Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Educación » Nuria Manzano Soto » Publicaciones

Presentación
Docencia
Líneas de investigación
Publicaciones
Redes y grupos de investigación
Transferencia
Asociaciones profesionales
Colaboración en revistas científicas
Gestión universitaria
Formación académica
Estancias en el extranjero
Publicaciones
Libros
  • Vélaz de Medrano, C. (Dir.); Manzano Soto, N. y Blanco Blanco, A. (2012). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de Comunidades Autónomas. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). ISBN: 978-84-369-5205-6.

  • Del Rio Delgado, A. y Manzano Soto, N. (2012). Guía de financiación para emprendedores . Madrid: Ed. Dykinson.

  • Sánchez García, Mª F; Sánchez-Elvira, A.; Manzano Soto, N. y González Brignardello , MªP. (Coord.) (2010). CD multimedia de apoyo al Curso “Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia (ECEAD). Madrid: UNED. [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5469-9. Depósito Legal: M-18279-2010.

  • Sánchez García, M.F. (coord.); Manzano Soto, N. ; Suárez Ortega, M.; Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED . Madrid: UNED

  • Sánchez García, M.F. (coord.), Manzano Soto, N. , Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Manual para el/la consejero/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED . Madrid: UNED [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5639-0.

  • Sánchez García, M.F. (coord.), Manzano Soto, N. , Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Manual para el/la compañero-mentor/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED . [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5638-3 .

  • Sánchez García, M.F. (coord.), Manzano Soto, N. , Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Cuaderno de prácticas asociado al manual para el/la Consejero/a. Programa de Orientación Tutorial y Mentoría en la UNED . Madrid: UNED [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5639-0.

  • Sánchez García, M.F. (coord.), Manzano Soto, N. , Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Cuaderno de prácticas asociado al manual para el/la Compañero-mentor/a. Programa de Orientación Tutorial y Mentoría en la UNED . Madrid: UNED [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5638-3.

  • Repetto, E.; Sutil, I.; Manzano Soto, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora . Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED.

  • Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Manual del Profesor. 2º ciclo de Educación Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4459-1

  • Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2001). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Manual del Profesor. 3º ciclo de Educación Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4460-5

  • Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2001). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Manual del Profesor. 1º ciclo de ESO. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4461-3

  • Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Cuaderno del Alumno. 2º ciclo de Educación Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4465-6

  • Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Cuaderno del Alumno. 3º ciclo de Educación Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4464-8

  • Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Cuaderno del Alumno. 1º ciclo de ESO. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4465-6

  • Manzano Soto, N. ; Repetto, E.; Molinero, N.; Ferrer-Sama, P.; Jover, T.; Fernández, B. y Mesa, L. (2002). Programa ¡Directo al Empleo!. [Libro electrónico en Formato CD]. Madrid: MEC

  • Guillamón, J.; Palací, F.; Ballesteros, B.; Manzano Soto, N. y Moriano, J.A. (2001). Técnicas de inserción laboral: Guía universitaria para la búsqueda de empleo. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4371-4
Capítulos de Libros
  • Manzano Soto, N. (2012). La mentoría universitaria. En: Martín, A. y Lago, B. (coords.). Experiencias pedagógicas compartidas a través de la Red. Madrid: Servicio de Publicaciones UNED [Formato eBook] (en prensa).

  • Manzano Soto, N. (2011). Orientación laboral con jóvenes en riesgo de exclusión. En: Senra Varela, M. (Coord.)  Ámbitos y estrategias en la intervención socioeducativa con menores. Madrid: Ed.  Sanz y Torres

  • Manzano Soto, N. (2011). Los servicios de información, orientación e inserción laboral en la Universidad: su aplicabilidad en la USAC. En: Fernández Sierra, J. y col. Creación y desarrollo del Servicio Universitario de Orientación e Inserción Sociolaboral USAC-UAL. Madrid: AECI [Formato CD] (en prensa)

  • Hernández Franco, V.; Blanco Blanco, A.; Manzano Soto, N. y Sánchez García, MªF. (2011). Aproximaciones empíricas y conceptuales a algunas cuestiones clave en la investigación sobre desarrollo vocacional: autoeficacia, teoría cognitivo-social, valores del trabajo y estereotipos de género. Actas del XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Madrid: Uned. ISBN: 978-84-694-9839-2.

  • Sánchez García, MªF. y Manzano Soto, N. (2010). Metodología de los procesos de orientación (epígrafe 3.1 del Bloque 3: Fundamentos e instrumentos de apoyo para la información y orientación). En: AAVV. Formación de formadores y formadoras para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Madrid: Ministerio de Igualdad [Formato electrónico] [Materiales didácticos del Curso de Formación de Orientadores y Orientadoras, de la Competencia Profesional de Educación Infantil, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales]. NIPO: 800-10-046-1

  • Ferrer -Sama, P. y Manzano Soto, N. (2010). Módulo 4. Estrategias de estudio. En: Sánchez García, Mª F; Sánchez-Elvira, A.; Manzano Soto, N. y González Brignardello , MªP. (Coord.). CD multimedia de apoyo al Curso “Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia (ECEAD). Madrid: UNED. [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5469-9. Depósito Legal: M-18279-2010.

  • Martín Cuadrado, A.; Sánchez-Elvira, A.; Manzano Soto, N. y González-Brignardello, M.P. (2009). ¿Estudiantes a distancia?: Fomentar las redes sociales en los estudiantes de la UNED mediante acciones de acogida y orientación. En: Alonso García, C. y Gallego Gil, D. (coords.). Actas del XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Hacia la Web 3.0 ISBN 978-84-692-3571-3

  • Manzano Soto, N. (2005). Working with youth at risk of exclusion. En: Irvin, B. y Malik, B. Critical reflections on career educ ation and guidance: promoting social justice within a global economy. London : RoutledgeFalmer (pp. 143-158). ISBN : 0-415-32453-X

  • Manzano Soto, N. (2003). Inserción y desarrollo profesional de las personas con discapacidad. En: Palací Descals (coord.). El nuevo mercado laboral: estrategias de inserción y desarrollo profesional. Servicio de Publicaciones, UNED. (pp. 261-301). ISBN : 84-362-4953-4

  • Guillamón, J. y Manzano Soto, N. (2003). La Orientación para la inserción laboral en los servicios públicos de empleo. En: Repetto, E. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica . Vol.2. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. (pp. 333-357). ISBN : 84-361-4851-1

  • Manzano Soto, N. (2002). Iniciativas y programas de la Unión Europea que promueven la prevención de la inadaptación y de la exclusión social. En Vélaz de Medrano, C. Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED (pp. 213-247). ISBN : 84-362-4826-0

  • Manzano Soto, N. y Rodríguez Santero, J. (2002). Programas no institucionales de orientación universitaria: tipos y características de cada programa. En: Alvarez Rojo, V. y Lázaro Martín, A. (coords.). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga: A ljibe (pp. 369-399). ISBN : 84-9700-077-3
Documento sin título Artículos
  1. Vélaz-de-Medrano, C.; Manzano-Soto, N.; Mudarra, MªJ. y Blanco-Blanco, A. (2012). A comparison of educational guidance and support systems consequence of public educational polices, in six Spanish regions. International Journal for Educational and Vocational Guidance (en revisión).

  2. Vélaz-de-Medrano, C.; Manzanares, A.; López, E. y Manzano-Soto, N. (2012). Competencias y formación de los orientadores en la Educación Obligatoria. Estudio en nueve Comunidades Autónomas. Revista de Educación (aceptado)

  3. Vélaz-de-Medrano, C.; Blanco-Blanco, A. y Manzano-Soto, N. (2012). Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la educación obligatoria. Valoración de una muestra de orientadores, tutores y directores de Primaria y Secundaria en nueve Comunidades Autónomas. Revista de Educación , Nº Extra 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo, 138-173. ISSN electrónico: 0034-592X . DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-210

  4. Manzano-Soto, N.; Ruiz Corbella, M. y Martín-Cuadrado, A. (2012). El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: la formación de orientadores, asesores y evaluadores. Revista de Educación , 359, 657-673. ISSN electrónico: 0034-592X. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-203

  5. Manzano Soto, N .; Martín Cuadrado, A.; Sánchez García, MªF.; Rísquez, A. y Suárez, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Revista de Educación XX1. 15 (2), 93-118. IS BN: 1139 - 613X

  6. Sánchez, Mª. F.; Manzano Soto, N .; Rísquez, A. y Suárez, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia. Revista de Educación ,   356, 719-732 . ISSN electrónico: 0034-592X . DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-119

  7. Sánchez , MªF.; Suárez, M.; Manzano Soto, N .; Oliveros, L.; Lozano, S., Fernández B., Malik, B. (2011). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles. Revista de Educación , 355, 331-354. ISSN electrónico: 0034-592X . DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-027

  8. Sánchez , MªF.; Álvarez, B.; Manzano Soto, N . y Pérez, J.C. (2009). Análisis de las competencias del orientador profesional: implicaciones para su formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 20 (3), 284-299 ISBN: 1139-7853

  9. Repetto Talavera , E.; Mudarra, MªJ., Manzano Soto, N ., Uribarri, M. y Vélaz de Medrano, C. (2009). Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares: el Proyecto Europeo EAS. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 20 (3), 225-237 ISBN: 1139-7853

  10. Antunes , J.; Leal Melo-Silva, L.; Faria, L.; Do Céu Taveira, M.; Repetto, E.; Manzano Soto, N .; Ferrer-Sama, P. y Hiebert, B. (2009). Competências do orientador profissional brasileiro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 20 (2), 99-108 ISBN: 1139-7853

  11. Sánchez García, MªF.; Manzano Soto, N .; Martín-Cuadrado, A.; Oliveros, L.; Rísquez, A. y Suárez, M. (2009). Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED : primeros resultados del programa de mentoría. Revista de Mentoring & Coaching , 2, 39-55 ISBN: 1888-6604

  12. Grupo de Investigación en Modelos de Orientación Psicopedagógica (GRIMOP) (2009). Tots iguals, tots diferents?. Els models d'orientació que conviuen en el sistema educatiu español. Ámbits de Psicopedagogía: revista catalana de psicopedagogía i educatió , 25, 16-20 ISSN: 1885-6365

  13. Repetto Talavera , E.; Ferrer-Sama, P. y Manzano Soto, N . (2008). Setting the scene: Competencies for training counsellor practitioners. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, 3, 145-153 ISBN: 0251-2513

  14. Ferrer -Sama, P.; Manzano Soto, N . y Repetto Talavera, E. (2008). Development of the competency assessment instrument. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, 3, 154-157 ISBN: 0251-2513

  15. Manzano Soto, N .; Ferrer-Sama, P. y Repetto Talavera, E. (2008). Pilot Study of the International Counsellor Qualification Standards (ICQS) questionnaire. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, 3, 158-162 ISBN: 0251-2513

  16. Repetto Talavera, E.; Ferrer-Sama, P. y Manzano Soto, N . (2008). Validation of the competency framework for educational and vocational guidance practitioners: A study of prior training and competency relevance. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, 3, 163-175 ISBN: 0251-2513

  17. Manzano Soto, N . (2008). Jóvenes en contextos de vulnerabilidad y la necesidad de una escuela comprensiva. Revista Docencia, 35, 49-57

  18. Senra Varela, M.; Pérez-González, J.C. y Manzano Soto, N . (2007). Competencias socioemocionales y alcoholismo en mujeres: revisión y estado actual de la cuestión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) , 18 (1), 73-82. ISSN : 1139-7853

  19. Vélaz de Medrano, C.; Manzano Soto, N . y Fernández D'andrea, B . (2005). Análisis de los procedimientos y criterios utilizados por Organismos Europeos Nacionales y Multilaterales para la evaluación y seguimiento de proyectos de investigación educativa. Revista española de orientación y psicopedagogía (REOP), 16 (1), 81-106 ISSN: 1139-7853

  20. Manzano Soto, N . (2005). Trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión. Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), 6, 17-30 (Julio-octubre) ISSN: 1665-7527

  21. Repetto Talavera, E.; Malik, B.; Manzano Soto, N .; Ferrer-Sama, P. y Hiebert, B. (2004). Competências Internacionais para Orientadores Educacionais e Vocacionais. Revista Brasileira de Orientaçao Professional, 5, 1, 1-14. ISSN: 1679-3390

  22. Repetto Talavera , E.; Ferrer-Sama, P.; Malik, B.; Manzano Soto, N . y Gil, J.A. (2004). Standards internazionali per la qualificazione dell'orientatore. Revista Profesionalità , 84, nov-dic, 65-76. ISSN: 353-2003

  23. Manzano Soto, N . y Senra Varela , M. (2003). Inteligencia emocional y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista Encuentros en Psicología Social, 1 (2), 194-198.

  24. Repetto Talavera, E.; Beltrán, S.; Manzano Soto, N . y Téllez, J.A. (2001). Evaluación del programa “Comprender y Aprender en el aula”. Revista : Revista electrónica de investigación y evaluación educativa (RELIEVE), 7 , 2, 117-133. ISSN: 1134-4032

  25. Ballesteros , B.; Manzano Soto, N . y Moriano, J.A. (2001). Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresas. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa (RELIEVE), 7, 1, 3-21. ISSN: 1134-4032

  26. Manzano Soto, N . (2000). Indicadores para evaluar programas de orientación educativa. Revista española de orientación y psicopedagogía (REOP), 11 (19), 51-75. ISSN: 1139-7853

  27. Manzano Soto, N . (1997). Evaluación de la intervención orientadora. Revista Comunidad educativa , ICCE, 240, 18-23. ISSN: 0212-2650

  28. Manzano Soto, N . (1996). Cómo localizar y mejorar pedagógicamente los grupos de amigos en clase. Revista Comunidad educativa, ICCE, 232, 28-33. ISSN: 0212-2650