Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Educación » Patricia Mata Benito » Publicaciones

Presentación
Docencia
Investigación
Publicaciones

Publicaciones

Artículos

  • Mata Benito, Patricia. (2019). Escuela, democracia y transformación social. Revista Aula, 284 , 33-37
  • Belén Ballesteros; Patricia Mata-Benito (2018). The Inner Process of Collective Interpretation in Qualitative Research. The Qualitative Report . 23(1), pp. 168 - 183. (ISSN 1052-0147)
  • Teresa Aguado; Patricia Mata Benito; Inés Gil Jaurena (2017). Mobilising Intercultural Education for Equity and Social Justice. Time to React Against the Intolerable. A Proposal from Spain . Intercultural Education Journal. 28-4, pp. 408 - 423. https://doi.org/10.1080/14675986.2017.1333874 (ISSN 1469-8439)
  • Inés Gil Jaurena; Belén Ballesteros; Patricia Mata Benito; Héctor Sánchez (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación . Foro de Educación . 14(20), pp. 283 - 303. (ISSN 1698-7802)
  • Margarita del Olmo; Patricia Mata-Benito (2016). You Want to Eat Pizza with your Feet on the Table: Dropping Out of School in Spain in the Context of the Financial Crisis. Urbanities . 6-2, pp. 70 - 77. (ISSN 2239-5725)
  • Mata Benito, P. (2015). "Dos ojos o más": liderazgos colectivos en el marco de la acción de una ciudadanía transformadora. Diálogo Andino, 47, 115-121.
  • Mata Benito, P. (2013). Interculturality beyond its Own Limits: Epistemological and Ethical-Political Proposals. Anthropology in Action, 20 (3) 43-52.
  • Mata Benito, P., Ballesteros Velázquez, B. y Padilla Carmona, M.T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la Educación, 25 (2) 49-68.
  • Mata, P. y Ballesteros, B. (2012). Diversidad cultural, eficacia escolar y mejora de la escuela: encuentros y desencuentros. Revista de Educación, nº 358, 17-37 (ISSN 0034-8082)
  • Aguado, T.; Gil Jaurena, I. y Mata, P. (2010). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas / The intercultural approach to teacher training: dilemmas and proposals. Contrastes: Revista cultural, vol 58. Pp. 11-19 (ISSN 1139-5680)
  • Ballesteros, B. y Mata, P. (2009). Approaching the Concepts of ‘Educational Achievement’ and ‘Best Practice’: Delphi methodology as a tool for building consensus. Research in Comparative and International Education, vol. 4, nº 4. Pp. 356-365 (ISSN 1745-4999)
  • Aguado, T.; Gil Jaurena, I. y Mata, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, vol 19, n. 2. Pp. 275-292 (ISSN 1130-2496)
  • Ballesteros, B. y Mata, P. (2008). El racismo desde la perspectiva de los adolescentes: significado y experiencias. Revue Européene d'Ethnographie de l'Education, nº. 5. Pp. 125.139 (ISSN 1645-8669)
  • Grañeras, M. et al.; Mata, P. (2007). La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas. Revista de Educación, nº 343, 149-174 (ISSN 0034-8082)
  • Grañeras, M.; Mata, P.; Ruiz de Lobera, M.; Tuts, M.; Vale-Vasconcelos, P. (2006). CREADE: Resource Centre for cultural Diversity in Education. Intercultural Education, vol. 17, nº 5, 485-497 (ISSN 1469-8439)
  • Grupo INTER (2005). Formación intercultural para el profesorado: una experiencia de cooperación europea. Migraciones, vol. 18. Pp. 233-246 (ISSN: 1134-5774)

Libros

  • Mata Benito, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Aguado Odina, Teresa. (coords.). (2018). Ciudadanías . Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas . Madrid: UNED. ( ISBN: 978-84-362-7396-0).
  • Aguado Odina, Teresa y Mata Benito, Patricia. (coords.). (2017). Educación Intercultural . Madrid: UNED. (ISBN: 978-84-362-7198-0)
  • Patricia Mata Benito; Belén Ballesteros Velázquez; Inés Gil Jaurena (2014). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación . pp. 1 - 123. Traficantes de Sueños. (ISBN 978-84-96453-87-6)
  • Carmen Osuna; Patricia Mata Benito (2014). Gestión del acceso al campo y devolución de resultados . pp. 1 - 69. Traficantes de Sueños (ISBN 978-84-96453-87-6)
  • Patricia Mata Benito; Belén Ballesteros; Margarita del Olmo (2014). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo . pp. 1 - 165. UNED (ISBN 978-84-697-0623-7)
  • Mata, P. (coord.) (2010). Intercultural Education as a Project for Social Transformation. Linking Theory and Practice towards Equity and Social Justice. Malta Conference Proceedings, 16-18 September, 2010 (ISBN 978-84-614-2326-2)
  • Grupo INTER (2007). Racism: A Teenagers' Perspective. Results of Preliminary Research from Madrid [Racismo, adolescencia e inmigración. Imágenes y experiencia del racismo en adolescentes y jóvenes]. Viena: Navreme (ISBN: 9989-50-051-7)
  • Grupo INTER (2007). Racism: what it is and how to deal with it. [A Guide to talk about racism]. Viena: Navreme (ISBN: 978-9989-50-054-1)
  • Grupo INTER (2007). Racismo: qué es y cómo se afronta. Una Guía para hablar de racismo. Madrid: Pearson (ISBN: 978-84-205-5326-9)
  • Grupo INTER (2006). Educación Intercultural: necesidades de formación de profesorado desde la perspectiva europea / Intercultural Education: teacher training needs from a european perspective. Madrid: Estudios de la UNED (ISBN: 84-362-5119-9)
  • Aguado Odina, T., Gil Jaurena, I. y Mata Benito, P. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: CIDE/Catarata. Colección Cuadernos de Educación Intercultural (ISBN: 978-84-831-9243-6)
  • Téllez, J. A., Malik, B., Mata, P. y Sutil, I. (2005). Orientación intercultural. Madrid: Sanz y Torres (ISBN: 84-96094-64-2)
  • Grupo INTER (2005). Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE / CREADE (ISBN 84-369-4243-4)
  • Grupo INTER (2006). Culture is our focus, diversity is our normality. INTER guide to implement intercultural education. Viena: Navreme (ISBN: 9989-50-041-X)

Capítulos de libros

  • Belén Ballesteros; Patricia Mata Benito (2014). Sentido y forma de la investigación cualitativa. En B. Ballesteros (coord.), Taller de Investigación Cualitativa . pp. 12 - 47. UNED (ISBN 978-84-362-6905-5)
  • Mata, P. (2010). Ciudadanía y participación democrática. En T. Aguado (coord.), Diversidad e Igualdad en Educación (pp. 125-156). Madrid: UNED (ISBN 978-84-362-6122-6)
  • Ballesteros, B.; Gil Jaurena, I. y Mata, P. (2010). ¿Hacia dónde se dirige la innovación metodológica en la educación a distancia? Una contribución al debate. En CREAD, Educacion a distancia: actores y experiencias (pp. 459-476). Mexico/Ecuador: CREAD/ILCE/UTPL. (ISBN 970-792-024-6)
  • Mata, P. (2009). Ciudadanía y participación democrática. Sobre las condiciones de posibilidad de una sociedad intercultural. En T. Aguado y M. del Olmo (coord.), Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas ( pp. 31-46). Madrid: UNED / Editorial Universitaria Ramón Areces. (ISBN 978-84-8004-952-8) [Traducción 2010: Citizenship and democratic participation. Concerning the conditions that make intercultural society possible. En T. Aguado y M. del Olmo (eds.), Intercultural Education. Perspectives and Proposals (ISBN: 978-84-613-5087-2)]
  • Malik, B. y Mata, P. (2009). Identifying training needs in relation to diversity and intercultural education: the case of Spain. En E. Czerka & M. Mechlinska-Pauli (eds.). Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective (pp. 46-57). Gdansk, Polonia: Gdansk Higher School of Humanities Press. (ISBN: 978-83-89277-07-7)