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miércoles 16 de noviembre de 2011

Entre grietas, riadas y desprendimientos

Lorca, El Hierro y más..., presentes en la quinta edición del itinerario “A todo riesgo: convivir con los desastres geológicos cotidianos”, dentro de las actividades organizadas por la UNED para la Semana de la Ciencia

Hace seis meses, Lorca. Hace unas semanas (y continúa…), El Hierro. Granada, Pedro Muñoz (Ciudad Real); Huelva, en 1969; Dúrcal (Granada), en 1954; el terrible terremoto de Lisboa, en 1755,… La Península Ibérica (y no digamos las Islas Canarias, de origen volcánico), a lo largo de su Historia ha dado varias muestras de una actividad sísmica importante. Apenas nos damos cuenta en nuestra vida cotidiana, pero diariamente solo en la Península se producen más de 3000 terremotos, de los cuales solo son perceptibles unos cuantos más de cien (datos tomados del IGN).




El Centro Asociado de la UNED en Segovia ha organizado, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid, la excursión científico-didáctica “A todo riesgo V: Convivir con los desastres geológicos cotidianos”, dentro de las actividades celebradas con motivo de la Semana de la Ciencia 2011. Mediante un recorrido por las rutas y veredas de la ciudad de Segovia y sus alrededores, los asistentes al itinerario han podido comprobar las huellas que dejan algunos desastres naturales de índole geológica que han tenido lugar, o están ocurriendo actualmente, en esta zona.



Nuria Sacristán
, Profesora de Geología del Grado de CC. Ambientales de la UNED (del Centro Asociado de Segovia) ha hablado con nosotros y nos ha contado cómo fue la experiencia.


¿En qué consistió el itinerario "A todo riesgo V: convivir con los  desastres geológicos cotidianos"?

Es un recorrido dentro de la ciudad de Segovia, por algunos lugares donde han ocurrido o están ocurriendo desastres naturales geológicos (inundaciones, deslizamientos, desprendimientos, etc.) y que inciden sobre las actividades humanas (daños económicos, víctimas...). Se trata, por tanto, de interpretar las evidencias que dejan esos desastres o las pruebas de que pueden ocurrir en un futuro, ver cómo se predicen, previenen y corrigen una vez que han ocurrido.

¿Qué tipo de público participó en la excursión?

Al comienzo de la excursión se contabilizaron y tomaron datos de 53 personas, de edades muy variadas. Había gente que acudió de la Comunidad de Madrid, otros de Segovia y dos grupos de estudiantes que provenían de dos institutos de Segovia (de unos 15-16 años).

La asistencia de estos estudiantes es muy importante, desde nuestro punto de vista, porque son potenciales futuros estudiantes de Geología o disciplinas afines; y, personalmente como tutora de la UNED, potenciales futuros estudiantes de la UNED.



¿Qué conocimientos previos tenían?

Había de todo: desde estos chavales que sabían algo por sus asignaturas en el instituto, gente que no tenía ningún conocimiento previo y quería hacer la excursión porque les resultaba llamativa o querían conocer una Segovia muy diferente, e incluso geólogos o estudiantes de geología, y personas con otras titulaciones universitarias que recordaban algunos conceptos generales de cuando estudiaron sus carreras.


Nuria nos aclara que las explicaciones que se imparten en las diferentes paradas de la excursión se realizan en un lenguaje comprensivo para todos los públicos, con pocos tecnicismos y que parten del nivel más básico; si alguna persona demanda más información o formula alguna pregunta, se profundiza más pero siempre procurando que sea comprensible para todos los asistentes:

Aparte de una excursión para aprender sobre riesgos y desastres geológicos, desde la organización no nos olvidamos que se trata de pasar un día agradable aprendiendo, y lo que no queremos es que la gente se quede desconectada de las explicaciones y termine por aburrirse. Además, siempre se pide a los asistentes que interactúen con nosotros para que resulte más dinámico.

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