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martes 8 de noviembre de 2011

Arranca la Semana de la Ciencia en la Biblioteca Central de la UNED

La exposición “Los imaginarios sobre la energía nuclear en los manuales escolares” refleja cómo ha evolucionado la enseñanza de la energía nuclear desde sus comienzos hasta ahora



José María González Clouté
es profesor de Física y Química en Salamanca. Además, es estudiante de la UNED, a punto de defender sus tesis doctoral; y, por si todo esto no fuera suficiente, es el comisario de la exposición “Los imaginarios sobre la energía nuclear en los manuales escolares”, que hasta el 20 de noviembre se puede visitar en hall de la Biblioteca Central de la UNED, dentro de las actividades que ha organizado para celebrar la Semana de la Ciencia. La exposición presenta una colección de manuales escolares de Física y Química, provenientes de la Biblioteca MANES de la UNED, del Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero (Soria) y de profesores de esta disciplina.





Desde que en 1911 Rutherford interpretó correctamente su famoso experimento de la lámina de oro (donde dejaba a un lado la teoría atómica existente hasta la fecha e introducía el modelo nuclear para el átomo) hasta nuestros días, ha pasado un siglo en el que la divulgación de esta rama de la Física y de la Química ha pasado por numerosas etapas. La Historia del siglo XX y primeros años del XXI ha estado directamente relacionada con la Física Nuclear y la energía nuclear. El desarrollo, con fines pacíficos y militares, de esta tecnología provocó el interés de la sociedad, que veía en ella un importante avance científico con el que solventar muchos de los problemas energéticos del momento. Pero poco a poco se fue pasando a un período más crítico con esta tecnología, debido a los movimientos ecologistas, entre otros. Además, los accidentes en reactores nucleares (como el de Chernóbil o, más reciente, el de Fukushima) han propiciado aún más esta idea de energía peligrosa.


La exposición está dividida en tres bloques: La investigación nuclear, básica y aplicada, en el siglo XX; La energía nuclear en el siglo XX (primeros años); y La energía nuclear en el siglo XX (años de contestación). En ella, González Clouté nos muestra, analizando más de 40 manuales, la evolución que ha seguido la enseñanza de la energía nuclear en España a lo largo de este tiempo que, por fuerza, también se ha reflejado en dichos manuales. En los años sesenta podíamos encontrar frases como:

“El hecho de que en la fisión se desprendan neutrones establece la posibilidad de las reacciones en cadena en las que se libera una fabulosa cantidad de energía…” (FEO GARCÍA, R. e IZQUIERO ASINS, J.M.: Química. Preuniversitario)

Mientras que en los noventa, podíamos encontrar analogías violentas, como la que sigue:

“La situación que se les planteó a Thomson y a Rutherford cuando estudiaban la constitución del átomo es similar a la preocupación de un policía de aduanas que sospecha que se está traficando con objetos metálicos introducidos en un cargamento de heno.” (PEÑA, Á. et al.: Física y Química. Ciencias de la Naturaleza. 3º ESO). Esto es solo un ejemplo de lo interesante que nos ofrece esta exposición.

Centro de Investigación MANES

Si quieres seguir leyendo más sobre José Mª González Clouté, la exposición y su tesis, pincha aquí.

Ciclo de cine,  Jornadas de Puertas Abiertas y Bookcrossing


Al hilo de la exposición, la Biblioteca ofrece un ciclo de cine dedicado a esta parte de la Ciencia. El ciclo “100 años del descubrimiento del núcleo atómico: su proyección en el cine” recorre algunas de las películas más significativas en esta temática, a la que aborda desde diferentes puntos de vista. Las proyecciones serán en la Mediateca (1ª planta):
- lunes 7, 17h: “La humanidad en peligro”, de Gordon Douglas
- viernes 11, 17h: “Cuando el viento sopla”, de Jimmy T. Murakami
- lunes 14, 17h: “Lluvia negra”, de Shohei Imamura
- miércoles 16, 17h: “Rapsodia en agosto”, de Akira Kurosawa

La Biblioteca, además, acoge los días 8, 11, 15 y 18 de noviembre, de 12h a 13h o de 17h a 18h, sus Jornadas de Puertas Abiertas. En ellas, los asistentes podrán conocer toda la biblioteca (el edificio, su funcionamiento, su administración,…) y aprenderán cuál es el proceso que sigue cada uno de los libros, desde que llega al depósito hasta que es puesto a disposición de los usuarios.


Y, acompañando a todas estas actividades, no debemos olvidar que la Biblioteca Central de la UNED es zona oficial bookcrossing; es decir, podemos liberar nuestros libros en sus instalaciones y asegurarnos que serán recogidos por otros locos de la lectura como nosotros. Existe un punto localizado cerca de la puerta de acceso a las salas de lectura donde poder hacer ese intercambio.