Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de CC. Políticas y Sociología » Personal Docente » Miguel Angel Martorell Linares

 

Docencia
Publicaciones
Líneas de Investigación
Contactar

 

        

    Miguel Martorell Linares (Madrid, 1963) es profesor titular de Historia Política y Social en el departamento de Historia Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Licenciado en Geografía e Historia, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, completó esta formación multidisciplinar como doctorando de Francisco Comín, catedrático de historia de las instituciones económicas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares.

Tiene reconocidos tres tramos de investigación y otros tres de docencia y fue acreditado como catedrático por ANECA el 6 de marzo de 2014..

A lo largo de su carrera ha simultaneado las investigaciones sobre historia económica e historia política de la España contemporánea. En el año 2000 publicó El santo temor al déficit. Política y Hacienda en la Restauración (Alianza Editorial, 2000), trabajo de investigación que combina la historia de la hacienda pública entre 1875 y 1923, con la historia parlamentaria del mismo período. Precisamente el estudio del parlamentarismo liberal, y en especial de las relaciones entre los gobiernos y las Cortes, ha ocupado buena parte de su producción historiográfica, entre la que cabe destacar sobre este mismo tema “Gobierno y Parlamento: las reglas del juego”, en Mercedes Cabrera (ed).: Con luz y taquígrafos, el Parlamento en la Restauración, Madrid, (Taurus, 1998) o el más reciente "'La acción gubernativa se ahoga en un diluvio de palabras': leyes, fiscalización y consenso en el Parlamento español", en Javier Moreno Luzón y Pedro Tavares de Almeida (eds.): De las Urnas al hemiciclo. Elecciones y parlamentarismo en la Península Ibérica (1875-1926) Madrid, Marcial Pons Historia, 2015, pp. 117-155, que se editó primero en portugués, en 2012, y cuya edición inglesa está prevista para el año que viene en Sussex University Press.

En el año 2001 publicó Historia de la peseta. España contemporánea a través de su moneda (Barcelona, Planeta), cuya tirada alcanzó los 15.000 ejemplares en cinco ediciones. Figuran entre sus libros José Sánchez Guerra. Un hombre de honor. (1859-1935) (Madrid, Marcial Pons, 2011), Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011), escrito junto con Santos Juliá (Barcelona, RBA-UNED, 2012 y reeditado en cinco ocasiones) y La Hacienda Pública en el Franquismo. La guerra y la autarquía (1936-1959) escrito junto con Francisco Comín (Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2011).

Su último libro - Duelo a muerte en Sevilla. Una historia española del novecientos (La Coruña, Ediciones del Viento, 2016)- se encuadra en el campo de la microhistoria. A partir de un acontecimiento puntual (el duelo entre un marqués y un guardia civil en Sevilla, en 1904), la investigación aborda varios temas esenciales para comprender la España de finales del siglo XIX y principios del XX: la transición de un modelo de empresa familiar a las modernas sociedades capitalistas; el salto de las relaciones paternofiliales entre trabajadores y empresarios a la lucha de clases; el peso de la cultura del honor en la sociedad española de 1900, y cómo encaja en el contexto europeo; la cultura de la muerte o las relaciones entre el poder civil y los poderes militar y eclesiástico.

En la actualidad está investigando sobre la implicación española en el expolio de obras de arte cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial