISBN 978-84-89916-98-2. Ver texto completo en pdf.
  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2014). "Investigación sobre espacios de participación desde una perspectiva educativa". XXVII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, Oporto (Portugal), 17-19 septiembre 2014.
  • Soeiro, Alfredo; Lőssenko, Jüri; Kucina, Sandra y Gil Jaurena, Inés.(2014). "Time to assess learning outcomes in e-learning (TALOE): e-assessment practices". Book of abstracts EDEN 2014 Annual Conference. E-learning at Work and the Workplace, Zagreb (Croacia), 11-13 junio 2014. P. 74. ISBN 978-963-89559-5-1.
  • Gil Jaurena, Inés. (2014). "Open educational policies and practices in the Spanish National Distance Education University: UNED Abierta (UNED OER programme)". OCWC Global Conference 2014. Open Education for a multicultural world, Ljubljana (Slovenia), 23-25 abril 2014. Ver texto completo en pdf.
  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez, Héctor. (2014). "Investigación participativa para el análisis de espacios de participación ciudadana". Seminario de Educación Intercultural, UNED, Madrid, 13-15 marzo 2014.
  • Gil Jaurena, Inés y Calero, Herminia. (2014). “Experiencias de innovación de la Editorial UNED: editor, autor y autoedición de revistas”. Libro de actas de las VI Jornadas de redes de investigación en innovación docente de la UNED, 28-30 Mayo 2013, Madrid. Pp. 151-152. ISBN: 978-84-697-2134-6. Resumen disponible en: web de las jornadas
  • Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). "La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía", XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Oviedo, 7-8 noviembre 2013.
  • Gil Jaurena, Inés; López Ronda, Sergio y Sánchez Melero, Héctor. (2013). “Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa”. 6º Colloque Réseau Internationale de l'Animation (RIA): Animation socioculturelle et intervention sociale: pour quels projets de société?, París, 29-31 Octubre 2013.
  • Gil Jaurena, Inés y López Ronda, Sergio. (2013). “Investigación participativa para la elaboración de un mapa de espacios de participación ciudadana”. Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Alicante, 4-6 Septiembre 2013. Pp. 61-66. ISBN: 978-84-695-8363-0.
  • Gil Jaurena, Inés y Pérez Serrano, Gloria. (2013). “Evaluación formativa en la educación superior a distancia. El caso de la asignatura Intervención sociocomunitaria: fundamentos y contextos de la UNED”. Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas, 16-19 Julio 2013, Madrid. Disponible en: web del congreso
  • Gil Jaurena, Inés. (2013). “La etnografía de la educación desde diferentes marcos disciplinares”. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación, 3-5 Julio 2013, CSIC, Madrid. Ver video de la mesa redonda
  • Gil Jaurena, Inés. (2013). “Mobilising knowledge about distance education through an open access scientific journal: the case of Open Praxis”. Proceedings of International Conference UNED – ICDE 2013, 7-9 March 2013, Madrid, Spain. Pp. 84-96. ISBN: 978-84-695-8748-5. Actas disponibles en pdf completo y web del congreso
  • Gil Jaurena, Inés. (2012). "Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio", XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Talavera de la Reina, 29-30 noviembre 2012.
  • Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés; Hernández, Caridad; Mata, Patricia; del Olmo, Margarita y Osuna, Carmen. (2011). "Trabajo en red: análisis de proyectos internacionales del Grupo INTER". XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y Educación en un mundo en red, Madrid, 21-23 septiembre 2011. Simposio. Publicación: UNED, CD-Rom, ISBN: 978-84-694-9839-2.
  • Cuenca, Elena; de Juanas, Ángel; Pérez Serrano, Gloria; Sarrate, Mª Luisa; Gil Jaurena, Inés. (2011). "Experiencia de aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario". XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y Educación en un mundo en red, Madrid, 21-23 septiembre 2011. Póster. Publicación: UNED, CD-Rom, ISBN: 978-84-694-9839-2.
  • Domínguez, Daniel y Gil Jaurena, Inés. (2011). “Acreditación de aprendizajes en escenarios formativos abiertos: Aproximación conceptual al modelo de los 'badges'”. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Barcelona, 20-22 octubre 2011. Publicación electrónica. Disponible en: web del congreso
  • Gil Jaurena, Inés; Aguado, Teresa; Mata, Patricia y Ballesteros, Belén. (2011). "Investigación sobre aprendizaje de la ciudadanía activa", 5º Coloquio Internacional de Animación Sociocultural. Zaragoza, 26-28 octubre 2011. Disponible en: web del congreso
  • Gil Jaurena, Inés y Malik, Beatriz. (2010). “Proyecto de cooperación académica Inter-Alfa: Postgrado Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural”, XIII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia. Redes universitarias, postgrados y complementariedad curricular. Lisboa, 16-18 septiembre 2009. Comunicación. Publicación: Universidade Aberta, CD-Rom, ISBN: 978-972-674-689-8.
  • Gil Jaurena, Inés. (2010). “School and cultural diversity: from culture blind perspectives to responsive education”, Intercultural education as a project for social transformation. Linking theory and practice towards equity and social justice. Inter Network Malta Conference Proceedings. Malta, 16-18 septiembre 2010. Publicación electrónica, Patricia Mata (coord.). ISBN: 978-84-614-2326-2. Pp. 183-192. Disponible en: www.uned.es/grupointer/congresos.html
  • Gil Jaurena, Inés. (2010). “University strategies for lifelong learning in higher education. The UNED case”, en EADTU Annual Conference 2010. Strategies and business models for lifelong learning. Zermatt, Suiza, 27-29 septiembre 2010. Comunicación. Publicada en: EADTU. (2010). Strategies and business models for Lifelong Learning / Networking Conference Proceedings. Zermatt, 27-29 september 2010. Publicación electrónica, ISBN: 978-90-79730-06-3. Pp. 144-160. Disponible en: http://www.eadtu.nl/conference-2010
  • Gil Jaurena, Inés. (2010). "Enfoque intercultural y formación del profesorado. Opiniones de maestros/as y propuestas para la formación", I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. 9-11 diciembre 2010. Publicación electrónica, J. Maquillón et al. (coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Murcia: EDIT.UM - Ediciones Universidad de Murcia. ISBN: 978-84-694-2843-6. Pp. 313-321. Disponible en: http://www.um.es/publicaciones/digital/pdfs/9788469428436.pdf
  • Aguado, Teresa y Gil Jaurena, Inés. (2009). “Cultural diversity and school effectiveness. A repertory of good practices in compulsory educaiton schools (in Spain)”. Diversity, inclusion and the values of democracy: building teachers' competences for intercultural education. Inter Network Ljubljana Conference Proceedings. Ljubljana, 28-30 septiembre 2009. Publicación electrónica, Inés Gil Jaurena (coord.). ISBN: 978-84-613-9500-2. Pp. 84-93. Disponible en: www.uned.es/grupointer/congresos.html
  • Gil Jaurena, Inés. (2009). “Intercultural education and school practice in Madrid: "best" and "worst" scenarios”, Congreso Internacional de la IAIE: intercultural education: paideia, polity, demoi, Atenas (Grecia), junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 978-960-98897-0-4.
  • Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia.(2009). “Diversidad cultural y eficacia de la escuela: planteamiento de la investigación y avance de resultados”, XIV Congreso nacional de modelos de investigación educativa: educación, investigación y desarrollo social, Huelva, junio 2009. Comunicación. Publicación: CD-Rom, ISBN: 9788495944245. Páginas 1015-1021.
  • Gil Jaurena, Inés. (2008). “Intercultural approach in primary education in Madrid: school practice at a glance”. Celebrating the European year of intercultural dialogue. Theory and practice in intercultural education. Inter Network Warsaw Conference Proceedings. Varsovia, 30 junio - 3 julio 2008. Publicación electrónica. ISBN: 978-3-200-01762-7. Pp. 225-235. Disponible en: www.uned.es/grupointer/congresos.html Presentación disponible en: slideshare
  • Del Olmo, Margarita y Gil Jaurena, Inés. (2008). “Educational policies regarding cultural diversity in compulsory education. Analysis of the Spanish context”. Celebrating the European year of intercultural dialogue. Theory and practice in intercultural education. Inter Network Warsaw Conference Proceedings. Varsovia, 30 junio - 3 julio 2008. Publicación electrónica. ISBN: 978-3-200-01762-7. Pp. 87-97. Disponible en: www.uned.es/grupointer/congresos.html
  • Gil Jaurena, Inés. (2006). “Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: análisis y propuestas desde un enfoque sociocrítico / Intercultural education at the compulsory level: analysis and proposals from a sociocritical approach”, Campus de Excelencia 2006, Fuerteventura, 19-26 mayo 2006. Comunicación. Publicación: Revista digital Campus de Excelencia, ISSN: 1989-2721, p. 94.
  • Gil Jaurena, Inés. (2006). “Diversidad y homogeneidad en educación”, Congreso Internacional de Educación Intercultural: formación del profesorado y práctica escolar, UNED, Madrid, 15-17 marzo 2006. Coordinación de grupo de discusión y taller. Publicación: Actas en CD, ISBN: 978-84-362-5329-0.
  • Gil Jaurena, Inés. (2006). “Familia, escuela, comunidad”, Congreso Internacional de Educación Intercultural: formación del profesorado y práctica escolar, UNED, Madrid, 15-17 marzo 2006. Coordinación de taller. Publicación: Actas en CD, ISBN: 978-84-362-5329-0.
  • Gil Jaurena, Inés. (2005). “Diversidad, diferencia y desigualdad”, I Congreso Virtual de Educación en Valores, online, 24-27 mayo 2005. Comunicación. Publicación: Actas en CD, ISBN: 84-934233-6-X.
  • Gil Jaurena, Inés. (2005). “Formación de profesorado en educación intercultural: Proyecto Inter”, I Congreso Virtual de Educación en Valores, online, 24-27 mayo 2005. Comunicación. Publicación: Actas en CD, ISBN: 84-934233-6-X.
  • Gil Jaurena, Inés. (2003). “Educación intercultural y calidad de la educación”, XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa “Investigación y Sociedad”, Granada, 25-27 septiembre 2003. Poster. Publicación: CD Actas del congreso.
  • Gil Jaurena, Inés. (2003). “Valoración de una experiencia de formación del profesorado en ejercicio: el curso Educación Multicultural de la UNED”, VII Congreso Internacional sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado y Educación, UNED, Madrid, 28-30 abril 2003. Comunicación. Publicación: A. Medina (coord.). (2006). Interculturalidad, formación de profesorado y educación. Madrid: Pearson.
  • Gil Jaurena, Inés. (2003). “La educación intercultural: una propuesta para la nueva alfabetización", Congreso Internacional Virtual La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI, organizado por el CES Don Bosco (Madrid, España) y celebrado en internet, 3 de marzo a 11 de abril de 2003. Comunicación. Disponible en: comunicación en pdf
  • Gil Jaurena, Inés y Aguado, Teresa. (2002). “Diagnóstico y desarrollo de prácticas escolares interculturales”, VII Congreso Internacional Exigencias de la Diversidad, Santiago de Compostela, 1-3 abril 2002. Comunicación. Publicación: Libro de Actas. P. 222.
  • Gil Jaurena, Inés; Callejo, Javier; Aguado, Teresa; Ballesteros, Belén; López Pérez, Beatriz. (2001). “Indicadores de Evaluación de la Educación a Distancia en un Sistema Universitario”, III Foro de reflexión de Almagro: el segundo Plan de la Calidad de las Universidades, Almagro, 7-8 mayo 2001. Comunicación. Publicación: El segundo Plan de la Calidad de las Universidades. III Foro de reflexión de Almagro (Intervenciones, documentos de trabajo y conclusiones). Universidad de Castilla la Mancha. Pp. 251-258.
  • Gil Jaurena, Inés; Aguado, Teresa; López Pérez, Beatriz. (2000). “La UNED en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades en España”, Jornadas UNED 2000: Conocimiento, Método y Tecnologías en la Educación a Distancia, Centro Asociado de la UNED en Palencia, 28 junio - 1 julio 2000. Comunicación. Publicación: J. Mira (dir.) Conocimiento, Método y Tecnologías en la Educación a Distancia. Actas de las Jornadas UNED 2000. Pp. 413-421.
Participación (ponencias y comunicaciones) en congresos / Conferences (keynotes and communications)
  • Gil Jaurena, I. y López González, A. (2021). Learning to participate: social and community geographies in the lives of active citizens. Ponencia en simposio "Ecology of child and adolescent participation. Diverse geographies for a collective construction". WERA 2021 Virtual Focal Meeting: "Networking education. Diverse realities, common horizons". Santiago de Compostela, 7 a 9 de julio 2021, online.
  • Gil-Jaurena, I. (2021). Changing assessment in a distance education university: students' and faculty perspectives. Research in Distance Education (RIDE) conference 2021: Learning through disruption. University of London, Centre for Distance Education (online), 16-18 junio 2021. Ver video
  • Domínguez, D., Gil-Jaurena, I., & Morentin, J. (2020, November). Learning practices in open and formal digital spaces: What do students use each environment for? Paper presented at Open Educational Global Conference 2020.
  • López Ronda, Sergio y Gil Jaurena, Inés. (2019). "¿Qué aprendemos participando en el presupuesto participativo? Un estudio cualitativo longitudinal en el municipio de Elche". Jornadas de Participación REDEM: Participación: continuidades y rupturas. Bilbao, 28-29 noviembre 2019.
  • Gil-Jaurena, Inés; Melero, Héctor S.; Izquierdo, Alberto y Domínguez, Daniel. (2019). “Analysis of UNED courses using the Community of Inquiry framework”. OOFHEC2019: the Online, Open and Flexible Higher Education Conference, EADTU-UNED, Madrid, 16–19 octubre 2019. Ver resumen
  • Gil Jaurena, Inés. (2018). "Roadmap of open education". Open Education Leadership Summit (OELS 2018). Paris, Francia, 3-4 diciembre 2018.
  • Izquierdo, Alberto; Gil-Jaurena, Inés y Melero, Héctor S. (2018). “The “Community of Inquiry” model as a framework for intercultural distance education”. 2018 EUCEN Autumn Seminar: Embracing Cultural Diversity in University Lifelong Learning (ULLL), Barcelona, 15–16 noviembre 2018.
  • Gil Jaurena, Inés. (2018). Seminario-taller: Acción comunitaria y educación. Universidad de Tarapacá, Arica (Chile), 12 noviembre 2018.
  • Gil Jaurena, Inés. (2018). "Interculturalidad como desafío docente". VI Encuentro de estudiantes de zonas fronterizas EZOFRON. Arica, Chile, 7-9 noviembre 2018.
  • Gil Jaurena, Inés. (2018). Conversatorio: Pedagogías innovadoras y participativas. Universidad de Tarapacá, Arica (Chile), 9 noviembre 2018.
  • Gil Jaurena, Inés. (2018). "Public libraries as multicultural places for lifelong learning: the case of Melbourne". KAME international conference 2018: working together for a better multicultural society. Seúl, Corea del Sur, 23-25 mayo 2018.
  • Gil-Jaurena, Inés. (2018). “L&T Round table: Theoretical frameworks for rich Distance Education (online) experiences”. Learning & Teaching seminar. School of Global, Urban and Social Studies, RMIT University. Melbourne (Australia), 18 abril 2018.
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "Higher Education for lifelong learners: repositioning Open and Distance education for a sustainable learning society". 18th International Conference on Education Research (ICER 2017): Lifelong learning for all: Designing Sustainable Learning Society. Seúl, Corea del Sur, 18-20 octubre 2017.
  • Domínguez, Daniel & Gil-Jaurena, Inés. (2017). "Assessment Methods in Massive Distance Education Courses: Analysis of the Internal Coherence". ICDE 2017 World Conference on Online Learning. Teaching in a Digital Age: Re-thinking Teaching & Learning. Toronto (Canada), 16-19 Octubre 2017.
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "Technology-enhanced teaching and learning: experiences from a teacher training distance course". ASEM Education and Research Hub for Lifelong Learning Conference and 13th ASEF Classroom Network (ASEF ClassNet) Conference: Theory Meets Practice: Teacher Training in the Digital Era. Zug, Suiza, 8-10 septiembre 2017.
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "Panel: MOOC and Learning Analytics in Asia and Europe: The expected roles of technical standards". IMS Seminar 2017. Tokyo, Japan, 23 agosto 2017.
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "Learning analytics and open education: a pedagogical perspective". Summer Symposium Sakura (SSS2017). Sakura, Japan, 17-19 agosto 2017. Keynote speaker.
  • Gil Jaurena, Inés; y Melero, Héctor S; de Ormaechea Otalora, Ana Valeria; Ballesteros Velázquez, Belén; Malik Liévano, Beatriz; López Ronda, Sergio y Rodríguez, Tania Patricia. (2017). "Incorporación de recursos tecnológicos y contenidos complementarios en el Máster Euro-latinoamericano en Educación Intercultural". IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. UNED, Madrid, 28-30 junio 2017. Ver video en Canal UNED
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "Merging Research and Social Action in the Supervision of Master Thesis: Experiences that Combine Learning and Social Transformation". 1st International Conference of European and Asian Researchers and Educators on Lifelong Learning for Sustainable Development (I-CEARE 2017): “Universities and Communities in Asia and Europe: Creating Meaning for Sustainable Development”. Boracay Island, Philippines, 12-14 mayo 2017.
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "Integrating Pedagogy Media and Technology into the Curriculum: ICT, MOOC, OER". Conferencia invitada en Silpakorn University, Faculty of Education. Nakhon Pathom, Tailandia, 6 marzo 2017.
  • Gil Jaurena, Inés. (2017). "Discussion on Subject/Program Level. MOOCs in Spain: the UNED case" (Mesa redonda). 1st Asia-Pacific MOOCs Stakeholders Summit, Bangkok, Thailand, 2-3 March 2017. Ver web del evento
  • Gil Jaurena, Inés. (2016). "Derechos Humanos, convivencia y prevención de la violencia desde la educación" (Mesa redonda). Jornada Formativa anual Nuevas violencias y nuevos contextos de intervención socioeducativa. Universidad de Castilla la Mancha, Talavera de la Reina, 22 noviembre 2016.
  • Gil Jaurena, Inés. (2016). "Technological Support for Selecting Assessment Methods". ASEM Forum on Lifelong Learning 2016: 21st Century Skills. Copenhagen (Dinamarca), 3-5 octubre 2016.
  • Gil Jaurena, Inés. (2016). "La labor de los organismos internacionales en los avances en educación abierta y a distancia. El caso de ICDE". XVII Encuentro AIESAD: Innovación, Calidad e Internacionalización de la EaD y Virtual. UNED, Madrid, 6-8 julio 2016.
  • Gil Jaurena, Inés; Malik, Beatriz y S. Melero, Héctor. (2016). "La herramienta web TALOE: un apoyo para seleccionar métodos de evaluación en función de los resultados de aprendizaje". VIII Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. UNED, Madrid, 15-16 junio 2016. Ver video en Canal UNED
  • Gil Jaurena, Inés. (2016). "Active citizenship learning. Findings from an intercultural approach". KAME International Conference 2016. Envisioning new possibilities for Multicultural Education. Seúl (Corea del Sur), 17-19 mayo 2016.
  • Gil Jaurena, Inés. (2016). Open Education Global Conference: Convergence through Collaboration. Cracovia (Polonia), 12-14 abril 2016.
  • Gil Jaurena, Inés; Aguado, Teresa; Malik, Beatriz y S. Melero, Héctor. (2015). "Herramienta web TALOE: métodos de evaluación para diferentes resultados de aprendizaje". Seminarios interculturales 2015-16. UNED, Madrid, 27 noviembre 2015.
  • Gil Jaurena, Inés. (2015). "Learning process and instructional design in online environments". ASEM LLL Hub: Self-learning in a digital era. New Delhi (India), 2-4 noviembre 2015.
  • Gil Jaurena, Inés. (2015). "TALOE: a web-based tool for aligning learning outcomes and assessment methods in e-learning". 26th ICDE World Conference. Growing capacities for sustainable distance e-learning provision. Sun City (Sudáfrica), 14-16 octubre 2015.
  • Gil Jaurena, Inés. (2015). "Demandas diversas y retos plurales en la construcción curricular intercultural". Seminario de Educación Intercultural, UNED, Madrid, 26-27 marzo 2015. Ponencia en diálogo con Yolanda Jiménez.
  • Gil Jaurena, Inés. (2015). "e-ASEM case study report: LLL in Spain". ASEM LLL Hub conference: Renewing the Agenda for Lifelong Learning. Bali (Indonesia), 10-11 marzo 2015.
  • Gil Jaurena, Inés. (2014). "Implementation of MOOCs in a distance education university: issues and lessons learned". ICET - International Conference of Educational Technology. Innovative Learning Environments for Authentic Education, Seúl (Corea del Sur), 29 noviembre 2014.
  • Gil Jaurena, Inés. (2014). "Lifelong Learning Policies in Europe and Spain: Overview and Trends". KNOU Forum 2014, Seúl (Corea del Sur), 25 noviembre 2014.
  • Gil Jaurena, Inés. (2014). "Workshop: Academic Quality". ICDE SCOP 2014: Presidents' Summit on Open Education Models. Bali (Indonesia), 19-22 noviembre 2014.
  • Gil Jaurena, Inés. (2014). "Spanish National Distance Education University (UNED): overview, evolution and challenges". KNOU-IDE Seminar 2014, Seúl (Corea del Sur), 13 noviembre 2014.
  • Gil Jaurena, Inés y Sánchez Melero, Héctor. (2013). "Espacios de participación. Espacios de aprendizaje". IV Colóquio Internacional de Doutorandos/as do CES. Coimbra C: Dialogar com os Tempos e os Lugares do(s) Mundo(s), Coimbra (Portugal), 6-7 diciembre 2013.
  • Gil Jaurena, Inés. (2013). "Acceso, asesoramiento y apoyo especializado: una visión sobre las demandas y retos del colectivo investigador a las bibliotecas universitarias". Seminario Madroño I Encuentro de Investigadores y Bibliotecarios: Alianzas y Expectativas, Madrid, 27 noviembre 2013. Ver presentación en pdf. Ver video de la ponencia
  • Gil Jaurena, Inés. (2013). "UNED Abierta en el marco de las experiencias europeas de educación abierta". Congreso Juventud, Empleo y Crecimiento en la Unión Europea. Taller: Oportunidades de la Revolución Digital en la enseñanza. Apertura de la Educación. Docencia y Aprendizaje. Innovadores para todos, Consejo Económico y Social de España, Madrid, 25 noviembre 2013.
  • Gil Jaurena, Inés. (2013). "Open education: issues and challenges". VI International Conference on e-learning and innovative pedagogies - VI Congreso Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad. Common Ground Publishing - UNED, Madrid, 14-15 noviembre 2013.
  • Aguado, Teresa; Mata, Patricia y Gil Jaurena, Inés. (2008). "Cultural diversity and schooling achievement of the students in compulsory education. What is happening in the schools". European Conference on Educational Research (ECER) 2008: from teaching to learning?. Goteborg, Suecia, 8-12 septiembre 2008.
  • Gil Jaurena, Inés. (2004). "Intercultural Education in Spain". Presentación para el profesorado de la Graduate School of Education, Hamline University. Saint Paul, Estados Unidos, 13 julio 2004.
  • Gil Jaurena, Inés y Aguado, Teresa. (2001). "La educación intercultural en la práctica: diagnóstico y desarrollo de actuaciones en contextos escolares". Primeras jornadas de educación intercultural Universidad de Almería, 8-10 noviembre 2001.
  • Gil Jaurena, Inés. (2001). "Programas de atención a la diversidad y educación en valores". Jornada sobre programas de intervención psicológica en contextos educativos Universidad Complutense, Madrid, 22 mayo 2001.
Reseñas bibliográficas / Book reviews
  • Gil Jaurena, Inés. (2008). Marlene Arteaga Quintero. “La reinserción y permanencia de la mujer venezolana en el nivel superior del sistema educativo”. Madrid: UNED, tesis doctoral inédita, 2008, en Revista Electrónica de Educación y Formación Continua de Adultos - EFORA, nº 2.
  • Gil Jaurena, Inés. (2007). Gloria Pérez Serrano (coord.). (2006). Intervención y desarrollo integral en personas mayores. Madrid: Universitas. En Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria Vol. 14, tercera época, marzo 2007, pp. 129-130.
  • Gil Jaurena, Inés. (2007). Maria Novo Villaverde. “Desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa”. Madrid: Pearson, 2006, en Revista Española de Pedagogía, n. 238, pp. 586-588.
  • Gil Jaurena, Inés. (2007). Gloria Pérez Serrano (coord.). (2006). Intervención y desarrollo integral en personas mayores. Madrid: Universitas. En Educación XX1 nº 10, pp. 277-278.
  • Gil Jaurena, Inés. (2000). P. Apodaca y C. Lobato (eds.). (1997). Calidad en la Universidad: Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes. En Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 3,(2), pp. 178-180.
Material audiovisual
  • Aguado, Teresa; Gil Jaurena, Inés y Mata, Patricia. (2015). Cohesión social y educación, Radio UNED. Emitido el 15-3-2015. Escuchar programa online
  • Gil Jaurena, Inés y López Ronda, Sergio. (2014). Nuevas formas de participación ciudadana: los presupuestos participativos, Radio UNED. Emitido el 16-11-2014. Escuchar programa online
  • Gil Jaurena, Inés. (2014). Podcast UNED Abierta, Serie Educación al Día. José Quintanal (Coord.). Escuchar programa online
  • (2012). Video Ciudadanías. Pandora Mirabilia y Grupo INTER. Ver video online
  • Ballesteros, Belén; Gil Jaurena, Inés; Mata, Patricia y Olivar Arroyo, Álvaro.(2012). Aprendizaje de la ciudadanía activa. Una investigación del Grupo INTER, Radio UNED. Emitido el 5-2-2012. Escuchar programa online
  • Gil Jaurena, Inés. (2011). Debate sobre multiculturalidad en las aulas escolares. Para todos la 2. RTVE. Ver video online
  • Osuna, Carmen; Mata, Patricia; del Olmo,Margarita y Gil Jaurena, Inés. (2011). Educación intercultural: una experiencia en Bolivia, Radio UNED. Emitido el 17-1-2011. Escuchar programa online
  • Sarrate Capdevila, Mª Luisa; Gil Jaurena, Inés; Gómez Carreño, Mª del Pilar y del Cura, Pedro. (2010). Políticas sociales en animación sociocultural en las administraciones locales, Radio UNED. Emitido el 21-3-2010. Escuchar programa online
  • Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y del Olmo, Margarita. (2010). La educación intercultural como metáfora de la diversidad, Radio UNED. Emitido el 13-1-2010. Escuchar programa online
  • Sarrate Capdevila, Mª Luisa; Gil Jaurena, Inés; Durán Francisco, Gabriel y Gómez Rodríguez, Sara.(2009). Animación sociocultural: teoría y práctica, Radio UNED. Emitido el 13-11-2009. Escuchar programa online
  • Sarrate Capdevila, Mª Luisa; Gil Jaurena, Inés y Durán Francisco, Gabriel.(2009). Animación sociocultural: teoría y praxis, Radio UNED. Emitido el 1-11-2009. Escuchar programa online
  • Aguado, Teresa; Mata, Patricia y Gil Jaurena, Inés. (2009). Racismo: qué es y cómo afrontarlo, Radio UNED. Emitido el 15-3-2009. Escuchar programa online
  • Gil Jaurena, Inés; Sabín, Fernando y Sarrate, Mª Luisa. (2009). Animación sociocultural e investigación participativa, Radio UNED. Emitido el 15-3-2009. Escuchar programa online
  • Aguado, Teresa; Mata, Patricia y Gil Jaurena, Inés. (2009). Educación intercultural: enfoques y prácticas, Radio UNED. Emitido el 11-3-2009. Escuchar programa online
  • Gil Jaurena, Inés; Gómez Rodríguez, Sara y Guedón Rodríguez, Jorge. (2008). Practicas y técnicas de educación para el ocio, Radio UNED. Emitido el 26-11-2008. Escuchar programa online
  • Gil Jaurena, Inés; Garde Lobo, Beatriz y Prieto Palomo, Pilar. (2008). Elaboración de proyectos, Radio UNED. Emitido el 9-11-2008. Escuchar programa online
  • Gil Jaurena, Inés; Gómez Rodríguez, Sara y Sarrate Capdevila, Mª Luisa. (2008). Técnicas y dinámica de grupo en animación sociocultural, Radio UNED. Emitido el 7-11-2008. Escuchar programa online
  • Aguado, Teresa; Téllez, José A.; Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Malik, Beatriz. (2005). Proyecto europeo INTER: una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela (2002-2005), Programa Televisión UNED. Emitido el 16-12-2005. Ver programa online
  • Grupo INTER. (2005). Video Kaleidoschool / Caleidoescuela. Un enfoque intercultural. Ver video online