Logo de la UNED

Madrid, 5 de diciembre 2011



"40 Primaveras",  imagen para celebrar 40 años de la UNED



Autor: Univers Estudio (Univers Proyecto Media S.L.)

La idea del Logo según sus autores: La UNED celebra su 40 aniversario. Para conmemorarlo nuestra propuesta de logo-símbolo consiste en una imagen sintética que ilustra un clásico ejemplo de sinécdoque literaria (cuarenta primaveras). Partiendo de este recurso clásico literario, ilustramos utilizando tipografía para el número, y trabajamos con símbolos gráficos que representen la estación primavera. En este proceso de más a menos, comenzamos componiendo un motivo floral encajado en el área delimitada por un cuadrado idéntico al del logotipo de partida tal y como están construidos, según manual corporativo, los logotipos de la UNED para las facultades.

Este motivo floral lo vamos sintetizando hasta dar con un motivo que simultáneamente represente la idea que pretendemos y aporte referencias a la docencia, la validez universal de las enseñanzas de la institución y sus títulos; en una palabra, la excelencia. Esta es una de las razones por las que hemos hecho evolucionar el motivo "flor" hacia un referente formal más parecido al “laurel”; la otra sería un imperativo funcional, ya que este icono es formalmente más sólido y permite una lectura más rápida del logo aun en tamaños reducidos.



En el 2012, la UNED cumple 40 años desde su creación. La celebración del aniversario ya tiene su propio símbolo.


Para buscarlo, se convocó hace dos meses un concurso público para el diseño del Logotipo Aniversario 40 años de la UNED. Un concurso abierto a profesionales independientes, agencias, estudiantes y jóvenes diseñadores de España y de los 13 países donde la UNED tiene presencia internacional.


La respuesta superó todas las expectativas.

Se recibieron más de 800 propuestas originales de logotipos.








Tras el registro de todas ellas, se procedió al estudio pormenorizado de cada propuesta para seleccionar la que se consideró la mejor. Tarea que no resultó nada fácil, dado el alto nivel creativo general. 


La Comisión Seleccionadora del Concurso del Logotipo del  40º aniversario de la UNED estuvo compuesta por: el rector de la UNED, Juan A. Gimeno; Araceli Maciá, presidenta de la Comisión de los 40 años de la UNED; el diseñador, Alberto Corazón; el jefe del Gabinete del Rector, José Antonio Díaz; el profesor y asesor de Marketing, Miguel del Fresno; la directora de Comunicación y Marketing, Leonor García y Ángela Gómez, de CINDETEC (Centro de Tecnología de la UNED Departamento de Diseño Gráfico). 


Univers Estudio, ganador del concurso, se define como "un espacio de trabajo desde donde ofrecen servicio profesional interpretando los proyectos relacionados con la comunicación y el diseño gráfico". Creado en 1999 en Madrid, ha abordado proyectos de muy diversa índole. En los últimos años, ha centrado su actividad principlamente en el desarrollo de imagen para programación cultural y de eventos. Destacan los trabajos desarrollados con el centro de cultura contemporánea Puertas de Castilla, del Ayuntamiento de Murcia; la campaña solidaria del 50 cumpleaños del toro de Osborne; el evento 25 años Hublot en España; la dirección artística del evento Boucherón España; Madrid Master de golf  2008; Pasarela OFF Metro de Madrid; el grafismo Metro Búho y Jocomomola, de Sybila, entre muchos otros.






Los creativos de Univers Estudio comentan: "cuando trabajamos con la imagen nos gusta inter-actuar con el lenguaje y encontrar las relaciones del mismo con nuestras referencias cotidianas y culturales. Creemos que el diseño es una disciplina que engloba muchas facetas y, aunque la formal es la más inmediata, luchamos por dotarla de otras sustancias que le den sabor; vivimos momentos de una evolución meteórica en el territorio tecnológico que nos aporta una enorme riqueza y muchas posibilidades; sin embargo, es ahora cuando consideramos más necesario encontrar momentos de calma y concentración para dar respuestas con sentido a la vorágine de imágenes vertidas hoy por los media y que se solapan unas cosas con otras. En este difícil reto nos movemos y esta es, en última instancia, nuestra intención cuando participamos en un certamen como el convocado por UNED: encontrar el instante de serenidad necesaria para pensar la imagen".



Mensaje del Rector con motivo del 40º aniversario de la UNED


Sonia Cubillo

Comunicación UNED