Logo de la UNED


LAUDATIO Xesús Alonso Montera

Doctor Honoris Causa por la UNED 2010

Xavier Frías Conde. Profesor de la Facultad de Filología de la UNED

"Xesús Alonso Montera, o la feliz persistencia de los ideales"

Lingua proletaria do meu pobo,
eu fáloa porque sí, porque me gosta,
porque me peta e quero e dáme a gaña;
porque me sai de dentro, alá do fondo
dunha tristura aceda que me abrangue
ao ver tantos patufos desleigados,
pequenos mequetrefes sen raíces

que ao pór a garabata xa nan saben
afirmarse no amor dos devanceiros,
falar a fala nai,
a fala dos avós que temos mortos ( ... )

CELSO EMILIO FERREIRO

Justificación (Quiero agradecer a Ana Acuña su inestimable ayuda por haberme suministrado buena
parte de los datos biobliográficos del profesor Alonso Montera.

Si hay una persona en la Galicia actual que merezca realmente ser investido como Doctor Honoris Causa por su defensa -apasionada- de la lengua y de la cultura gallegas, ese es Xesús Alonso Montera. Figuras como la suya no abundan en el panorama actual alrededor del idioma gallego, por lo cual nos podemos felicitar de que él sea maestro de maestros. Pero a su dilatadísima carrera deberíamos añadir que hay un fondo de persona íntegra, honesta y, ante todo, comprometida con unos ideales como pocos otros en la Galicia de hoy.

Alonso Montero es académico de la Real Academia Gallega, del Consello da Cultura Galega y catedrático emérito de literatura gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Pero todos estos méritos, de por sí destacables, no nos permiten hacernos idea de la magnitud humana y académica del personaje que tenemos ante nosotros. Si hubiésemos de definir al personaje, no bastaría decir que es un polígrafo gallego, honestamente el término no hace honra a su persona ni a su trayectoria. El profesor Alonso Montera es, ante todo, un humanista, un hombre completo que nos recuerda aquellos genios del Renacimiento que cubrían diversos campos del saber. Además, el profesor es un ser humano profundamente comprometido con los derechos de los marginados de nuestra sociedad, de ahí la su militancia comunista que comparte con otro gran genio también de la franja occidental ibérica: José Saramago.

Su pluma se ha ocupado de campos bien diversos, como veremos a continuación: sociolingüística, estudios literarios y ensayos, que en los últimos años se han concentrado alrededor de la Guerra Civil española, recogiendo siempre la visión de los republicanos.

Algunos datos bibliográficos

Xesús Alonso Montero nació en Vigo, puerto hacia América y al mismo tiempo puerta de Europa, en 1928, pero se pasó la adolescencia por tierras de Ribadavia, de donde eran originarios sus progenitores. Se licenció en Filosofia y Letras en la Universidad de Madrid en 1966 y se doctoró en Salamanca con una tesis sobre el insigne poeta Manuel Curros Enríquez. Trabajó como catedrático de Lengua y Literatura españolas en diversas escuelas de magisterio en Palencia, Lugo y Madrid. Ejerció también de profesor no numerario de la USCen el Colegio Universitario de Vigo.

En 1983 ingresa en el Consejo de la Cultura Gallega, donde llega a servicepresidente, para después abandonar la institución en el año siguiente. En 1984 pasa a ser profesor titular de Literatura Española en la USC.

En 1991 alcanzó la cátedra de Literatura Gallega en la USC.Xesús Alonso Montero pasó a formar parte de la Real Academia de la Lengua Gallega el 30 de octubre de 1993 con un emotivo discurso intitulado Manifiestos en verso en favor de la poesía civil nos primeros tiempos de la Posguerra en la Galicia de la Tierra y en la Galicia Emigrante (1939-1962), con respuesta de Xosé Filgueira Valverde.
 
La militancia comunista

En 1962, Alonso Montera se afilió al Partido Comunista, hecho por el cual fue represaliado en diversas ocasiones, abandonando posteriormente esta militancia, para recuperarla finalmente en el1 de enero de 2006. A este respecto, Alonso Montero declaraba en una entrevista:

"Milito en el Partido Comunista. Reingresé el 1 de enero del año pasado con todas las formalidades. Pero nunca había dejado de colaborar con el PC o con Izquierda Unida. Ahora supongo que cualquier día puede suceder la muerte y no me gustaría morir sin la formalidad de tener el carné del PC. Cada vez creo más en el comunismo, porque estoy convencido de que el capitalismo va a destruir el mundo. Hoy estoy más convencido de la necesidad del comunismo que cuando ingresé en ese partido en un tiempo en el que yo arriesgaba, el Primero de mayo de 1962. El día en que me incineren habrá una bandera, la del PC, ni de España ni de Galicia, se interpretará La Internacional y se leerá un texto en castellano de Cernuda, 1936, y un texto en gallego, de Curros Enríquez, A Rosalía. Serán mis honras fúnebres. Pero cuando sea mayor me gustaría ser mejor profesor, mejor escritor, mejor erudito, mejor persona, en el fondo, mejor comunista". (El País http://www.elpais.com/articulo/Galicia/historia/de Ia/literatura/elpepues-pgal/2007030gelpgal 27 !Tienes 09/03/2007)

No se puede entender la figura de Alonso Montero sin su militancia comunista, dado que es a través de ella como se configura su pensamiento y su acción. El Alonso Montero comunista es un idealista, pero no un ingenuo, al contrario, pues su militancia lo guía por los caminos de la búsqueda del bienestar social. Ahora bien, lo que a nuestro entender es la consecuencia más clara de su línea de pensamiento es, precisamente, la búsqueda de la justicia. Esa justicia, en esta última parte del siglo xxi dio como fruto la recuperación de la memoria histórica de la que hablaremos a continuación. Aún relataba Alonso Montera alrededor de su militancia:

"El comunismo espera algo de mí, porque tampoco hay tantos profesores o eruditos comunistas, y tiene algún significado el hecho de que yo prologue casi todos los libros de memorias de comunistas que se publicaron nos últimos años. También tiene algún significado que cuando muere algún comunista gallego haga yo la necrológica".

El suyo es un comunismo fuertemente comprometido con el galleguismo cultural, pero totalmente alejado del galleguismo político, no se considera nacionalista. Tiene incluso palabras muy tajantes contra el nacionalismo actual gallego, como se recoge en esta entrevista en el periódico en línea Vieiros, refiriéndose además a la figura de Castelao y otros históricos qallequistas:


"A Castelao hay que estudiarlo, pero desde que Siempre en Galicia fue señalado como la 'biblia del galleguismo', eso le hizo daño. Es un libro sobre el galleguismo, pero ofrecerle a la gente actualmente solo galleguismo ... , a la gente hay que ofrecerle Seguridad Social. Y después tiene páginas extraordinariamente conservadoras y reaccionarias; Castelao, como Bóveda u Otero Pedrayo, es católico, fervorosamente católico, el Partido Galleguista es un partido fundamentalmente católico. Después
hay gente como Víctor Casas, o la gente de Coruña, que son de izquierdas, pero los que vienen de Ourense son la peste, la peste negra. Yo siempre digo, 'yo afortunadamente no fui gobernado por Vicente Riesgo, que fui gobernado por Franco, que estaba a la izquierda de Riesgo, A mí Franco no me desterró hasta el  75, pero si gobernara Riesgo me habría desterrado a Ponferrada. Riesgo decía que “'un gallego que no es católico es un mal gallego” (Vieiros. http://www.caminos.com/nueva/72789/ldquo-castelao-no-militaria-hoy-en el-bng-rdquo)

En la misma entrevista aún apostilla su propia visión del comunismo:

"Yo siempre que puedo cojo determinados temas, y siempre intento hablar de clases sociales, del hambre, de que el mundo cada vez está peor, de que todo va a peor desde la desaparición de la URSS. y no porque yo haya sido muy prosoviético. En julio de 1962 fui a Moscú justo después de inscribirme en el PCE; yo lloré allí, aquello no me gustaba. Yo era un poco inmaduro; era catedrático de instituto, ya con cierta fama en Lugo, tenía 30 años y era muy culto, pero tenía mucha menos cultura política que un joven de veinte años de Francia. Pero aun así, estoy convencido, y los hechos me están dando la razón, de que el capitalismo no puede acabar con los problemas del mundo".

El campo sociolingüístico

Ya fueron citados anteriormente los trabajos que Alonso Montero dedicó a la situación del gallego.

En 1968, comienza a publicar sus primeras obras de carácter sociolingüístico, abriendo un período histórico en la historia del pensamiento gallego, pues Alonso Montero inaugura el estudio de la lengua en la sociedad, algo hasta entonces inexistente. Son de aquellos años trabajos como El porvenir de la lengua gallega (1968), Lo que hace falta saber de la lengua gallega (1969) Y el más famoso de todo, motivo de polémicas en más de una ocasión por ponerle fecha de "fallecimiento" al idioma gallego, Informe -dramático- sobre la lengua gallega (1973).

El Informe es sin duda un libro pionero en Galicia, donde la sociolingüística aún estaba muy lejos de alcanzar el desarrollo que tuvo después.

El propio Alonso Montero se refería recientemente a este su libro en una entrevista, diciendo:

"(. . .) fue premonitorio mi libro (. . .), Informe dramático sobre la lengua gallega. Pese a que se produjeron unas circunstancias que yo consideraba necesarias para que el gallego no muriese, como la cooficialidad, cada vez se habla menos. Hay mucho tiempo que la sociedad gallega dictó sentencia de muerte para el gallego porque no hay un compromiso con la lengua. Entre otras cosas porque de los tres partidos mayoritarios, solo uno, el más pequeño de ellos, está comprometido, aunque
es un compromiso poco inteligente ya que en Galicia habría que andar con más cuidado y ser más persuasivos porque esto no es Cataluña". (La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.eres/cultura/2009/01/19/00037470644.htm)

Alonso Montera se reafirma en 2010 de lo que ya dejó escrito en 1973.
Por entonces ya había sido muy criticado por afirmar que el gallego tenía fecha de caducidad, pero el intelectual gallego, infelizmente, no es que sea un pesimista, es una persona con un agudo sentido de la observación y sabe interpretar los signos.

Otra de sus obras singulares, Encuesta Mundial sobre lana Lengua y lana Cultura Gallegas (1974), fue reeditado en facsímile recién. De nuevo Alonso Montera abre aquí unos caminos novedosos, incluso atrevidos, aún durante el franquismo para publicar un ensayo bien hecho y crítico en todos los sentidos. He aquí unos comentarios sobre el libra en su reedición tacsímüar.(http://alvarellos.info/tienda catalogo.asp?sec=8&en el-Oeste&id-76&titulo=ENCUESTA MUNDIAL SOBRE LANA LENGUA Y-LANA CULTURA GALLEGAS&autor=Xes%C3%BAs Alonso Montero)
 

En la obra, treinta y seis intelectuales extragallegos responden al profesor sobre la crisis de las lenguas y las culturas minoritarias. Participan Alfonso Sastre, Ricard Salvat, Oámaso Alonso, Gonzalo Anaya, Pedro Altares, Carlos Barral, Antonio Tovar o Salvador Espriu.

Una de las obras fundacionales de la Sociolingüística en nuestro país, esta Encuesta mundial sobre la lengua y la cultura gallegas fue publicada por vez primera en 1974 y hace bastantes años que desapareció de las librerías. Era preciso recuperarla. La edición que presentamos es facsimilar e incluye un nuevo y amplio estudio a cargo de su autor, Xesús Alonso Montera.

Treinta y seis intelectuales extragallegos (entre los que se encuentran Alfonso Sastre, Ricard Salvat, Oámaso Alonso, Gonzalo Anaya, Pedro Altares, Carlos Barral, Antonio Tovar o Salvador Espriu) responden al profesor Alonso Montero, que los "provoca a emitir una opinión" sobre la crisis de las lenguas y las culturas minoritarias en un mundo en el que la globalización dejaba ver ya sus primeros y demoledores rasgos. Sorprenderá hoy la vigencia de muchos de los argumentos aquí recogidos.

El autor abre el debate por todas sus esquinas: democracia y lenguas nacionales, lengua y escuela, lengua y medios de comunicación, uniformidad lingüística y unidad política, lengua como fenómeno de clase ... En el prólogo de esta nueva edición, afirma: 'a estas alturas de mi vida no es inadecuado reeditar páginas escritas o suscitadas en momentos políticamente tan difíciles. Los lIetraferits de hoy, los letraheridos nuevos, dispondrán, cuando menos, de un documento histórico".

Infelizmente, lo que era de actualidad en el período final del franquismo lo es todavía hoy. Estamos precisamente en un proceso de marcha atrás en los logros sociales de la lengua gallega. No en vano, Alonso Montero avisaba sobre eso aún no hace mucho en la prensa gallega en una entrevista de 2009, opinando sobre los vientos que soplan desde el gobierno de la Xunta a cuenta del cambio del decreto sobre el gallego: (La Región: http://www.laregion.eres/noticia/83853/galicia/decreto/gallego/)

"A mí me extraña, porque el famoso decreto del gallego fue votado en consenso por el PP, PSOE Y BNG, por lo que creo que eso es una 'contradictio in términis´, comentó Alonso Montero (. . .). A puntó que la legislación para la promoción del gallego en la educación ya fue adoptada durante el periodo en que la Xunta era gobernada por Manuel Fraga (. . .) y fue 'votado unánimemente por los 3 partidos que estaban en el Parlamento' de Galicia.

Montero (. . .) sugirió que la política lingüística debe poner el acento en su condición 'persuasiva' y observó que la situación del gallego no es tan sólida como la del catalán. 'Mal político es aquel que no conoce el punto de partida', comentó Montero, quien dijo no ser un nacionalista gallego aunque expresó su simpatía por el BNG por ser el 'único' partido que 'seriamente' está comprometido con la lengua gallega".

El estudioso literario

La ingente obra de Alonso Montero no se quedó solo en hacer llamamientos a favor de la promoción y dignificación del idioma, incluso en tiempos del franquismo, sino que desarrolló una serie de estudios literarios sobre bastantes escritores gallegos, no solo de los siglos XIX y XX , sino también de la época medieval gallego-portuguesa. Gracias a él, la cultura gallega recupera su historia, pues el profesor Alonso Montero basa los estudios literarios gallegos hasta convertirlos en algo normal. Cabe citar, dentro de su densísima producción crítica y ensayística, Páxinas sobre Rosalía de Castro, 1954-2004, Curros Enríquez no Franquismo, 1936-1971, Luís Pimentel: biografia da súa poesía, Celso Emilio Fetreiro, As palabras no exilio. Biografía intelectual de Luís Seoane.

Podemos decir que sin Alonso Montero los estudios literarios gallegos estarían hoy en una fase mucho más retrasada, porque desde sus inicios hasta ahora, Alonso Montero no ha hecho otra cosa que recuperar voces históricas literarias y alzarlas hasta el lugar que les corresponde. Pero también es antólogo y hasta pedagogo, pues parte de sus ediciones están dedicadas al público escolar, con el fin de que también los más pequeños puedan acercarse a las letras gallegas.

Pero si la figura de nuestro homenajeado se nos antoja inmensa, aún nos queda reconocer su valor en el campo del periodismo. Alonso Montero es un infatigable articulista y conferenciante. Parte de sus colaboraciones en la prensa fueron recogidas en Beatus qui legit: artículos periodísticos (1998-1999).

La recuperación de la memoria histórica

Fruto de su compromiso social, siempre creciente a lo largo de su vida y siempre dentro de su convicción comunista, publicó hace algunos años un libro de gran impacto dentro del clima de recuperación de la memoria histórica: Cartas de republicanos gallegos condenados a muerte (1936-1948), de 2007, una aproximación a la Guerra Civil española no desde la novela (como tan magistralmente viene haciendo Manuel Rivas), sino desde las cartas de los propios represaliados. A este respecto, dice Alonso Montera:


"Yo llevo una gran parte de mi vida bibliográfica dedicado al estudio de la memoria republicana. Se trata de un capítulo que nadie había atacado y que viene de lejos en mí. Estamos ante un género, del que yo soy pionero en Galicia e incluso en España, que era necesario dar a conocer. Así podemos constatar que mientras en el 36 los fusilados fueron, fundamentalmente, de Izquierda Republicana, porque estaban en el poder en esa momento, en los años 40 la represión se lleva por delante sobre todo a comunistas, que eran la fuerza más combativa contra el trencuismo.[destacado nuestro] (Publicado en Lana Opinión de La Coruña: http://melas.laopinioncoruna.eres/suplementos/2009/1 0/31 /xesus-alonso-montero- % Y2 %80%9Cpineiro- fue-imprescindible-en los-50-la-mediados-de los-70-dejó-de-serlo% Y2%80%90/)

Y añade posteriormente:

"Realmente se trata de una película de terror. En las cartas se puede ver como, por ejemplo, la Iglesia católica es denunciada por parte de un buen número de torturados y condenados a muerte que eran, precisamente, creyentes y católicos".

Sobre el concepto memoria histórica afirma Alonso Montero en la misma entrevista:

"No me gusta la expresión memoria histórica. Porque toda memoria es histórica. Nosotros no estamos aquí para hablar de los celtas, que sería memoria histórica, ni para hablar de los Irmandiños, a los que tengo una gran simpatía, ni para hablar del Padre Sarmiento, que también. Nosotros hemos venido aquí a hablar del 36, de la represión franquista y del exilio. La memoria histórica se debe a la verdad y a la dignidad. La verdad es 'queremos saber cuántos fueron los represalia dos, por qué,
dónde, en qué circunstancias' y, segundo, queremos devolverles, ya que no la vida, la dignidad. Porque eso que dice Núñez Feijóo, 'memoria histórica sí, pero igual los de un bando que los de otro' es poner al mismo nivel a la víctima y el verdugo. ¿Le vamos a hacer una estatua a quien mandó fusilar la Alexandre Bóveda?"

Se trata por tanto de la introducción de la epistolografía en la literatura gallega en el campo de la recuperación de la "memoria histórica". Es bien sabido que la recogida de material epistolar dieron lugar a muchos libros en toda la literatura universal, pero concretamente en la gallega, en lo relativo a la Guerra Civil española, es algo novedoso.

A modo de conclusión

No se puede entender la cultura gallega, la literatura gallega, la esencia intelectual gallega contemporánea sin la figura de Xesús Alonso Montero. Por ese motivo, y estas palabras salen del corazón, si hay alguien que merece un reconocimiento a su persona, su obra y su compromiso a favor de un idioma y de las capas sociales más desprotegidas ese es nuestro homenajeado, quien no solo se ha ocupado de la literatura gallega desde el punto de vista de siempre. A él corresponde el mérito de haberse interesado en primer lugar por los poetas alógrafos, aquellos que sin ser gallegos escribieron o escriben en gallego (y justo de esos hay unos cuantos en Madrid). Fruto de ese interés fue el congreso internacional sobre Federico García Lorca en 1993, a partir de sus celebérrimos seis poemas gallegos.

En momentos como el actual, en que la lengua gallega atraviesa un momento difícil, la figura de Xesús Alonso Montera se vuelve absolutamente necesaria. Y junto con Álvaro Cunqueiro, no nos resta más que desear para este idioma otras mil primaveras más.

Bibliografía

La producción bibliográfica de Alonso Montero es verdaderamente impresionante. A continuación ofrecemos una lista cronológica de los libros publicados. El elenco bibliográfico de Alonso Montera aquí citado es incompleto. Necesitaríamos mucho más espacio y tiempo para citarlo completo, pues pocos intelectuales gallegos tienen tal bagaje. Citemos tan solo algunos de los importantes premios por él recibidos: el premio Galicia de Periodismo (años "\986 y 1990), premio Nacional de Periodismo Julio Camba (1988), premio Otero Pedrayo (1989) Y Premio Trasalba en 2000.
 

1 . La palabra en la realídad, 1963.
2. Cen anos de literatura galega (Catálogo da exposición bibliográfica). 1964.
3. Lengua y estilo de Curros Enriquez (en su poesía gallega), Univ. de Salamanca, 1966 (tese de doutoramento).
6. Trinta anos de poesía crítica (1936-1966), 19678.
7. Realismo y conciencia crítica en la literatura gallega, 1968.
8. O que cómpre saber da lingua galega, 1969. (Este libro fue en su día prohibido por el Ministerio de Información y Turismo)

9. Os cen mellores poemas da língua galega, 1969.
10. Constitución del gallego en lengua literaria, 1970.
11. O galego na escola, 1970 (en colaboración con J.M. Marcos de Abajo).
12. Castelao na voz dos poetas / Aportaciós pra unha bibliografía, Ediciós do Castro, 1970 (En colaboración de R. Palmás e E. Ramos de Castro).
11. Rosalía de Castro, 1972.
12. Informe -dramático- sobre la lengua gallega, 1973.
13. Pedro Petouto, traballos e cavilacións dun mestre subversivo, 1974.
14. Encuesta mundial sobre la lengua y la cultura gallegas y otras áreas conflictivas (Puerto Rico, Cataluña .. .), 1974.
15. Lingua, literatura e sociedade en Galicia, 1977.
16. Política e cultura en Galicia en 1977, 1978.
17. Escritores: desterrados, namorados, desacougantes, desacougados, 1981.
18. Manuel Curros Enríquez, 1982.
19. Celso Emilio Ferreiro, 1982
20. Manuel Leiras Pulpeiro: o cidadán e o poeta, 1983.
21. Celso Emilio Ferreiro para os nenes, 1989.
22. Decálogo da lingua galega, 1990.
23. Luis Pimentel: biografía da súa poesía, 1991.
24. Informe(s) sobre a lingua galega (presente e pasado), 1991.
25. Estudio literario das Festas Minervais Compostelanas de 1697, 1993.

26 Manifestos" en verso en favor da poesía civil nos primeiros tempos da Posguerra na Galicia da Terra e na Galicia Emigrante (1939-1962), 1993.

28. O humanismo nas Letras galegas modernas, 1993
29. Ensaios literarios, 1994
30. As palabras no exilio. Biografía intelectual de Luís Seoane, 1994.
31. Ensaios breves de literatura e política, 1996.
32. Beatus qui legit: artigos periodísticos, 1998-1999, 2000.
33. Versos satíricos ó xeito medieval, 2002.
34. Páxinas sobre Rosalía de Castro (1954-2004), 2002.
35. Versos republicanos e outros versos políticos, 2002.
36. Versos satíricos ó xeito medieval, 2002.
37. A batalla de Montevideo. Os agravios linguísticos denunciados na UNESCO en 1954, 2003.
37. Curros Enríquez no franquismo, 1936-1971,2003.
38. Pois era un barco pirata, 2003.
39. Páxinas sobre Rosalía de Castro, 1954-2004, 2004.
40. Eladio Rodriguez (1864-1949): Unha Fotobiografía, 2005.
41. Volverlles a palabra. Homenaxe aos represalia dos do franquismo (libro colectivo), 2006.
42. Intelectuais marxistas e militantes comunistas en Galicia, 1926-2006, 2007.
43. Os escritores galegos ante a Guerra Civil Española, 2007.
44. Ferro Couselo 1906-1975: Unha Fotobiografía, 2007.
45. Letras galegas. Explicadas, de 1962 a 1980 en Triunfo e noutras revistas de fóra de Galicia, Xerais, Vigo, 2008.
46. Cartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948), 2009.
47. Ramón Piñeiro ou a reinvención da cultura galega, 2009
 

Madrid, marzo 2010