Acto de inauguración del año académico 2012-2013

Con motivo del acto de inauguración del año académico 2012-2013 del Centro de la UNED en Bruselas se realizó una mesa redonda sobre: “La creación de empleo para los jóvenes en España. Perspectivas de la UE en el ámbito de la Educación y el Turismo”, que contó con la participación de la Consejera de Cultura Carmen Álvarez quien, en representación del Embajador de España ante el reino de Bélgica, presidió el acto. Participaron como ponentes en la mesa redonda: Leonor del Moral, Consejera de Educación de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER) e Inés Ayala, diputada del Parlamento Europeo y miembro permanente de la Comisión Transporte y Turismo de esa institución.

Asistieron al acto representantes de algunas embajadas, como es el caso del Embajador de Guinea Ecuatorial, alumno de máster del Centro de Bruselas, Ferrán Cardenal, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España y Maria González Encinar, directora del Instituto Cervantes. Se contó igualmente con la asistencia de miembros de las delegaciones de las Comunidades autónomas, así como de numerosos funcionarios de las instituciones comunitarias (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), muchos de ellos alumnos de la UNED.



De izquierda a derecha: D.ª Inés Ayala Sender, diputada del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de transporte y turismo, D.ª Leonor del Moral Soriano, consejera de educación de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), D.ª Carmen Álvarez Rodríguez, consejera cultural de la Embajada de España y D.ª Olga Lutz Herrera, directora del centro de la UNED en Bruselas.



Entre los asistentes se encontraban (primera fila, de izquierda a derecha): el consejero de empleo y Seguridad Social, D. Fernando Cardenal de Alemany y el embajador de Guinea Ecuatorial y alumno del centro, D. Carmelo Nvono Nca.



El Centro en Bruselas apuesta por la formaciónintegral y continuada en la Jornada organizada por Finnovaregio y la Fundación Botín

La fundación belga Finnovaregio y la Fundación Botín organizaron en Bruselas, la tercera edición de la jornada europea enmarcada dentro de las Becas Botín para el “Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina”. A través de un panel de cinco mesas redondas, un total de 17 ponentes dieron su visión sobre cómo se puede favorecer la cooperación entre Europa y Amrica Latina para conseguir crear sinergias en el desarrollo de las tareas de representación pública y estrategias de partenariados público-privados.

La jornada puso punto final a ocho semanas de curso para 40 estudiantes de varios países latinoamericanos y pretendió ser una reflexión sobre las oportunidades y el futuro que tienen en común dos regiones mundiales como son América Latina y Europa.

Entre los ponentes citados, se contó con la participación de representantes de empresas privadas con fuerte presencia en América Latina y embajadores de países como Colombia y Chile. Además, asistieron varios representantes del sector público-privado con visión holística sobre estrategias de Partenariado público-privado dentro de la UE y coordinación de proyectos entre países miembros de la Unión y terceros del bloque latinoamericano.

Más información




II Congreso Internacional “Sistema Multinivel y Protección de Derechos Fundamentales en tiempos de crisis

Organiza el centro Asociado de Bruselas, los días 28, 29 y 30 de mayo

El congreso es dirigido por Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática de Derecho Constitucional de la UNED. En el se tratarán temas de actualidad polkítica y social como La garantía de la inmediación en la impugnación de Sentencias en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Admisión de nacionales de terceros países en la Unión Europea o El uso del pañuelo islámico en la Unión Europea entre muchos otros.

Lugar de celebración:
Centro Asociado de la UNED en Bruselas, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2012.
Dirección: 168 Av. Tervuren, 1150 Bruselas (Bélgica)
Teléfono: 00-322 215 29 98 y 00-322-2472171 Fax: 00-322 215 29 98
URL: http://www.uned.es/ca-bruselas
Más información y programa del congreso aquí>>


Alumnos del Centro Asociado de Bruselas realizaron un reportaje transmitido TVE

Con motivo del Día de la UNED, 4 alumnos del Centro Asociado de Bruselas realizaron un reportaje que fue transmitido en las dos emisiones del telediario de Televisión Española (TVE) del 28 de Marzo.

El reportaje trató de lo siguiente:

- La importancia que tiene para los adultos poder formarse en la universidad, ya sea continuando una carrera o bien actualizando o perfeccionando su formación.
- Lo entrañable que representa poder estudiar, o seguir estudiando, en la lengua materna aunque se esté lejos del país.
- El interés de los estudiantes, cuya lengua materna no es el español, por la lengua y la cultura española.
- Finalmente, el hecho de que la enseñanza a distancia, adaptable a los horarios personales, es el elemento principal que, al permitir conciliar actividades profesionales y familiares con los estudios, decide a los alumnos matricularse en la UNED

Los alumnos de grado del Centro Asociado de Bruselas que participaron en el reportaje de TVE fueron:

- Alessandra BOSSERMAN (Italia), Historia del Arte, Genval.
- María Lourdes BUJ PADILLA (España), Pedagogía, Bruselas.
- Jan LICHOTA (Polonia), Ciencia Política y de la Administración, Bruselas.
- Alcides ORTEGA DABOIN (Venezuela), Psicología, Bruselas.

Para ver el reportaje:

- http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/record-estudiantes-extranjeros-matriculados-uned/1361863/
- http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-28-03-12/1362226/
(minuto 47.10)


Martes 21 de febrero de 2012

Presentación del libro La Crisis del Euro en el Centro Asociado de Bruselas


¿Qué significa la `prima de riesgo´?¿Por qué Alemania ha salido de la crisis y España aún no?¿Qué función cumple ahora el Banco Central Europeo?¿Estallará la zona Euro?¿Qué está pasando?, son algunas de las interrogantes que aborda la obra.


En el ámbito de las actividades de extensión del Centro de la UNED en Bruselas Doña Olga Lutz Herrera, Directora del Centro, se llevó a cabo la presentación del libro La Crisis del Euro.

Contó con la participación de:

Josep Borrell, Presidente del Instituto Universitario Europeo en Florencia y ex Presidente del Parlamento Europeo.
Andreu Missé, corresponsal de El Pais en Bruselas
Bernardo de Miguel, corresponsal de Cinco Dias en Bruselas

El acto tuvo lugar el lunes 5 de marzo a las 19.00hrs en la sede del Centro: Av. Tervuren, 168-2ª planta 1150 Bruselas



De izda. a dcha.: Bernardo de Miguel, corresponsal de Cinco Días en Bruselas, Josep Borrell, Pdte. Del Instituto Universitario Europeo en Florencia y ex Presidente del Parlamento Europeo, Andreu Missé, corresponsal del País en Bruselas, Olga Lutz Herrera, Directora del Centro Asociado de la UNED en Bruselas.


De izda. a Dcha.: Asistentes al Acto,en la primera fila: El Embajador de Argentina, D. José M. Vásquez Ocampo, el Embajador de Colombia, D.Rodrigo Rivera el Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, D. Ferrán Cardenal de Alemany, La Diputada Europea Dª María Badía i Cutchet y la esposa del Consejero Sra de Cardenal


Jueves 24 de noviembre de 2011

Acto de inauguración del Año académico 2011-2012


Este acto que se inició con los agradecimientos de la Directora del Centro de Bruselas a los participantes y asistentes al evento, contó con la presencia del Comisario de Competencia de la Comisión Europea D. Joaquín Almunia, Doña Silvia Iranzo, embajadora de España en Bélgica, los Consejeros de la Embajada de España de Cultura, Educación, Trabajo y Prensa, el Embajador de Paraguay, los ministros consejeros de las embajadas de Colombia, Peru y Costa Rica y el Consejero Cultural de la Embajada de Chile. Asistieron entre alumnos e invitados 80 personas y el evento se transmitió a través del AULA AVIP y fue grabado para los alumnos residentes fuera de Bruselas


A la izquierda, los ponentes durante el Acto de inauguración del Curso






A la derecha, en la primera fila Doña Monserrat Moman, Consejera de Cultura de la Embajada de España, la Embajadora de España en Bélgica, D. Joaquín Almunia, Comisario de Competencia de la Comisión Europea, D. Mario Sandoval, Embajador de Paraguay en Bélgica.







De derecha a izquierda: Ferrán Cardenal Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España; Francisco Gutiérrez, Consejero de Prensa de la Embajada de España; Leonor Moral Solano, Consejera de Educación de la Embajada de España; Alfonso Velez, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia.

Crónica del acto de inauguración del Año académico 2011-2012 en el Centro de Bruselas que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre