La exposición está dividida en tres bloques: La investigación nuclear, básica y aplicada, en el siglo XX; La energía nuclear en el siglo XX (primeros años); y La energía nuclear en el siglo XX (años de contestación). En ella, González Clouté nos muestra, analizando más de 40 manuales, la evolución que ha seguido la enseñanza de la energía nuclear en España a lo largo de este tiempo que, por fuerza, también se ha reflejado en dichos manuales. En los años sesenta podíamos encontrar frases como:
“El hecho de que en la fisión se desprendan neutrones establece la posibilidad de las reacciones en cadena en las que se libera una fabulosa cantidad de energía…” (FEO GARCÍA, R. e IZQUIERO ASINS, J.M.: Química. Preuniversitario)
Mientras que en los noventa, podíamos encontrar analogías violentas, como la que sigue:
“La situación que se les planteó a Thomson y a Rutherford cuando estudiaban la constitución del átomo es similar a la preocupación de un policía de aduanas que sospecha que se está traficando con objetos metálicos introducidos en un cargamento de heno.” (PEÑA, Á. et al.: Física y Química. Ciencias de la Naturaleza. 3º ESO). Esto es solo un ejemplo de lo interesante que nos ofrece esta exposición.