Logo de la UNED


SEMBLANZA DE ENRIQUE FUENTES QUINTANA

Doctor Honoris Causa por la UNED

Enrique Fuentes Quintana nació en Carrión de los Condes (Palencia) el 13 de diciembre de 1924. Cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (1946), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en 1948 con la Tesis "La teoría keynesiana y su posible aplicación a España". Al crearse la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en 1944, cursó la Licenciatura en Ciencias Económicas como miembro destacado de la primera promoción, obteniendo el Grado de Doctor en Economía en 1956 con una tesis sobre “Metodología Económica”.
Desde que finaliza sus estudios, inicia su actividad como profesor universitario en la asignatura de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, materia en la que obtiene por oposición la Cátedra de la Universidad de Valladolid en 1956. En 1958 obtiene por oposición la Cátedra de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, estudios donde había impartido docencia desde el año 1948. Catedrático de Economía Aplicada, por concurso-oposición, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1986, donde fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (en dos períodos comprendidos entre los años 1973-1977 y 1978-1984) y, en esta misma Facultad, Profesor Emérito desde 1990. Ha impartido docencia como Profesor Extraordinario en las Universidades de Valladolid y Sevilla y, además, su actividad como profesor en la Escuela de Administración Pública (1961-1965), en el Instituto de Estudios Fiscales, en la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Santander, en la Escuela Diplomática, y en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).


 


Su actividad al servicio de la Administración Pública ha sido continua desde que ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico del Ministerio de Hacienda, en 1949, y en el Cuerpo Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado, en 1951. Ha formado parte del grupo de economistas que realizó la primera "Contabilidad Nacional de España", las "Tablas Input-Output de la economía española", o las primeras "Cuentas de las Administraciones Públicas". Su participación en Grupos de Trabajo sobre temas de importancia para la Economía española es extensa y baste citar, por ejemplo, la participación en las ponencias del Plan de Desarrollo Económico y Social, o la dirección del Informe sobre el Sistema Tributario Español, que sirvió de base para la Reforma Tributaria. Actividad que culminaría con su designación como Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía en julio de 1977. Cargo desde donde impulsaría una serie de reformas económicas, que son denominadas de forma global como Pactos de la Moncloa.
La tarea de investigar y difundir las ideas más relevantes en el campo de la Economía ha sido una constante a lo largo de su trayectoria docente y profesional. El impulso de las publicaciones y revistas de economía, como el medio más eficaz para el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas económicos de España, ha caracterizado la actividad desarrollada tanto en organismos públicos como privados. Sirva como ejemplo el impulso que, bajo su etapa de dirección, tuvieron las Revistas de Información Comercial Española, Hacienda Pública o Papeles de Economía Española. Y sean la referencia a los textos y manuales, el primero publicado para el Bachillerato junto con el Prof. Velarde, titulado Política Económica, y la gran obra que, bajo su dirección, se ha realizado sobre el papel de los economistas españoles, que ha ocupado ocho apretados volúmenes. En las páginas de estas revistas y en la de los numerosos textos publicados se encuentra recogida buena parte de la trayectoria de la Economía Española de la segunda mitad del siglo XX.
Como he adelantado previamente, en 1977 fue nombrado Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía, cargo desde el que llevó a cabo el Programa de Saneamiento y Reforma Económica acordado por las fuerzas democráticas en los Pactos de la Moncloa, así como una profunda reforma fiscal que proporcionó a la Hacienda Española la equidad y la eficacia que el sistema democrático recién estrenado requería.
Ha obtenido numerosos premios y distinciones. Entre ellos: Premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales (1989); Premio “Jaime I” de Economía (1993); Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León (1994); Premio de Economía de Castilla y León “Infanta Cristina” (1995); y Premio Rey Juan Carlos I de Economía (1998). Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Enrique el Navegante.
Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1990). Consejero nato del Consejo de Estado (1990). Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid (1990), Oviedo (1991), Sevilla (1993), Castilla-La Mancha (1995), Zaragoza (1995), Santiago de Compostela  (1996), Alcalá de Henares (1996) y Alicante (1998).
Tiene concedida la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo, la Medalla al Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid, y la Medalla por Méritos del Ministerio de Hacienda.

Madrid, enero 2007