Autor: Univers Estudio (Univers Proyecto Media S.L.)
La idea del Logo según sus autores: La UNED celebra su 40 aniversario. Para conmemorarlo nuestra propuesta de logo-símbolo consiste en una imagen sintética que ilustra un clásico ejemplo de sinécdoque literaria (cuarenta primaveras). Partiendo de este recurso clásico literario, ilustramos utilizando tipografía para el número, y trabajamos con símbolos gráficos que representen la estación primavera. En este proceso de más a menos, comenzamos componiendo un motivo floral encajado en el área delimitada por un cuadrado idéntico al del logotipo de partida tal y como están construidos, según manual corporativo, los logotipos de la UNED para las facultades.
Este motivo floral lo vamos sintetizando hasta dar con un motivo que simultáneamente represente la idea que pretendemos y aporte referencias a la docencia, la validez universal de las enseñanzas de la institución y sus títulos; en una palabra, la excelencia. Esta es una de las razones por las que hemos hecho evolucionar el motivo "flor" hacia un referente formal más parecido al “laurel”; la otra sería un imperativo funcional, ya que este icono es formalmente más sólido y permite una lectura más rápida del logo aun en tamaños reducidos.