Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Español | English

Contacta

Buscador general

Curso Acceso mayores 25

Principal
Requisitos
Características
Estructura del Curso de Acceso
Matrícula del Curso de Acceso
Programas de las asignaturas
Pruebas de Evaluación a Distancia
Evaluación continua
Contenidos Audiovisuales
Desarrollo de los exámenes del Curso de Acceso
Calificaciones
Estudiantes con discapacidad
Consulta
Normativa
................................................ .................................................

Evaluación para alumnos del Curso de Acceso para Mayores de 25 años


Los estudiantes matriculados en el Curso de Acceso para mayores de 25 años (y de 45 años) en la UNED, tienen dos modalidades para superar las materias del curso (a excepción del Comentario de Texto, que siempre será objeto de evaluación única).

A. Evaluación única. Consiste en la realización de una prueba presencial única,que deben realizar los estudiantes que no se acojan al procedimiento de evaluación continua. En este caso, el estudiante debe presentarse a toda la asignatura en la convocatoria ordinaria de mayo-junio. Y, en el caso de no superar este examen tiene la oportunidad de concurrir a la convocatoria extraordinaria de septiembre, donde debe exáminarse de toda la asignatura.

B. Evaluación continua: Los estudiantes pueden optar voluntariamente por esta modalidad para todas las asignaturas, presentándose a las pruebas presenciales de febrero, exceptuando la de “Comentario de Texto” En el apartado "Programas de las Asignaturas"se incluye el contenido del programa de cada asignatura que será evaluado en esta prueba.

Esta modalidad de evaluación continua únicamente afectará a las calificaciones de la convocatoria ordinaria (Mayo-Junio), y no a la extraordinaria (Septiembre).

CALIFICACIONES EVALUACIÓN CONTINUA CURSO ACCESO 25-45

- LENGUA CASTELLANA Y LENGUAS EXTRANJERAS:

La prueba de febrero es voluntaria y se tendrá en cuenta su calificación para la nota final. Para conocer los temas sobre los que se examina en la evaluación continua de febrero consulte la guía de cada asignatura (apartado "Programas de las asignaturas"). Todos los estudiantes tendrán que realizar el examen de la asignatura completa (convocatoria de junio y/o septiembre), ya que la prueba de febrero no libera materia.

Para aquellos estudiantes que se hayan presentado a la prueba de febrero, su calificación de febrero se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura, en cuyo caso su nota final de junio sería la media ponderada de ambas calificaciones (febrero y junio):

Nota final de la asignatura en junio* = (0,3 x Nota de febrero) + (0,7 x Nota de junio)

* Tras aplicar la fórmula de calificación únicamente prevalecerá la obtenida por esta evaluación continua si el resultado es superior al de la prueba final de junio.

En cualquier caso, para obtener calificación en la convocatoria de junio, es OBLIGATORIO realizar la prueba completa de junio (sea cual sea la calificación obtenida en febrero). Si no se presentase al examen de junio, la calificación obtenida en febrero se ANULA.

Ejemplos:

Calificación evaluación continua febrero: Calificación examen completo de junio: CALIFICACIÓN FINAL
10 5 6,5
5 10 10
10 NO PRESENTADO NO PRESENTADO
SUSPENSO NO PRESENTADO NO PRESENTADO
SUSPENSO 5 5
NO PRESENTADO 5 5

Para aquellos estudiantes que no hayan hecho uso o hayan suspendido la prueba de febrero, la nota final de la asignatura será la nota del examen de junio.

En la convocatoria extraordinaria (septiembre) la calificación será la obtenida en toda la materia sin aplicación de la formula de la evaluación continua.

- OTRAS ASIGNATURAS:

La prueba de febrero es voluntaria y si se supera (calificación al menos de 5) libera materia: si el alumno se examina en febrero y obtiene una nota igual o superior a 5, libera materia de forma que en junio puede optar por presentarse solo al resto de la asignatura, parcial en cuyo caso su nota final de junio sería la media de ambas calificaciones (febrero y junio):

Nota final de la asignatura en junio = (0,5 x Nota de febrero) + (0,5 x Nota de junio)

* La calificación de la prueba de evaluación continua de febrero se contabiliza para la puntuación global EXCLUSIVAMENTE si es igual o superior a 5.

El estudiante también puede optar (aunque haya superado la prueba de febrero) a examinarse de la asignatura total, en cuyo caso la nota final que se le aplicará será la del examen de la asignatura completa. Si el estudiante se presenta a la prueba completa que se realiza en horario de tarde, separada de la prueba parcial que se realiza en horario de mañana, la calificación de la convocatoria de junio será la de la prueba completa (aunque tuviese calificación en la convocatoria de febrero).

febrero junio (prueba parcial) junio (prueba completa) junio (calificación final)
NO PRESENTADO NO PRESENTADO 5 5
NO PRESENTADO 5 NO PRESENTADO NO PRESENTADO
5 NO PRESENTADO NO PRESENTADO 2.5
5 NO PRESENTADO 10 10
10 5 NO PUEDE PRESENTARSE 7.5
SUSPENSO NO PUEDE PRESENTARSE 10 10
SUSPENSO NO PUEDE PRESENTARSE NO PRESENTADO NO PRESENTADO

*Si, equivocadamente, se presentase a la prueba parcial de junio sin haber aprobado la prueba parcial de febrero, necesariamente su calificación final de junio sería NO PRESENTADO.

En la convocatoria extraordinaria (septiembre) la calificación será la obtenida en toda la materia sin aplicación de la formula de la evaluación continua.

En cualquier caso:

-Aprobar en febrero.

-No aprobar en febrero.

-No presentarse

El estudiante puede optar a toda la asignatura en junio (y/o septiembre) en cuyo caso la calificación final a considerar será la obtenida en el exámen TOTAL de toda la materia.